El proyecto “Revela2 en Campoalto” hace parte de la Estrategia de Eduentretenimiento "Revela2, desde todas las posiciones", una plataforma multimedial de comunicación que se viene implementando en Colombia desde el año 2010 con el objetivo de “Aportar a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, socioculturales y políticas con miras al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos (DHSR) de adolescentes y jóvenes”.

Luego de ser utilizada como estrategia de movilización local en varios municipios del país, en Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), a través de la emisión de  televisión, y en procesos de capacitación para iniciativas juveniles e instituciones educativas, entre otros espacios, en 2015 “Revela2, desde todas las posiciones" se implementa en Campoalto, una institución de formación para el trabajo, que capacita a más de 7000 jóvenes y adultos en programas relacionados con la salud y otras áreas.

La intervención en Campoalto se basa en el contenido pegagógico de Revela2 que fue diseñado a partir de una innovadora estrategia de comunicación participativa para el cambio social.  Es el resultado de una rigurosa investigación y monitoreo, con altos estándares de calidad en realización de televisión y medios sociales, y con un Paquete Educativo  con guías impresas destinado a espacios educativos y agentes de cambio.

Revela2 ha desarrollado de manera integral la metodología del Edu-Entretenimiento (EE), a partir de la gestión de la Fundación Imaginario y una alianza entre Estado y entidades de cooperación (liderado con recursos y acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y el UNFPA – Colombia), la academia, el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil y ONGs, redes de jóvenes y gobiernos municipales, y transferencia técnica de expertos internacionales.

Communication Strategies: 

El objetivo del Proyecto Piloto en Campoalto es lograr una formación eduentretenida y 360°, en el marco un plan de formación que incluye: institucionalización, movilización y medios sociales.

Es una iniciativa de la Fundación Corona en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Imaginario y la Universidad del Norte, para la implementación de una metodología de formación en Derechos Sexuales y Reproductivos en los programas de educación para el trabajo de Campoalto, además de una estrategia de movilización que apunta a la institucionalización del proyecto. Se busca que el tema de los DHSR sea un sello institucional que redunde, no sólo en el bienestar personal de los estudiantes, sino también en su ejercicio laboral.

A partir de un Taller de Planeación realizado en diciembre de 2014, y Talleres de Sensibilización con Docentes y Facilitadoras en enero de 2015, se definieron los aspectos metodológicos, se llevó a cabo la revisión de los materiales de Revela2, y se validó la metodología de formación diseñada por el Grupo de Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes.

La formación se inició en febrero de 2015 en el marco de la asignatura de Etica con estudiantes de segundo semestre del programa Auxiliar de Enfermería. La capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos se imparte en cinco sedes de Campoalto, con el acompañamiento de los/las docentes encargados del área. Se busca que además de apoyar el desarrollo de las clases, los profesores participen de la formación y se encarguen de replicar la metodología en las siguientes cohortes.

Así como el diseño del plan de formación, el desarrollo de las clases se apoya en el Paquete Educativo de Revelados, la Serie de Televisión de la Segunda Temporada y otros materiales producidos en el marco de la Estrategia; además, como fuente de consulta para los estudiantes se han distribuido cartillas en las bibliotecas de las sedes participantes.

El proyecto incluye el componente de evaluación, a cargo de la Universidad del Norte, que permita generar un modelo a replicar en instituciones de educación para el trabajo. Para esto se elaboró un instrumento de línea de base que incluye los diferentes contenidos propuestos a partir de la Estrategia de Revela2, que se aplica tanto al inicio como al final de la formación, con el fin de establecer los cambios generados tanto en el aula como en otros espacios de intervención.

En cuanto a la institucionalización, se adelanta un proceso de gestión de conocimiento con estudiantes, directivos y docentes; la difusión a través de los medios sociales de Revela2; y la participación en eventos de Bienestar de la institución, entre otras actividades.

Development Issues: 

Salud sexual y reproductiva, jóvenes, derechos, edu-entretenimiento.

Key Points: 

La Estrategia "Revela2 desde todas las posiciones" se ha implementado a través de dos temporadas. Desde el año 2010 comenzó el proceso de emisión de la serie de TV gestionado con los canales públicos (nacionales,  regionales y locales) y el uso del primer Paquete Educativo en procesos de movilización social en municipios y escuelas (basado en la primera temporada orientada a adolescentes de 13 a 15 años).

Desde mediados del año 2013 esta plataforma de Edu-entretenimiento se complementó con una nueva serie de TV (Revela2- orientada a jóvenes a partir de los 18 años), un segundo Paquete Educativo, la plataforma Revela2.tv alojada en el sitio web de La Iniciativa de Comunicación (CILA), y contenido para la estrategia de medios sociales articulada a Generación Más, campaña del Ministerio de Salud dirigida a jóvenes.

Hasta el momento se vienen adelantando procesos de utilización de Revela2 en varios espacios, y con el acompañamiento del UNFPA en la mayoría de los casos:

* Movilización local en varios municipios del país con los Veedores Sociales Juveniles de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y los Consejeros Nacionales y Regionales de Juventud para la Prevención del Embarazo Adolescente.

*A través de la emisión de  televisión y de su aplicación en escuelas aliadas.
*Como parte de la Maleta Pedagógica del Programa de Educación para Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), a cargo del Ministerio de Educación y UNFPA.

* En Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) que promueve el Ministerio de Salud a nivel local en todo el país ( 192 municipios priorizados por el Documento Conpes 147 sobre Prevención de Embarazo Adolescente).

* En procesos de capacitación de  580 Iniciativas Juveniles del Proyecto MSPS /OIM, a través de sus Gestores Territoriales.

*Y en espacios de educación orientada al trabajo, a través del Diseño e  Implementación de módulos de capacitación  con el proyecto piloto “Revela2 en Campoalto” en Bogotá.

Oprima acá para más información sobre el proceso de gestión y alianzas, investigación monitoreo y evaluación,  la plataforma, productos y características de Revela2.

Contacto:
Adelaida Trujillo

Directora, Fundación Imaginario

Email: atrujillo@citurna.com.co

Tel: 2821919 - 3108845092


Angela Escallón

Directora Ejecutiva Fundación Corona

Email: aescallon@fcorona.org

Tel: 571 4000031

Página web.

Partner Text: 

Fundación Corona, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Fundación Imaginario, Universidad del Norte.

Source: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por la Fundación Imaginario.