La plataforma Edu-entretenimiento + Movilización = Cambio Social es una estrategia de comunicación multimedial que, de manera participativa y mediante la combinación de diversos medios masivos regionales y locales (televisión, radio, prensa e internet), articulados a procesos de movilización social, expresiones artísticas, actividades en espacios juveniles, escolares, comunitarios y de servicios de salud y otros, pretende abrir espacios de diálogo, debate y reflexión, alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Fueron gestores de esta iniciativa el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales (2005 – 2010), la Fundación Imaginario y la Universidad del Norte, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Convenio 620), la Comisión Nacional de Televisión, Canal 13, Citurna Producciones, el Soul City Institute for Health and Development Communication (Sudáfrica), la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), La Iniciativa de Comunicación (CILA)  y Ohio University.

Objetivos

La plataforma tiene como objetivo, aportar a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, comunitarias y sociales con miras al ejercicio de los DHSR por parte de los adolescentes y jóvenes.

Y adicionalmente, fortalecer las capacidades de la ciudadanía en general, las redes sociales, los grupos u organizaciones locales y regionales para identificar, reflexionar y ejercer los DHSR; fortalecer la opinión pública favorable para la promoción y defensa de los DHSR; y contribuir al desarrollo de las políticas públicas, programas o proyectos relacionados con los temas prioritarios.

Referentes

El proyecto retoma aprendizajes del modelo de edu-entretenimiento desarrollado, entre otras instituciones, por el Soul City Institute for Health and Development Communication (Suráfrica) y Puntos de Encuentro (Nicaragua), cuyo trabajo es considerado a nivel mundial, experiencia pionera en el campo de comunicación para la salud. Pero también, toma en cuenta el contexto colombiano, la complejidad de la problemática nacional, regional y local relacionada con los DHSR de adolescentes y jóvenes, y las fortalezas propias del trabajo de cada uno de los socios.

Tuvo como punto de partida central, la existencia y fortaleza de las redes sociales de apoyo promovidas por el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz en departamentos y municipios del país; la evidencia sólida que proporcionaron un estudio de línea de base elaborada para el Ministerio de Salud y Protección Social por UNINORTE con el apoyo de la Universidad de los Andes – Grupo de Familia y Sexualidad, la investigación formativa a partir de datos de corte cualitativo recolectados a nivel local y departamental, y diversos estudios epidemiológicos y socio-culturales sobre la salud de jóvenes y adolescentes; la participación de múltiples actores del sector público y de la sociedad civil a nivel local y regional; la validación permanente de contenidos con los diferentes actores del proceso; la formación de capacidades en lo local; y las alianzas entre sectores e instituciones nacionales, regionales y locales.

Públicos interlocutores

Con un abordaje socioecológico, la estrategia pretende generar espacios de interlocución y participación, en primera instancia, con adolescentes y jóvenes entre los 12 y 19 años, con énfasis en el grupo de 15-19. Pero también, con figuras parentales (padres, madres y cuidadores), con docentes y demás integrantes de instituciones educativas; personal de entidades prestadoras de servicios salud;y la comunidad en general.

Primera temporada

Durante 2010 la estrategia trabajó en cuatro municipios de diferentes departamentos del país: Valle del Guamuez (Putumayo), San Gil (Santander), Barbosa (Antioquia) y San Juan Nepomuceno (Bolívar), regiones en donde el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz había impulsado y obtenido resultados importantes a través de las  redes sociales de apoyo, con capacidad de incidencia en sus contextos y en la población adolescente y juvenil. La población de los cuatro municipios priorizados alcanza las 180.034 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Temas

  • Toma de decisiones sobre vida sexual y reproductiva con énfasis en fecundidad adolescente
  • Violencia basada en género
  • Respeto a la diversidad sexual

Productos

Entre los productos desarrollados en la etapa piloto se encuentran:

  • La serie de TV “Revelados –desde todas las posiciones”: veinte capítulos de una hora, que abordan temas tan críticos como la toma de decisiones sobre la vida sexual y reproductiva, las múltiples formas de discriminación o violencia por edad o por género y el respeto a la diversidad sexual.
  • Plataforma web de diálogo.
  • Teatro-foro para el desarrollo y otras expresiones artísticas juveniles que crearon espacios para la participación, diálogo y reflexión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que aborda la estrategia.
  • Radio comunitaria, que incluyó la realización de magazines radiales de carácter juvenil y franjas de análisis y opinión que posibilitaron el dialogo público sobre DHSR.
  • Conversatorios saludables que facilitaron entornos favorables para el diálogo entre los diferentes públicos sobre los temas que enfatiza la estrategia.
  • Jornadas pedagógicas de sexualidad en las instituciones educativas. Estas incluyeron olimpiadas de sexualidad, túneles de la sexualidad, y otras  iniciativas con las cuales se dialogó y se aprendió sobre los temas asociados a la vida sexual y reproductiva, y la construcción y uso de material pedagógico articulados a los contenidos de la serie de televisión.
  • Comunicación Interpersonal con el fin de generar diálogos entre prestadores de servicios de salud y sus usuarios/usuarias adolescentes y jóvenes, que contribuyera a armonizar procesos de oferta/demanda  de servicios de SSR.
  • Procesos de monitoreo y evaluación a nivel local, motivados desde la estrategia.

Paquete educativo “Revelados, desde todas las posiciones”

En 2011, se produjo también, el paquete de materiales educativos de la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social con el nombre de Revelados, desde todas las posiciones. Este conjunto de materiales pedagógicos fue diseñado para acompañar procesos de educación para la sexualidad en el aula y procesos de movilización social dentro y fuera de ella. El paquete educativo pretende propiciar oportunidades para que jóvenes, padres, madres y docentes puedan identificar y  analizar críticamente, las características y situaciones de índole personal, familiar, escolar, comunitaria y sociocultural que facilitan u obstaculizan el ejercicio de los DHSR.

El paquete se compone de:

Segunda temporada

Aprovechando la experiencia ganada, la investigación y las evidencias halladas, las alianzas establecidas, la capacidad creada y las redes conformadas, entre 2012 y 2013, se estructuró la segunda temporada de Revelados, aplicando el modelo de trabajo desarrollado para la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, para avanzar en el pleno ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

Con el nombre de Revela2, la segunda temporada fue implementada por la Fundación Imaginario, en el marco de una convocatoria abierta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Contó con el apoyo de la Universidad del  Norte (Colombia), la Universidad de los Andes (Colombia), Citurna Producciones (Colombia)  y La Iniciativa de Comunicación (Latinoamérica). Contó con la asesoría internacional de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), Centrum Media & Gezondheid (Holanda), The Communication Initiative (Global) y el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (España).

Temas

  • Prevención de la violencia sexual.
  • Prevención del aborto inseguro.
  • Prevención del embarazo adolescente.
  • Promoción del acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad.

Productos

Como resultado de la segunda temporada se elaboraron varios productos:

  • Un programa de televisión de media hora, dirigido a jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad, con un ágil formato de magazine conformado por un dramatizado, historias e información sobre sexualidad, música y diálogos virtuales.
  • Un paquete educativo de DVD y guías impresas.
  • Un sitio web alojado en La Iniciativa de Comunicación, una de las plataformas virtuales más reconocidas del mundo en comunicación, con los programas de televisión, las biografías de los personajes, entrevistas, fotos, “detrás de cámaras” , blogs  y videos de los suscriptores y teleaudiencia.
  • Medios sociales como Facebook y Twitter y Youtube como herramienta de diálogo e interacción con adolescentes y jóvenes. 
Estrategias de Comunicación: 

Tanto en la primera como en la segunda temporada, el eje central de la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio estuvo constituídos por varios estrategias de comunicación, con el propósito de aportar a procesos de reflexión y cambio a nivel individual, familiar, comunitario y socio-cultural y político:

  • Edu-entretenimiento: aprovechó la potencia narrativa del melodrama, y la gran cantidad de públicos que este género atrae. Se realizaron desde dramatizados en radio y televisión, hasta expresiones artísticas como el teatro.
  • Movilización social: consistió en la generación de procesos de comunicación participativa que generaron aprendizaje dialógico, donde se involucraron activamente las comunidades locales en el análisis y resolución de las problemáticas de salud, a través de diversos métodos de comunicación.
  • Abogacía: entendida como la generación de alianzas políticas, técnicas y de gestión de recursos, para favorecieron la promoción y/o implementación de políticas públicas, programas o proyectos. A través de este componente se establecieron las alianzas y/o convenios que garantizaron la presencia de actores claves como instituciones y autoridades locales y departamentales del sector salud y educación principalmente,   universidades, medios masivos de comunicación, entre otros.
  • Investigación, sistematización y gestión del conocimiento: buscó que las decisiones tomadas tuvieran como base información cualificada y evidencia. Se realizó además, seguimiento y evaluación permanente al proceso, conducentes a identificar lecciones aprendidas, generación y socialización de conocimientos y de resultados. Como parte de este componente se realizaron: una línea de base en 8 departamentos (134 municipios), investigación formativa en 4 departamentos (grupos focales y entrevistas profundidad), taller de diseño de indicadores, diseño de plataforma web para procesamiento de información (CILA), talleres de evaluación y uso de plataforma virtual y una investigación evaluativa por parte de distintas universidades, que permitió valorar resultados e incidencias.
  • Cross media: Uno de los objetivos de esta estrategia ha sido la exploración de la “transmedialidad”. Recordemos que lo “transmedial” es una nueva forma de narración concebida para contar historias complementarias a través de múltiples plataformas y formatos. Siguiendo este concepto, se desarrolla en la actualidad, este espacios de encuentro virtual - el sitio web de Revelados - donde confluirán las historias dramatizadas de la primera y la segunda temporada, notas documentales, diálogos en Twitter y Facebook, guías, blogs, perfiles de los personajes de televisión, videos que elaboren y manden los públicos interlocutores; entrevistas; materiales promocionales para descargar y muchas cosas más.
Tema: 

Eduentretenimiento, juventud, derechos, salud sexual y reproductiva, género, VIH.

Puntos clave: 

Esta estrategia retoma un conjunto de principios y características que le dan un valor agregado a este proceso, y que podrían ser referentes para futuras acciones de comunicación en ámbitos de política pública:

  • Sistematicidad: el diseño e implementación de la estrategia se apoya en un proceso sistemático que incluye diversos momentos de investigación, reflexión, análisis, gestión, y evaluación que facilita la revisión constante de sus componentes a partir del dialogo con diversos actores nacionales, regionales y locales. Los pasos incluidos en el proceso se nutren de diversos modelos de planeación de la comunicación, pero reconocen las particularidades del entorno colombiano.
  • Basada en evidencia: las decisiones asociadas con el diseño de la estrategia, tanto en la definición de sus ejes temáticos, como en sus componentes comunicativos se apoya en la evidencia existente en ámbitos de salud pública y comunicación. Por ejemplo, la incorporación del componente de eduentretenimiento es soportada por la evidencia acumulada por propuestas comunicativas reconocidas a nivel internacional como Puntos de Encuentro en Nicaragua, y Soul City en Suráfrica.
  • Guiada por referentes conceptuales y teóricos: la estrategia se enmarca en un conjunto de conceptos y teorías provenientes de los ejes de la propuesta (enfoque de derechos, género y jóvenes, y propuesta de comunicación para el cambio social), que estarán reflejados en procesos y materiales de comunicación.
  • Investigación, monitoreo y evaluación: se hace uso sistemático de procesos de investigación. Desde el levantamiento de una línea de base como insumo esencial para la evaluación de proceso e impacto, pasando por la investigación formativa para el diseño de sus componentes, hasta la evaluación en los diferentes ámbitos de intervención, la estrategia hace de la investigación un eje central del proceso.
  • Interrelación de niveles (nacional, regional local): reconociendo la complejidad y diversidad de los entornos en los que la estrategia trabaja, sus componentes apuntan a generar procesos de interrelacion en lo nacional, regional, y local, no solo como elemento diferenciador de las intervenciones, sino como una posibilidad de refuerzo y acompañamiento mutuo para la totalidad de la estrategia.
  • Interinstitucionalidad y multisectorialidad: dada la necesidad de trabajar la salud pública, en particular de adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva inter-institucional y multisectorial, la estrategia convoca y suma esfuerzos de diversas instituciones y sectores que tienen responsabilidades y/o juegan un rol importante en este campo. Por ello, se suman esfuerzos de entidades de gobierno, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales, y actores departamentales y regionales, en ámbitos de salud, educación, y derechos.
  • Interdisciplinariedad: contrario a propuestas a menudo reduccionistas sobre la complejidad de la salud de los jóvenes y adolescentes, la estrategia incorpora diversas perspectivas disciplinarias –comunicación, salud, derechos, educación, trabajo social- que potencian sus diversos componentes.
  • Fortalecimiento de capacidades: el fortalecimiento y/o instalación de capacidad local que contribuya a la sostenibilidad de estos procesos es un elemento central de la estrategia. Se trabaja entonces, en forma sistemática, en procesos de formación y acompañamiento de los equipos regionales y locales.
  • Participación y construcción local: la participación y construcción desde lo local es una característica transversal, en la medida que cada proceso y componente de la estrategia se analizan y ajustan de acuerdo al contexto y realidad local. A diferencia del componente nacional, único para la estrategia, los componentes locales incorporan elementos propios de esos contextos que no son comunes a otros espacios de intervención.
Fuente: 

Estrategia Edu-entretenimiento + Movilización = Cambio Social.