Mediante el empoderamiento de las comunidades rurales para mejorar la calidad de la educación de las niñas y la infraestructura de las escuelas públicas, más niñas pueden ser educadas. Cuando se educa a las niñas, se está mejorando; la salud, el nivel de ingresos y la calidad de vida de una comunidad, dando lugar a una transformación social”.

Establecido en 2007, Educate Girls es una iniciativa diseñada para lograr una transformación de comportamiento, social y económica en las niñas, y así propiciar un cambio hacia una India donde todos los niños tengan las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad. Al colaborar con organizaciones  como UNICEF, Pratham, Sandhan, y Dasra, Educate Girls ha incluido sus mejores prácticas con el objetivo de enfrentar los problemas de una forma holística e integral siguiendo el marco de los ODS y así dar una lucha frontal al problema de la desigualdad de género en el sistema educativo de la India.

Communication Strategies: 

Educate Girls moviliza a las comunidades para tomar acciones en pro de la igualdad de género, trabajando directamente con los gobiernos, las escuelas, los padres, los líderes del pueblo, y el Equipo Balika (voluntarios de la comunidad) para revertir las estadísticas de desigualdad y asegurar el acceso a una educación de calidad. El programa se encuentra en más de 8.000  escuelas ubicadas en 4.500 aldeas de Pali, Jalore, Sirohi, Ajmer, Bundi  y de los distritos de Rajsamand Rajasthan, India. Su modelo tiene como objetivo ayudar a las comunidades a evaluar su situación escolar, iniciar planes de acción, y aprovechar las inversiones existentes del gobierno y así  evitar la duplicación o la entrega paralela de los servicios. Safeena Husain fundó Educar a las Niñas con el objetivo de garantizar a las niñas de las comunidades rurales más marginadas de la India el logro de su máximo potencial.

Educate Girls trabaja en equipo con las escuelas públicas, entrena líderes, y moviliza a las comunidades para crear sus propios planes de acción para lograr una  educación  más accesible y responsable con las niñas. El modelo está diseñado para fortalecer y mejorar los recursos existentes en el gobierno, las escuelas y las comunidades.

Los voluntarios del "Equipo Balika" son agentes de cambio a nivel de distrito y de la aldea. Más de 4.500 voluntarios de la comunidad trabajan como defensores de la educación de las niñas y catalizadores de la reforma escolar. Su misión es aumentar la inscripción, retención y resultados de aprendizaje de las niñas. El Equipo Balika está entrenado en técnicas de enseñanza (CLT); movilización, divulgación,  aprendizaje creativo y liderazgo. [El programa Educar a las Niñas entrena un maestro por escuela en técnicas de CLT, con el fin de integrar actividades agradables para niños en el aula. Se realizan pruebas antes y después del entrenamiento para evaluar el nivel de mejoría en el aprendizaje. El apoyo en el aula es proporcionado por Educar a las Niñas y por el Equipo Balika.] Los voluntarios se encuentran entre los 18 y 25 años y son los miembros más educados de sus comunidades. Trabajan para generar conciencia sobre la importancia de la educación de las niñas y para mejorar la prestación del servicio de educación. También reclutan y  forman adultos jóvenes transformándolos en embajadores de la comunidad y más tarde en líderes de sus regiones.

Los voluntarios del equipo Balika están entrenados para ir de casa en casa y negociar con los padres cuyas hijas están en mayor riesgo. Enseñan a los comités de padres de cada escuela a diagnosticar y priorizar los problemas y obtener fondos del gobierno para generar estrategias, particularmente aquellas vitales para retener a las niñas (tales como baños para niñas y maestras).Así mismo, Proporcionan kits de herramientas y capacitación para ayudar a los maestros a introducir métodos innovadores basados en actividades.

Una vez se analizan  los datos del gobierno y los resultados de las encuestas puerta a puerta para identificar a las niñas no escolarizadas en la zona, Educate Girls organiza reuniones locales para preparar planes y estrategias de inscripción. La responsabilidad se distribuye entre los líderes de la aldea, los ancianos, la administración de la escuela, el equipo Balika y el personal de Educate Girls para llevar a las niñas a la escuela.

At village meetings, a 12-15 member council is elected to form the School Management Committee (SMC). This consists of parents, teachers, and village leaders and is responsible for school governance and administration. Educate Girls trains the committee members and provides them with support to prepare and execute School Improvement Plans (SIPs) and conduct school assessments.

En las reuniones locales, se elige un Comité de Gestión Escolar (CGE). Éste se conforma por padres, maestros y líderes de la aldea y es responsable del gobierno y administración de la escuela. Educated Girls  capacita a los miembros del comité y les brinda apoyo para preparar y ejecutar los Planes de Mejoramiento Escolar (PME) y para realizar evaluaciones escolares. También facilita la elección de Bal Sabhas (consejo escolar de niñas) en cada escuela primaria, lo que garantiza a las niñas una voz, una posición de liderazgo en la escuela y una formación en" habilidades para la vida "de comunicación, de liderazgo y de habilidades de negociación y resolución de problemas”. 

Development Issues: 

Niñas, Educación, ODS

Key Points: 

Educate Girls cree que si las niñas de "las regiones más atrasadas ​​se educan, tendrán el potencial de entrar en la economía formal, tener un empleo y sacar a sus familias de la pobreza". Según Educate Girls, en India hay más niñas que no están educadas que en cualquier otro país del mundo. A pesar de los objetivos nacionales de educar a todos los niños, las comunidades de las zonas remotas y rurales todavía creen en la importancia de la educación de sus niñas y tampoco tienen los recursos para hacerlo.

Impacto:

De acuerdo con Educate Girls, la situación ha mejorado en los últimos años, gracias a que la India ha generado políticas e invertido recurso n la educación de las niñas, produciendo impactantes avances en el acceso de estas a la educación. Sin embargo en muchas áreas, la responsabilidad de educar a las niñas siguen siendo bajas y una gran mayoría de las niñas no terminan su educación primaria

Desde 2007, Educate Girls ha pasado de ser un proyecto piloto de 500 escuelas a un esfuerzo a gran escala, alcanzando a 1 millón de niños en 7.500 escuelas en las zonas remotas de la India y 950.000 niños en 6 distritos de "diferencias de género" en Rajasthan, Han sido los más bajos. Hay planes para lograr una escala aún mayor en los próximos años. Educate Girls ha generado un gran impacto y la organización se ha convertido en ejemplo para el sistema educativo y para la generación de alianzas.

Hasta ahora, Educate Girls afirma que su trabajo ha ayudado a asegurar más del 90% de matriculación y mayor asistencia, así como mejor infraestructura escolar, calidad de educación y resultados de aprendizaje para todas las niñas. Haga clic aquí para leer historias de éxito en el sitio web de Educate Girls.

Educate Girls fue uno de los 4 beneficiarios del Premio Skoll para el Emprendimiento Social, que distingue a los "líderes transformadores que están interrumpiendo el statu quo, impulsando el cambio a gran escala, y están a punto de hacer un impacto aún mayor en el mundo .... Los cuatro premiados de este año son emprendedores sociales desarrollando nuevas soluciones Ayudar a preservar los recursos más preciados del mundo mediante la construcción de comunidades costeras sostenibles, ampliar la transparencia para luchar contra la contaminación, invertir en la promesa de las niñas y asegurar un futuro mejor para los pobres de las zonas rurales

Partner Text: 

El programa cuenta con la colaborción de organizaciones como UNICEF, Pratham, Sandhan & Dasra,