Cumbre internacional de SBCC 2016

Fecha de Publicación
Febrero 9, 2016
Afiliación: 

Profesor e investigador de la Universidad del Norte

Jair Vega Casanova, profesor e investigador de la Universidad del Norte en Barranquilla Colombia, presentó el proceso de validación y evaluación de las estrategia de edu-entretenimiento Revelados, desde todas las posiciones (temporadas 1 y 2), en la Cumbre SBCC 2016 en Etiopía.

Durante su charla, el profesor afirmó que la investigación fue el núcleo de Revelados desde el principio. Es una estrategia basada en teoría y evidencia para ayudar a una toma de decisiones basadas en información. En este sentido, fue ayudado por el trabajo de base del Grupo de Investigación de Familia y Sexualidad de UniAndes, la base conceptual del proceso de diseño de la estrategia por parte del grupo PBX en Comunicación, Cultura y Cambio Social de Uninorte y la base conceptual para la producción de edu-entretenimiento parte de Fundación Imaginario-Citurna.

Validación

La presentación en el SBCC SUMMIT describió el proceso de validación y evaluación de la temporada 1 y 2 de Revela2. En los dos casos, el proceso de validación consistió en los siguientes pasos:

  1. Identificación de los temas principales, con datos oficiales, investigación literaria y política pública, investigación formativa.
  2. Elaboración de un documento de mensajes
  3. Consultas con los principales interesados ​​y socios
  4. Taller de diseño de mensajes
  5. Documento de mensajes final
  6. Taller creativo para el diseño del detalle de la serie y el arco del personajes así como secciones del magazine
  7. Validación con socios e interesados ​​clave (como adolescentes, padres y profesores)
  8. Versión final del guion
  9. Producción de la serie de televisión de ficción, secciones del magazine y guías
  10. Validación con las partes interesadas y los asociados
  11. Edición final de cada temporada

En cada validación de mensajes,  se usaron 4 categorías o temas como tema de discusión con las audiencias ​​y  los socios: comprensión, aceptabilidad, relevancia, acción y atractivo de cada mensaje. En la primera temporada, se publicaron dos trabajos científicos sobre el tema (ver más).

En el caso de los personajes y los arcos de la historia, se usaron preguntas como: ¿Qué piensas de este personaje? ¿Podría ser un personaje real? ¿Refleja la vida cotidiana de un joven? ¿Qué clase de joven es este personaje? Y  ¿Y cuál es la idea principal? ¿Hay algún aspecto de causar confusión o está claro para usted? ¿Por qué? ¿Qué dice sobre la relación (afectiva / romántica / de respeto) entre hombres y mujeres, acerca de los derechos sexuales y reproductivos en los jóvenes? 

Por último, para la sección del magazine, la validación de las secciones como "Parsex" y "Sexafíos", nos permitió establecer la recepción de la audiencia y ver si era una oferta de televisión joven. A partir de esto se definió el formato, el rol que cumplía y el lenguaje de Los youtubers, entre otros elementos.

Evaluación

En cuanto a la evaluación de ambas temporadas, se realizaron varios estudios:

1. Para la primera temporada, Juan José Igartua de la Universidad de Salamanca y Jair Vega Cassanova de Uninorte, estudiaron los elementos de persuasión narrativa de la serie, como el involucramiento con los personajes, la identificación y la interacción parasocial. Se estableció con cuáles personajes de la serie había una mayor identificación, lo cual fue  clave para dos cosas: establecer la relación entre la identificación y el impacto conductual; Y definir qué personajes debían continuar en la próxima temporada. En segundo lugar, se estudiaron la elaboración cognitiva y la contra-argumentación.

La metodología fue un estudio cuasi-experimental con 208 participantes de 14 y 20 años de 6 municipios de Colombia. Se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos para observar un episodio diferente. Respondieron a su vez, un cuestionario antes y después de la proyección.

Los resultados mostraron que algunos personajes no alcanzaron un alto nivel de identificación con el público entre los diferentes capítulos. Se estableció que los personajes de Camila y Juan fueron los que lograron la mayor identificación en los diferentes capítulos de acuerdo a su papel como personajes principales.

Se hicieron además todas las comparaciones de medias posibles, tomadas en parejas, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. En todas las pruebas, tanto para la identificación como para la interacción parasocial, los resultados fueron estadísticamente significativos (p <0,01 o inferior).

Otro resultado importante, fue la correlación entre la elaboración cognitiva y los comportamientos. Se demostró que durante la proyección del capítulo 8 hubo una actitud más favorable hacia las decisiones sexuales (B = .40, p <.038). Del mismo modo, a mayor elaboración cognitiva se asoció en el capítulo 10 con un mayor rechazo hacia la violencia de género (B = 0,58, p <0,007) y en el capítulo 17 una actitud más favorable hacia los hombres homosexuales que expresaron su preferencia sexual (B = 0,37 , P <0,040).

En suma, una mayor identificación con el personaje principal del capítulo transmite el mensaje educativo asociado con una reflexión superior o elaboración cognitiva, que desarrolla cambios de comportamiento.

2. Claudia Beltrán y Jair Vega de Uninorte realizaron otra evaluación, en este caso, para ver las lecciones aprendidas del diálogo y el debate en la estrategia. El objetivo fue identificar la perspectiva de los participantes sobre los cambios que la estrategia generó en el proceso de movilización social en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar). Con una metodología cualitativa, los investigadores realizaron talleres de memoria, entrevistas independientes y revisión de documentos. Para encontrar las siguientes categorías emergentes: Afinidad de la estrategia con el contexto local, Aumento del nuevo liderazgo, Re-significación de los espacios, Claridad conceptual en la participación y  Eficacia colectiva.

3. Para la segunda temporada, el grupo de investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), realizó una evaluación del uso de Revela2 en el contexto escolar. 350 estudiantes de municipios rurales participaron en la intervención y después los investigadores realizaron un estudio cuasi experimental con un grupo post test y otro control a las dos semanas después de la intervención, esto con una muestra de 71 estudiantes.

Los resultados mostraron que el grupo intervenido tenía mayor conocimiento T (70) = 4,43, p <0,001, mayor intención de uso consistente del preservativo t (60) = 3,97, p <0,001 y de la intención de la prueba de VIH t (60) = 2,65, p = 0,010,  entre otros resultados significativos.

4. Finalmente, se evaluó la intervención basada en la segunda temporada de Revela2, en la institución de formación para el trabajo y el bienestar humano Campoalto (Bogotá). La intervención se desarrolló en 5 sedes de la institución, en la asignatura de ëtica del programas de Auxiliar de Enfermería. La metodología de evaluación fue una encuesta de pre test y post test que contestaron 62 estudiantes de los 111 que tomaron la asignatura.

Los resultados mostraron mayores niveles de conocimiento sobre el VIH (p. 000), mejores actitudes sobre el uso del condón (p 0,001), sobre el uso de la píldora de emergencia (p .0000),  y sobre la prueba del VIH (p .007).

Revela2 es una plataforma de edu-entretenimiento que tiene como objetivo facilitar el diálogo y la reflexión crítica sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes y contribuir a transformar las conductas individuales y familiares, las normas socioculturales y las prácticas. 

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por el profesor Jair Vega Casanova, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.