Iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Busca generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

En el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, El PESCC plantea la educación para la sexualidad como una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller, sino que se constituye como un proyecto pedagógico de cada Institución Educativa, que promueva entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

Communication Strategies: 

Las líneas de trabajo del PESCC incluyen:

* Fortalecimiento de Secretarias de educación e instituciones educativas de preescolar, básica y media, para el desarrollo de proyectos pedagógicos que promuevan el ejercicio de los Derechos humanos sexuales y reproductivos.

* Gestión de conocimiento para generar procesos de construcción, recolección, análisis, retroalimentación de información y conocimiento en los diferentes niveles nacional, regional y local, dirigido a enriquecer y re-construir el marco conceptual y por lo tanto, las formas de operar. Su propósito es transformar realidades, prácticas y representaciones sociales, a partir del reconocimiento de los saberes producidos, el conocimiento empírico, la posibilidad de expandir, replicar y transferir ese conocimiento.

* Movilización y comunicación para generar procesos de transformación social e institucional alrededor de la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, posicionar el PESCC en la agenda pública y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del programa.

En el marco del proceso de movilización social el programa ha acompañado la producción del programa dirigido a Jóvenes "A Mano Limpia" del Canal RCN y el Show de Perico de Señal Colombia, y ha participado en iniciativas como la Estrategia de Eduentretenimiento Revelados, desde todas las posiciones y Sexualidad con sentido, con las cuales se ha puesto en la agenda pública diversos aspectos relacionados con el ejercicio de la sexualidad.

En el marco del PESCC también se desarrolló la "Maleta Pedagógica para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía", una colección de contenidos que brinda a maestros y maestras oportunidades para profundizar en los referentes conceptuales del PESCC y desarrollar temáticas en torno a los derechos humanos sexuales y reproductivos, sexualidad, salud sexual y reproductiva, género, violencias y ciudadanía, entre otros temas.

Development Issues: 

Derechos, jóvenes, salud sexual y reproductiva, ciudadanía, educación.

Key Points: 

Tradicionalmente la sexualidad ha sido vista como un problema, abordada como un riesgo y en el caso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, invalidada como una potencialidad. La propuesta del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se diferencia de esa mirada para ver la sexualidad como una dimensión humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y contextos.

El programa articula los diferentes sectores para fomentar procesos de participación y la conformación de equipos técnicos intersectoriales liderados por las Secretarías de Educación, con el sector salud como principal aliado.

Todas las acciones del programa son coordinadas desde el Ministerio de Educación por un Equipo Técnico Nacional y se desarrollan en conjunto con Equipos Técnicos Regionales Intersectoriales constituidos por profesionales de las secretarías de educación y salud, docentes y estudiantes de universidades y representantes de sectores relacionados con la temática en el nivel regional y local. Estos equipos acompañan a cada institución educativa en la implementación de su proyecto pedagógico de educación para la sexualidad.

En cada colegio se crea una mesa de trabajo conformada por representantes de toda la comunidad educativa (directivos docentes, padres y madres, estudiantes, maestros y maestras y demás integrantes de la comunidad), como un espacio de participación de los niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia en los procesos de la institución.

Segun información del programa, se han logrado conformar 71 equipos técnicos regionales, se ha formado a 10.447 docentes, y se ha trabajado con 120 escuelas normales superiores. El PESCC ha participado en diferentes espacios institucionales como la construcción de una Política Pública para la Equidad de la Mujer, la Estrategia para la Lucha contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, y actualmente hace parte del eje estrtégico de Formación para la Ciudadanía, de la Política de Calidad Educativa en Colombia.

 

Página web del proyecto.

Partner Text: 

Ministerio de Educacion Nacional (MEN), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Colombia.

See video
Source: 

Tomado de la página web de Colombia Aprende.