Fecha: 
Febrero 27, 2015

El proyecto Atlántico Digital, modelo en el país, comprende uno de los procesos más ambiciosos adelantados en el departamento del Atlántico con el fin de reducir la llamada brecha digital. Como ya tantos expertos han atestiguado, disminuir la brecha no consiste solo en conectar, sino también en ofrecer las herramientas conceptuales y cognitivas para ingresar al mundo de lo digital con eficacia y seguridad. Por esto, al proceso adelantado de conexión con fibra óptica en los 23 municipios del departamento y en 19 corregimientos, le ha seguido una diversidad de procesos pedagógicos y formativos que hacen de la conectividad una herramienta de progreso y desarrollo para todo el departamento, pero especialmente para las zonas más alejadas y vulnerables.

Esta investigación se realizó en el marco del programa Atlántico Digital, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Colombia, quienes desde el año 2010 venían desarrollando procesos pedagógicos no formales para capacitar docentes y estudiantes en escuelas de zonas vulnerables del Departamento. El proyecto se realizó en municipios como Baranoa, donde se contó el apoyo del colectivo audiovisual Pimentón Rojo quienes compartieron un espacio para la formación en uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. 

El proyecto estuvo bajo la dirección de Pamela Flores, de la Universidad del Norte, y tuvo como objetivo de evaluar los alcances de este programa durante el año 2012. De esta forma, se buscó construir un modelo para integrar de manera eficaz a los jóvenes en las zonas menos desarrolladas, urbanas y rurales de los países en desarrollo, al universo digital.  Así mismo, la idea central del proyecto fue crear un diplomado e implementarlo en los diferentes procesos pedagógicos que se estaban desarrollando para la educación de ciudadanos digitales.

Para esto, la investigadora se planteó algunas preguntas iniciales, como  ¿qué pueden hacer las TIC para transformar situaciones en las que viven las personas de estas comunidades? Y ¿Están en la capacidad las nuevas tecnologías de contribuir de manera fundamental a superar lo que se ha denominado las “trampas de la pobreza”?

Metodologías: 

El estudio fue de carácter cualitativo, utilizando la técnica de grupo focal, con el fin de que los sujetos expresaran percepciones y reflexionaran sobre los cambios que habían tenido en su formación.  Para ello, se realizaron 3 segmentos de 2 a 3 horas, cada uno para identificar los siguientes aspectos:

- Apropiación del lenguaje audiovisual

- Competencias técnicas

- Experiencias en el proceso de formación 

- Beneficios que les trajo hacer parte del proceso de formación

- Tecnología y aprendizaje

Resultados: 

Algunos de los resultados  permitieron  conocer que los procesos habían despertado el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías. En igual medida, los estudiantes obtuvieron una sensación de estar en contacto con comunidades alejadas y  que podían mostrarse ante ellas.

Los jóvenes sintieron una satisfacción por su formación como maestros, ya que iniciarían a otros en este proceso. También se encontró que hubo un vínculo de identidad con las instituciones departamentales al ver los beneficios del programa y finalmente, se presentó una transformación en las prácticas y en el intercambio de conocimiento.

A partir de esto, la investigadora planteó varios puntos :

1. Se debe realizar una capacitación no solo de docentes sino al mismo tiempo de estudiantes

2. El proceso debe realizarse con estudiantes que estén finalizando sus estudios

3. La capacitación no formal permite que se evalúe el proceso constantemente y que hayan cambios en el transcurso del mismo

4. Esta intervención ayuda a una mayor expresividad de los estudiantes en cuanto a reflexiones sobre su propio universo

En una segunda fase, se formuló el diplomado para 60 estudiantes de diferentes instituciones educativas del gobierno durante 12 meses. Allí se trabajaron los siguientes módulos:

- Guión, producción, fotografía, sonido , realización y montaje

- Nuevas tecnologías, web y Adobe

- Realización de un filminuto

A este proceso también se le aplicó una evaluación que consistió en una encuesta a todos los participantes. En esta, se encontró que el 62% tiene acceso a internet desde las aulas, el 26% está casi siempre conectado, el 56% siempre están conectados y el 12% nunca. De igual manera, se conoció que el 100% de los encuestados hacen parte de la red social Facebook.

See video