A través de esta campaña se hace un llamado a la conciencia de los y las adolescentes acerca del inicio de las relaciones sexuales, como determinante en sus posibilidades de construir un futuro con mayores oportunidades.

Fue lanzada en agosto de 2013 y es coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de instituciones como el Ministerio de la Mujer, la Asociación Club Nuevo Ambiente (ASOCLUBNUAM), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Coalición ONG Sida, la Red Nacional de Jóvenes, y el Centro de Investigación y Apoyo Cultural.

Communication Strategies: 

La estrategia está estructurada utilizando el mismo leguaje que hablan los adolescentes y jóvenes dominicanos para llegar a ellos en su mismo idioma y de manera directa.

Consta de materiales de promoción distribuidos a través de redes juveniles en todo el país y spots publicitarios que son difundidos por medios de comunicación. Es protagonizada por el salsero David Kada y la presentadora de televisión Nahiony Reyes, personajes que tienen gran aceptación entre los jóvenes dominicanos. 

Development Issues: 

Derechos sexuales y reproductivos, juventud.

Key Points: 

En la República Dominicana la sensibilización sobre el tema de embarazo en adolescentes responde a una necesidad generada por la falta de acceso a métodos y falta de oportunidades que ayude a los jóvenes a la hora de tomar decisiones que marcarán su futuro.
br>

La campaña contribuye a las respuestas que plantea el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, resultado de la consulta y participación de instituciones lideradas por el ministerio de Salud Pública.

 

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la expresión de la asociación entre pobreza y tasa de embarazo es evidente cuando se observa que las provincias con una mayor población de adolescentes que alguna vez han estado embarazadas coinciden con el mapa de pobreza.

Así mientras la Región Enriquillo (Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia) tiene una tasa de embarazo que supera el 33 por ciento, en la Región Noroeste (Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi) es apenas de un 11 por ciento. Entre las más pobres, el porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es tres veces mayor a la de las más pudientes.

Contacto:

UNFPA República Dominicana

Email: reynosorosa@unfpa.org

Casa de las Naciones Unidas

Av. Anacaona No. 9, Mirador Sur

Santo Domingo, República Dominicana

Página web.

Source: 

Tomado de la página web del UNFPA.