El Centro Internacional de Intercambio de Información sobre Niños, Jóvenes y Medios de Comunicación fue creado en 1997 por el Centro Nórdico de Información sobre Investigación en Medios de Comunicación, Nordicom de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en respuesta a la necesidad de establecer un centro internacional de información sobre niños y medios de comunicación, con especial énfasis en la violencia en los medios.

 

Los objetivos del Clearinghouse son: incrementar la reflexión y el conocimiento sobre niños, jóvenes y medios de comunicación; ofrecer información que sirva de base para la adopción de políticas relevantes; contribuir a un debate público constructivo; aumentar los conocimientos y la competencia de niños y jóvenes en torno a los medios de comunicación; y estimular la investigación permanente en torno a estos temas.

Communication Strategies: 

El centro promueve la reflexión y discusión sobre la relación entre niños, jóvenes y medios a través de diversos mecanismos como:

 

  • La difusión de información regular sobre investigación y prácticas en los temas de niños, jóvenes y medios de comunicación, educación mediática, participación de niños y jóvenes en los medios de comunicación y violencia mediática.
  • El desarrollo de una red mundial activa de intercambio de información integrada por investigadores, comunicadores, políticos, autoridades gubernamentales, educadores en temas relacionados con medios de comunicación, maestros, organizaciones voluntarias, estudiantes, así como otras personas y organizaciones interesadas en el tema de niñez y medios.
  • La publicación de un anuario compuesto por artículos escritos por académicos y especialistas, provenientes de diferentes partes del mundo.
  • La circulación de boletines informativos que contienen artículos breves, noticias, reseñas de nuevas publicaciónes, sumarios sobre conferencias, etc.
  • El acceso a través de la página web a bases de datos de publicaciónes de investigación sobre la violencia mediática, que cubre el período recorrido desde 1970 y de instituciónes, organizaciones, asociaciónes y redes dedicadas al niño y los medios de comunicación.

Development Issues: 

Juventud, niñez.

Key Points: 

Las actividades del Clearinghouse reciben su inspiración de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños. Actualmente la red del Clearinghouse cuenta con aproximadamente 900 integrantes de más de cien países en todos los continentes.

Source: 

Página web de Nordicom