Numero: 
305
Fecha: 
Noviembre 13, 2013

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

UNA PLATAFORMA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Durante el último año, La Iniciativa de Comunicación (CILA), en asocio con la Fundación Imaginario y Citurna Producciones, ha venido desarrollando para América Latina y el Caribe, una plataforma que permita la circulación y el intercambio de contenidos audiovisuales para el desarrollo y el cambio social.

Una cantidad considerable de este tipo de contenidos existe en los archivos de organizaciones y canales de la región y tiene poca o ninguna circulación una vez ha sido emitida por televisión abierta. El objetivo de este servicio es entonces, facilitar la identificación y distribución de este material, lograr que sea utilizado por quienes puedan beneficiarse de él en la región y darle visibilidad a través de la web.

Como resultado de este trabajo, se desarrolló Revela2.tv, una plataforma piloto para compartir contenidos audiovisuales relacionados con una de las problemáticas más sentidas en los países latinoamericanos y del Caribe: el pleno ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, y dentro de este gran marco, la tasa de embarazo adolescente, la violencia sexual y la violencia basada en género, la diversidad sexual, el VIH y la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados.

En este Son de Tambora presentamos la plataforma Revela2.tv y la estrategia “Revelados, desde todas las posiciones” de la que hace parte. Cada semana estaremos compartiendo con ustedes, un resumen y los avances del capítulo del programa de televisión de la estrategia que se estrenará en Revela2.tv todos los sábados.

QUÉ ES REVELADOS

En 2009, organizaciones gubernamentales, multilaterales, académicas y de la sociedad civil se unen en Colombia para crear una gran plataforma de trabajo que aporte a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, comunitarias y sociales con miras al ejercicio de los DHSR por parte de los adolescentes y jóvenes: la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social.

Como resultado de este esfuerzo intersectorial, se diseña la primera fase de “Revelados, desde todas las posiciones”, estrategia de eduentretenimiento que, basada en evidencia, consultando la opinión de las comunidades en cada proceso y apoyada en redes sociales de jóvenes ya existentes a nivel local, produce 20 horas de contenidos para televisión para jóvenes entre 12 y 16 años, guías conceptuales y un paquete educativo para el aula y genera diversos procesos de movilización social, expresiones artísticas, actividades en espacios juveniles, escolares, comunitarios y de servicios de salud, en cuatro municipios del país donde se aplica a manera de piloto.

***

Plataforma de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social

Paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, primera temporada

Programa de televisión de la primera temporada

Bio Clips, notas documentales de la primera temporada

***

 REVELA2, LA SEGUNDA FASE

En 2012, el Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y como parte de “Generación más, con más iniciativa”, la gran estrategia de información, educación, comunicación y movilización social que actualmente impulsa el gobierno colombiano en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, hace un llamado para producir la segunda fase de la estrategia.

Retomando los principios básicos que guiaron la primera temporada, la Fundación Imaginario, con el apoyo de la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, Citurna Producciones y La Iniciativa de Comunicación, diseñan una segunda intervención, basada en el eduentretenimiento: Revela2.

COMPONENTES

1. Programa de televisión - veinte capítulos de media hora que ponen a adolescentes y jóvenes a pensar y hablar sobre temas muy reales en su vida: embarazo adolescente, VIH, prevención de la violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo. Dirigido a jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad, con un ágil formato de magazine conformado por un dramatizado (La Serie), historias e información sobre sexualidad (Las Notas), música y diálogos virtuales (Hangouts). El programa es presentado por dos jóvenes "youtubers", el nuevo estilo de comunicadores que se ha adueñado de la red y ahora, están con Revela2, para hablar de sexualidad de una forma diferente y divertida.

La Serie
Las Notas
Revela2 Hangouts

2. Paquete educativo -  El paquete educativo Revela2, segunda temporada es un conjunto de  materiales pedagógicos diseñados (DVD y guías) para acompañar procesos de educación para la sexualidad en el aula y en los servicios de salud. Pretende abrir espacios donde jóvenes, padres, madres, docentes, servicios de salud y la sociedad en general pueda aprender, reflexionar y dialogar abiertamente sobre sexualidad.

Resumen de programas. Revela2, segunda temporada

Guía Cuidar de mi es cuidar de ti. Virus de Inmunodeficiencia Humana

Guía Interrupción Voluntaria del Embarazo. Preguntas y respuestas

3. Plataforma web Revela2.tv y medios sociales – alojada al interior de La Iniciativa de Comunicación (CILA) contiene los programas de televisión, la información sobre los paquetes educativos y las guías de la primera y la segunda temporada, e interactúa con los medios sociales del proyecto: Youtube: revela2canal, Facebook: revela2, Twitter: @revela2twit. Cada semana Revela2.tv estrena un programa y una serie de materiales promocionales como avances, videos musicales, detrás de cámaras y más. Esta plataforma, como mencionábamos al comienzo de este boletín, es el primer piloto de gestión de conocimiento audiovisual de La Iniciativa de Comunicación y una apuesta cross media.

***

ESTRENO
TODOS LOS SÁBADOS EN LA WEB
UN NUEVO CAPÍTULO DE REVELA2, DESDE TODAS LAS POSICIONES

UN PROGRAMA QUE HABLA CLARO SOBRE DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

***

LOS RETOS DE LA PRODUCCION DE REVELA2

* Capacitación: uno de los grandes retos para el desarrollo de esta estrategia lo constituyó la necesidad de formar el equipo humano participante. Por esta razón, en el marco del proyecto se llevaron a cabo diversos talleres que han contribuido enormemente con la formación de capacidades en eduentretenimiento: taller de fundamentación conceptual, a cargo de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Norte; taller creativo con el Centrum Media & Gezondheid (Holanda), expertos en estrategias cross media; y talleres de guiones, a cargo de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), con amplia experiencia en Eduentretenimiento.

* Contenidos y documento de mensajes: en la fundamentación de los temas de Revela2 fueron esenciales los aportes permanentes del Grupo de Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, que además de producir el documento de mensajes (que guio el proceso de desarrollo de contenidos), acompañó  paso a paso la elaboración de cada uno de los componentes de la Estrategia.

* Producción: la producción de Eduentretenimiento y el proceso creativo, estuvieron a cargo de la Fundación Imaginario  y Citurna Producciones, organizaciones con amplia experiencia en proyectos de Eduentretenimiento y Televisión de Calidad.

* Monitoreo y evaluación: el proceso permanente de validación de los materiales en sus diferentes momentos (validación de la primera temporada en escuela, validación del documento de mensajes, validación de personajes y arcos narrativos, validación de guiones, validación de la segunda temporada en escuela), estuvo a cargo de del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte.

* Más de 100 personas conforman los equipos de investigación formativa, asesoría de contenidos, capacitación, guiones, validación, producción de TV,  HangOuts y música, desarrollo de material educativo, medios sociales, alianzas y gestión con los canales,  seguimiento y monitoreo.

* A través de la alianza con canales regionales públicos, locales y comunitarios, el proyecto implementó una estrategia nacional de emisión, de la que participan desde el 20 de octubre de 2013 Señal Institucional, Teleantioquia, Telemedellin, Canal TRO, Canal Tr3ce, Teleislas, Telepacífico, Canal Zoom, Telesangil, Telepetróleo, COMUtv (Y sus 114 canales asociados en todo el país), y los canales aliados a la Red Ecosura (Cable Venecia , Armenia TV, Global TV Fredonia, Canal Nubes del Rodeo Montebello, Amagá TV  y Telemango Santa Bárbara).

The Communication Initiative  y sus procesos regionales  La Iniciativa de Comunicación y  Soul Beat, son parte del consorcio de eduentretenimiento – Pop Culture with a Purpose -  que conforman  Oxfam Novib, Soul City Institute, Puntos de Encuentro y Breakthrough.

Entertainment-Education

Edutainment - Africa

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.