Search

Son de Tambora - 287 - ComKids, un espacio para la producción de contenidos infantiles y juveniles

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None
Issue #: 
287
Date: 
June 7, 2011

COMKIDS, UN ESPACIO PARA LA PRODUCCION DE CONTENIDOS INFANTILES Y JUVENILES
Contacto: comkids@midiativa.tv

ComKids es una iniciativa de Midiativa para la promoción y producción de contenidos digitales, interactivos y audiovisuales de calidad para audiencias infantiles y juveniles, desde un enfoque de responsabilidad social, desarrollo cultural y economía creativa. Es el resultado de alianzas entre instituciones públicas, organizaciones multilaterales, empresas privadas y fundaciones, entre ellas el Serviço Social do Comércio (SESC-SP), el Goethe Institut, la Fundacion Prix Jeunesse Internacional, Ibope Mídia, Instituto Paulo Montenegro, UNICEF, UNESCO, AECID y el Centro Cultural de España en São Paulo.

La primera gran actividad de ComKids será el evento que tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio de 2011 en Sao Paulo, Brasil y que combinará cuatro ejes de trabajo: Muestra ComKids, Talleres ComKids, Rueda de Negocios y 5ª edición del Festival Prix Jeunesse Iberoamericano.

Lidera este proceso Beth Carmona, co-fundadora  de Midiativa y directora de ComKids, quien desde los años 90 se dedica al desarrollo de la industria de la TV infantil en Brasil. Su experiencia con el legendario Castilho Ra Tim Bum de TV Cultura, que conectó la región con los medios internacionales, se ha extendido a Latinoamérica gracias a su trabajo desde Discovery Latin America, Disney Channel Brasil, la Cumbre Mundial de Medios e Infancia y RedTVE, a sus aliados claves en Argentina, Bolivia,  México, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y a los colegas internacionales de la red que convoca Prix Jeunesse. Este proceso en la región ha sido acompañado por La Iniciativa de Comunicación, que creó Televisión de Calidad, un espacio dedicado a este sector en crecimiento.

MUESTRA COMKIDS
11, 12, 18 y 19 de junio. Espaço Unibanco/Clube do Professor de la calle Augusta y Arteplex

Inspirado en la Maleta Prix Jeunesse, Midiativa creó la Muestra ComKids que, además de contar con contenidos seleccionados de las versiones internacional e iberoamericana del Prix Jeunesse, también tendrá sesiones especiales del Festival Divercine (Uruguay) y del Festival ANIMAMUNDI (Brasil). La Muestra ComKids será proyectada en salas de cine en sesiones especiales para profesores, padres y niños.

TALLERES COMKIDS
4, 15 y 17 de junio. SENAC – São Paulo – Unidade Consolação
Contacto: workshopscomkids@midiativa.tv

Los talleres ComKids son un espacio de formación, intercambio y especialización para quienes producen contenidos y plataformas para el público infanto-juvenil. Coordinados por profesionales especializados, han sido diseñados pensando en el desarrollo práctico de proyectos, la gestión y visibilización de negocios y la necesidad de especialización del productor en contenidos para niños y adolescentes. Se realizarán seis talleres en asocio con el Ministerio de Cultura de Brasil a través de la Secretaria do Audiovisual y el SENAC, por medio de su Facultad de Audiovisual:

  • Humor: ¿De qué se están riendo los niños? A cargo de Maya Goëtz, Directora de la Fundación Prix Jeunesse Internacional y de IZI – Instituto Central Internacional para la Juventud y la  Televisión Educativa.
  • Stop Motion: creación de tipos y personajes. A cargo de Walter Tournier, reconocido animador uruguayo.
  • Eduentretenimiento: desarrollo de formatos y proyectos infantiles. A cargo de Ginger Brown, Presidente de Mermaid Multimedia, consultora en medios y especialista en educación.
  • Websites infantiles: creación, planeación y gerencia. A cargo de Silvia Lovato, Directora PBS KIDS GO!
  • Produciendo localmente, Conectando globalmente. A cargo de Lawrence S. Mirkin, Presidente de Mirkin Creative.
  • Game doc: ingeniería y arquitectura de la narrativa no lineal de la creación del juego y el personaje. A cargo de Ale McHaddo, Director Creativo de  44 Toons.


JORNADA DE NEGOCIOS

15 y 16 de junio. Centro de Convenções Frei Caneca
Contacto: jornada@midiativa.tv

Este espacio fue creado con el objeto de facilitar la circulación de contenidos latinoamericanos, promover debates y presentar casos internacionales; estimular el debate de responsabilidad social y desarrollo cultural entre ejecutivos de canales y productores; proporcionar una vía de desarrollo de la economía creativa del sector; y crear oportunidades de diálogo entre canales y productores para viabilizar producciones, coproducciones y la compra y venta de contenidos y formatos. La Jornada de Negocios de ComKids se llevará a cabo gracias a la colaboración de Midiativa con el Fórum Brasil de Televisão.

FESTIVAL PRIX JEUNESSE IBEROAMERICANO
14, 15 y 16 DE JUNIO - SESC Consolação
Contacto: contato@prixjeunesseiberoamericano.com.br

En 2001, algunos líderes de la TV infantil en América Latina (entre ellos Patricia Politzer,  Bernardita Prado, Lola Souza, y Verónica Umán del Consejo Nacional de TV de Chile, Beth Carmona y Rosa Crescente de Brasil, Patricia Arriaga de México, Ricardo Casas de Uruguay, Pablo Ramos de Cuba y Patricia Castaño y Adelaida Trujillo de Colombia), decidieron apoyar la creación de una versión local del Festival Prix Jeunesse Internacional, que cada año, reúne las mejores producciones del mundo para audiencias infantiles y juveniles. Contaron para ello con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión de Chile, de colegas como Jan Willem Bult de KRO Youth (Holanda) y del equipo de Ursula Von Zallinger, en ese entonces directora de la Fundación Prix Jeunesse. Nació así el Prix Jeunesse Iberoamericano, con el objeto de lograr una mejora gradual y sostenida en la calidad de las producciones audiovisuales para niños y jóvenes de la región.

En 2011, Brasil organiza por segunda vez este importante evento. Para esta edición, se  seleccionaron 83 contenidos que pasaron por una rigurosa evaluación del pre-jurado, conformado por especialistas en medios para niños y adolescentes. Algunas de las producciones nominadas al Prix Jeunesse Iberoamericano son:

1. Chikuchis - Argentina - programa del nuevo canal infantil Pakapaka , dedicado a la primera infancia, del canal educativo y cultural Encuentro. Es una serie de títeres para niños de 3 a 5 años que trata temas cotidianos, entre ellos, la convivencia y las relaciones entre chicos y chicas pequeños.  La serie pretende abordar la vida grupal como eje central, y como ámbito de desarrollo de rasgos y potencialidades de cada sujeto.

Contacto: Ignacio Hernaiz  infopakapaka@educ.gov.ar

2. Zumbástico Fantástico - Chile - bloque de programación de seis series de cinco episodios, de 5 a 7 minutos de duración cada uno, idea original de la productora Sólo por las Niñas. El Sorprendente Ombligo de Edgar, Chanchi Perri, la Liga de los Semi - Héroes , Los Maestritos , Pepe, un cuadrado en un mundo redondo y Telonio y sus demonios, dan vida a Zumbástico Fantástico. Cada semana se estrenan dos nuevos cortos animados en foto-animación, más la repetición del corto más votado de la semana anterior, todo ésto intercalado con una continuidad dedicada, y cápsulas de "detrás de cámaras" donde se ve el proceso de realización de cada una de las animaciones.

Contacto: Álvaro Ceppi  info@spln.cl

3. El Viejo Calefón - Uruguay - en una casa normal de barrio, ocurre un momento de encantamiento. Los artefactos del baño se comunican con Mateo, el niño de la casa, a quien le piden que busque ayuda para que el viejo calefón no muera de pena. Asi Mateo irá descubriendo la verdadera importancia del agua en la vida de todos. La realización de este corto animado comienza con la convocatoria pública de OSE (Obras Sanitarias del Estado) con el fin de generar contenidos que promuevan el uso adecuado del agua potable en la población, fundamentalmente la infantil.

Contacto: La Mano Estudio lamanoestudio@lamanoestudio.cl

4. ¿Con qué sueñas? - Chile - lanzada en en septiembre de 2010, con motivo del Bicentenario de la independencia chilena, la serie muestra los sueños y anhelos de niños de diferentes partes del país. Son 16 capítulos de treinta minutos de duración cada uno, en los que es posible ver un Chile diverso a través de la inocencia de los más pequeños. La serie busca adentrarse en el mundo de los niños de entre siete y trece años de edad para, a través de su mirada, reconocer un país que posee múltiples realidades y desafíos.

Contacto: Paula Gomez paulagomez@vtr.net

5. Curta Criança - Brasil
- a través de esta iniciativa que buscó estimular la producción mediante un fondo concursable y la de formación permanente de los finalistas y premiados, se produjeron varias obras dirigidas al público infantil y juvenil, algunas de las cuales han sido seleccionadas para el evento.

Contacto: Teléfono +55 (21) 2117.6208

6. Cocoricó na cidade - Brasil - la pandilla de Cocoricó se muda a la ciudad. En la nueva temporada del programa, el escenario de la banda es la gran ciudad y estará hospedada en casa de Joao, primo de Julio. Cocoricó es uno de los programas infantiles más populares de la televisión brasileña. Producido por TV Cultura, canal público de amplia trayectoria en Brasil y reconocido internacionalmente por la calidad de sus series de TV infantil. Cocoricó ha sido Ganador del Festival de Cine Internacional de la Infancia y la Unesco, Premio de la Juventud, 1997. En Brasil, ganó la APCA, como el mejor programa de televisión para niños.

Contacto: Fundação Padre Anchieta - Centro Paulista de Rádio e TV Educativas presid@tvcultura.com.br

7. Cantamonitos - Chile - esta serie infantil de televisión para menores de 6  años, realizada en diversas técnicas de animación, rescata 13 canciones de conocidos compositores chilenos y latinoamericanos que hablan de niños, o que tienen temas infantiles. Ganadora del Fondo Concursable del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Concurso FONDO CNTV 2007. El Fondo Concursable, que invita a canales públicos y privados a aliarse con productores independientes,  ha sido el motor detrás del desarrollo de la televisión infantil en Chile, hoy día una de las más dinámicas e innnovadoras del continente.

Contacto: Maria de la Luz Savagnac  msavagnac@cntv.cl

8. Consciente Coletivo - Brasil-  serie de televisión desarrollada por Canal Futura, en asocio con el Instituto Akatu y HP de Brasil, para llamar la atención de la población sobre pequeñas iniciativas de desarrollo sostenible. Cada episodio, producido con un innovador proceso de animación con papel, educa sobre la importancia de adoptar un consumo consciente en nuestro día a día. Las piezas se incluyen en los intervalos de programación de Futura, canal educativo liderado por la Fundación Roberto Marinho y Globo TV, reconocido internacionalmente por su estrategia de comunicación para el cambio social, su alianza estratégica con el sector público y privado y sus procesos de movilización social con redes locales y estrategias de apropiación en la comunidad.

Contacto: Lúcia Araujo Lucia@frm.org.br

9. Haciendo Eco - México - producción de OnceTV, canal público que ha liderado en contenidos infantiles desde los 90 en México con la aclamada serie Bizbirije, idea original de Patricia Arriaga, otra pionera de la TV infantil latinoamericana. Cuenta las historias de chicos entre 13 y 18 años que han dejado de ser observadores,  para brindar acciones positivas que los benefician a ellos y a los demás. En la serie tienen espacio quienes se han unido a organizaciones para contribuir en algún área que beneficie no sólo a su comunidad, sino al planeta entero.

Contacto: Canal Once TV info@mail.oncetv.ipn.mx

10. Aquí estoy yo - Argentina - este segmento del canal infantil Pakapaka tiene como objetivo conocer a chicos y chicas de distintas provincias del país a través de su propia palabra y de aquello que ellos mismos quieran contar. Los chicos muestran su vida diaria, su escuela, sus gustos, sus sentimientos y emociones, sus amistades, sus sueños y malhumores, las travesuras y las cosas que no les gustan.

Contacto: Cielo Salviolo mcsalviolo@educ.gov.ar

TV DE CALIDAD: EL PROCESO COLOMBIANO

En el fortalecimiento de la televisión infantil en América Latina, uno de los procesos más destacables es el colombiano por su carácter de formación continua y consolidación de un pacto nacional, regional e intersectorial: el Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia firmado por más de 40 organizaciones en el 2005.

Los procesos de formación de la conferencia Televisión de Calidad, los recursos del Fondo de Desarrollo de la Televisión Pública de la Comisión Nacional de Televisión, y más recientemente, la Muestra Iberoamericana de TV Infantil y la Convocatoria de Estímulos para el Fomento de la Producción de TV Infantil, han aumentado significativamente la cantidad y calidad de producciones colombianas, así como su participación en eventos como el Prix Jeunesse Iberoamericano. Entre los nominados para esta edición se encuentran:

11. Guillermina y Candelario - serie infantil de la casa productora Fósfenos de Cali. Galardonada en INPUT y en el PJIA 2009 por su cortometraje argumental El Pescador de Estrellas. Emitida por la franja infantil del canal público nacional Señal Colombia- Mi Señal. Dirigida a niños entre 4 y 8 años de edad, busca mostrar el fascinante mundo natural, muy especialmente el universo marino de la costa pacífica de Colombia. Guillermina y Candelario son un par de traviesos e ingeniosos hermanos de origen afrodescendiente, que con su capacidad de soñar y fantasear, transforman cada día en una increíble aventura.

Contacto: Marcela Rincón marcerincon@parquesoft.com

12. La Lleva - proyecto televisivo y de investigación, liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y co-producido por Señal Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y el Canal 13, canal público regional, con recursos del Fondo de Desarrollo de la Televisión Pública. Tiene como objetivo hacer televisión infantil cultural e incentivar la creación de proyectos de este tipo en el país y en la región. Para este primer seriado se eligieron niños de diferentes regiones y culturas de Colombia, que a través de un divertido formato de reality-documental,  conocen a fondo las costumbres y creencias de cada uno de los  niños y sus lugares de procedencia. La primera serie de 13 capítulos, dirigida por Claudia González, fue galardonada con Premio a la Diversidad en el Festival Prix Jeunesse Internacional de 2010.

Contacto: Claudia Gonzalez Valenzuela tangocla@hotmail.com

13. Kikirikí - producido por La Tribu para Señal Colombia, este noticiero magazín es presentado por títeres, quienes  desarrollan un programa variado, entretenido y estructurado en diferentes secciones. Yasmín Flores y Casimiro Buenavista son los presentadores del programa, pero no han logrado ponerse de acuerdo en si Kikirikí es un noticiero o un magazín. Cada capítulo de Kikirikí se cierra con los comentarios y críticas de dos personajes que ven televisión desde su casa.

Contacto: Tribu 70  info@tribu70.tv

14. Revelados, desde todas las posiciones - seriado de 20 episodios de una hora, que mezcla ficción, documental y diálogo con jóvenes entre los 12 y 19 años. Fue creado para incentivar el diálogo y debate sobre sexualidad y derechos, con énfasis en la toma de decisiones , la violencia basada en el género y la diversidad sexual. Co-producida por Fundación Imaginario y Canal 13 con la colaboración de la red de canales regionales públicos de Colombia y Citurna Producciones. Hace parte de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, plataforma multimedial que se destaca por la combinación de medios y procesos comunicativos; metodología de investigación y evaluación; y sus alianzas entre entidades locales, regionales, nacionales e internacionales. La serie dramatizada ha sido seleccionada para el PJIA 2011 y relata las historias de amor, noviazgo y amistad que viven con intensidad Camila, Juan, Sebastián y Vanessa, en el pueblo imaginario de Santa Rita.

Contacto: Adelaida Trujillo atrujillo@citurna.com.co / Gustavo Gordillo areavisual@teatronacional.com.co
 
OTROS PROCESOS DE FOMENTO DE LA TV INFANTIL EN LA REGIÓN

15. Alianza Latinoamericana / Latin America Item Exchange (ALA) - América Latina - es una red de intercambio de ítems de TV para niños, desarrollada a partir de la experiencia  de la European Broadcasting Union (EBU) y en la cual también participan Asia (ABU) y África (URTNA). La red funciona en torno a la producción e intercambio de contenidos cortos para niños entre 0 y 7 años, con especificaciones técnicas y temáticas.

Contacto: Beth Carmona bethcarmona@sing.com.br

16.  Canal Pakapaka - Argentina - la señal nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro, canal educativo del  Ministerio de Educación de Argentina para aumentar la cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. Se propone promover el acceso de chicos y chicas a información y materiales de diversas fuentes nacionales e internacionales que contribuyan a su desarrollo de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño; y crear una programación de alta calidad dirigida al público infantil que respete los derechos humanos, que estimule la creatividad e imaginación, que promueva la diversidad y la inclusión y que despierte el gusto por el conocimiento.

Contacto: Ignacio Hernaiz  infopakapaka@educ.gov.ar

17. Chulpicine - Ecuador - Chulpicine nació en el año 2002 con un festival de cine infantil y juvenil en la ciudad de Quito. A partir del año 2004, se constituye como una fundación cultural y educativa que, a través de herramientas audiovisuales, desarrolla propuestas de fortalecimiento de la participación, la apropiación de espacios públicos, la construcción de ciudadanía y el reconocimiento de la diversidad cultural.

Contacto: Francisca Romeo  gestion@chulpicine.org

18. Festival Kolibrí - Bolivia - es el primer festival internacional de cine y video en Bolivia dedicado a los niños, niñas, adolescentes  y jóvenes. Nace en 2006 ante la urgencia de promover y difundir la producción audiovisual de calidad para los niños y niñas del país, ante la escasez de programas que promuevan la educación y recreación del público infantil. Nicobis, productora independiente creada en 1981 y la Fundación Semillas de Cultura, son los responsables y organizadores del Festival.

Contacto: Liliana de la Quintana  lilianadelaquintana@yahoo.com

***

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.