Fecha
Año: 
2013

Entre 2012 y 2013, la Fundación Imaginario implementó la Estrategia de Eduentretenimiento Revela2, desde todas las posiciones, en el marco de una convocatoria abierta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud y Protección Social. Una iniciativa dirigida a jóvenes, y pionera en Colombia por las alianzas con entidades y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, la combinación de medios, procesos comunicativos y su rigor en la aplicación permanente de metodologías de investigación y evaluación.

El proyecto recoge la metodología, enfoques y desarrollos de la primera fase de la Estrategia de Eduentretenimiento y Movilización para el Cambio Social: Por el Ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes, implementada entre 2010-y 2012 en Colombia.

Responde a las prioridades en Salud Sexual y Reproductiva en el país: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención del embarazo adolescente y promoción del acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad. 

El proyecto incluye el componente de validación de manera permanente, proceso que estuvo a cargo de la Universidad del Norte: revisión con los aliados, investigación en campo con los públicos interlocutores, recolección de información de medios sociales y análisis de resultados.

A través de talleres y grupos focales se analizaron las percepciones de profesores y estudiantes sobre capítulos de la serie de televisión y guías pedagógicas de la primera fase; y la identificación de adolescentes en Colombia con los personajes de la serie de televisión, como insumos para la segunda temporada. Además se llevó a cabo un proceso permanente de validación de los contenidos producidos en la fase 2:

Validación documento de mensajes

Luego de una revisión de diferentes fuentes e investigaciones disponibles, eequipo de contenidos de la Estrategia de Eduentretenimiento, liderado por el Grupo de Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, identificó los mensajes clave de  cada uno de los temas prioritarios planteados por la Segunda Fase de la Estrategia y consignó en un documento preliminar los mensajes tanto para los titulares de derechos, como para los titulares de deberes y obligaciones.

El documento preliminar de mensajes fue enriquecido y complementado por comentarios de diferentes profesionales vinculados al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerios de Salud y Protección Social.

 Posteriormente, fue validado en terreno con adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 17 años, en ocho (8) grupos focales que se llevaron a cabo en Barbosa (Antioquia), Valle del Guamuez (Putumayo), Barrancabermeja (Santander), Barranquilla (Atlántico), Quibdó (Chocó), San Juan Nepomuceno (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá DC.

Por último, el documento validado y los resultados de la validación fueron nuevamente presentados a profesionales del UNFPA y el Ministerio de Salud y Protección Social. Con estos insumos, se consolidó el documento final de mensajes, que guio el proceso de desarrollo de contenidos y planeación de acciones de comunicación en los distintos ámbitos de intervención. Los mensajes clave expresan aquellos aspectos centrales que la estrategia busca promover para cada uno de los temas seleccionados.

Oprima acá para ver documento final de mensajes.

Validación materiales Fase 1

El equipo de validación, monitoreo y evaluación, a cargo de la Universidad del Norte, diseñó los instrumentos de validación del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, elaborado durante la primera temporada con el propósito de generar recomendaciones para el diseño de la nueva serie.

Se llevó a cabo la validación de los programas de televisión y las guías en instituciones educativas de cuatro municipios del país: Barbosa, Barrancabermeja, Barranquilla y Valle del Guamuéz.

El proceso investigativo incluyó las siguientes actividades:

  • Diseño y preparación de instrumentos de validación de la serie de TV   y las guías del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, primera temporada.
  • Proceso de validación de la serie de TV y las guías de la primera temporada: análisis de percepciones
  • Procesamiento de datos y resultados
  • Informe de resultados de la validación

Se validaron diferentes aspectos, con diferentes metodologías: análisis de percepciones de profesores y estudiantes sobre capítulos de la serie de TV Revelados, desde todas las posiciones y guías pedagógicas que acompañan la serie; análisis de la identificación de adolescentes en Colombia con los personajes de la serie de TV; y análisis del proceso desarrollado en la primera fase de  la estrategia en tanto construcción de alianzas y generación de condiciones para el diálogo.

Oprima acá para conocer resultados del proceso.

Validación Fase 2

Personajes y arcos narrativos

La dinámica de la Estrategia de Eduentretenimiento Fase 2 exigió la realización de dos talleres de guiones, dirigidos por Yerina Rock y Amy Bank de la Fundación Puntos de Encuentro, organización pionera en el desarrollo de estrategias de eduentretenimiento.

Durante los talleres se definió y ajustó el perfil de los personajes del dramatizado, los argumentos y escaletas, y se inició la escritura de los guiones que fueron también validados en terreno.

La validación de personajes y arcos narrativos tuvo como objetivo recibir aportes, reacciones y recomendaciones de miembros de la audiencia sobre los perfiles de los personajes y los arcos narrativos que darían forma al dramatizado de la segunda temporada de Revela2.

Se convocaron adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 19 años y se desarrollaron talleres o discusiones en los municipios de Barrancabermeja, Bogotá, Medellín y San Juan de Nepomuceno. 

Posteriormente, se adelantó la validación de los guiones iniciales, en 3 grupos focales con adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre los 15-19 años del municipio de Subachoque y de las ciudades de Medellín  y Barrancabermeja.

Validación formatos de no ficción

Los formatos de no ficción del programa también fueron validados para conocer el concepto de los jóvenes frente al manejo conceptual, visual y de contenidos. Para este efecto se validaron  los segmentos #Sexafío y #Parcha2. La validación fue realizada por el investigador Orley Durán en el municipio de Barrancabermeja.

La convocatoria se realizó a través del director del área de teatro de la Institución Educativa El Castillo, quien como integrante de la mesa técnica regional del PESCC, socializó la propuesta de investigación en la IE y acordó con el coordinador  de la jornada de la mañana realizar el conversatorio con jóvenes del grado once.

Una vez socializados los propósitos se realizó el visionado de los segmentos #Sexafío y #Parcha2, los cuáles fueron repetidos una vez a sugerencia de los y las estudiantes.

Los resultados del proceso fueron la base para definir la receptividad, estructura, objetivos y nombres de los formatos de no ficción del programa.

Validación uso pedagógico capítulos y guías segunda temporada

El proceso de investigación propuesto en torno a las percepciones de profesores, profesoras y estudiantes sobre los capítulos de la serie Revela2 desde todas las posiciones tuvo como objetivo determinar sus valoraciones en relación con el uso pedagógico de los vídeos y de las guías producidas para la segunda temporada.

El desarrollo del proceso investigativo a partir del cual se recolectó información de las percepciones de profesores, profesoras y estudiantes fue abordado a partir del enfoque cualitativo e implicó las siguientes actividades:

  • Entrevista inicial con profesoras y profesores: se invitó a los profesores y profesoras a visualizar un capítulo de la serie, previamente seleccionado y diferente para cada uno de los profesores o profesoras participantes.
  • Preparación de una clase a partir del material entregado: se entregaron los videos y las guías para que los profesores y profesoras prepararan una actividad de dos horas de clase con sus estudiantes.
  • Realización de una clase a partir del capítulo de la serie seleccionado: los profesores y profesoras desarrollaron una clase utilizando los videos y guías de la serie.
  • Recolección de información a través de diarios de campo: diligenciados por los investigadores durante la clase desarrollada con los videos y guías de la serie.
  • Realización de un grupo focal con estudiantes: posterior al desarrollo de la clase.
  • Entrevista de salida con profesoras y profesores: posterior al desarrollo de la clase. 

El proceso de validación en instituciones educativas con profesores y estudiantes fue desarrollado en: Barranquilla, La Pradera-Subachoque-Cundinamarca y Barrancabermeja.

Oprima aquí para conocer los resultados del proceso. 

Contacto:

Adelaida Trujillo Caicedo

Directora Estrategia de Eduentretenimiento Fase 2

Directora Fundación Imaginario

Email: atrujillo@citurna.com.co

Tel: 571 -2821919 - 3341677. Bogotá, Colombia.

    Fuente: 

    Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por la Fundación Imaginario en octubre de 2013.