Search

Boletín Red-Salud - No 95 – “Estrategias de comunicación en vacunación”

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None
Issue #: 
95
Date: 
January 25, 2012

Red-Salud. Red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.

Oprima aquí para suscribirse a Red-Salud

 

***


EXPERIENCIAS PERIODISMO/SALUD

1. Rotavirus Vaccine Program (RVP) – Programa Vacuna contra el Rotavirus - Global - es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades, establecida en 2003 con fondos de la Alianza Global para la Vacunación GAVI. El programa aprovecha el compromiso y los recursos de la industria de las vacunas, las organizaciones de salud pública, los donantes y los gobiernos para demostrar y replicar un modelo exitoso de introducción de la vacuna y para fabricar vacunas contra el rotavirus accesibles a los niños en todo el mundo. RVP apoya la difusión de información y estimula el debate sobre el tema. Cuenta con una plataforma web, a través de la cual se informa sobre los más recientes avances en la introducción de la vacuna e investigaciones clínicas, entre otros recursos.

Contacto: Rotavirus Vaccine Program - RVPinfo@path.org

2. Estrategia de Comunicación Semana de Vacunación 2011 - Costa Rica – con el slogan “Porque nuestra niñez tiene derecho a una vida saludable", la campaña estuvo dirigida a padres, madres y cuidadores de menores de edad, y tuvo como público objetivo secundario a educadores de instituciones públicas y privadas. Costa Rica celebró la Semana de Vacunación de las Américas 2011 con una jornada nacional para la eliminación del sarampión y la rubéola y una campaña de intensificación para mantener al país libre de la poliomielitis. La estrategia de comunicación y movilización se estableció en el nivel nacional y local. Utilizó una plataforma de comunicación que incluyó página web, mensajes electrónicos, información en redes sociales, videoconferencias, chats, programas de radio locales en todas las regiones y difusión en medios a nivel nacional.

Contacto: Dirección de Mercadotecnia de la Salud, Ministerio de Salud - eaguirre@netsalud.sa.cr

3. Red Boliviana de Comunicadores en Riesgo y Brotes (REBCOR) – Bolivia – esta red busca generar procesos de información pública sobre amenazas de riesgo, y promover iniciativas de movilización y educación comunitaria para un cambio sociocultural extensivo y favorable a prácticas saludables. En apoyo al tema de nuevas vacunas en el país, desde septiembre de 2011 REBCOR implementó la “Estrategia de comunicación para la campaña nacional de vacunas contra la rubéola y el sarampión”, con el objetivo de informar a la población meta acerca de las medidas preventivas y las acciones que refuerzan el esquema de vacunación en Bolivia.

Contacto: Organización Panamericana de la Salud Bolivia - pwrbol@bol.ops-oms.org

4.Visión y Estrategia Mundial de Inmunización (GIVS) – Global - es un marco mundial para proteger a los niños y niñas de enfermedades infantiles prevenibles. La Estrategia Mundial de Inmunización, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), demanda el aumento las actividades de inmunización a nivel mundial entre 2006 y 2015. Respecto a la Introducción de Nuevas Vacunas, la iniciativa contempla metas de reducción de enfermedades producidas por el Rotavirus y el Neumococo, la inmunización familiar, el establecimiento de asociaciones y el suministro asegurado de vacunas.

Contacto: Department of Immunization, Vaccines and Biologicals (IVB) /WHO

MATERIALES PERIODISMO/SALUD

5. Manual de Capacitación para la Vigilancia del Rotavirus – Ecuador - este material, elaborado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se basa en la metodología de los Módulos de Capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los contenidos teóricos son incorporados a través de unidades, en las que se plantean actividades educativas para ser desarrolladas a lo largo del módulo. La metodología establece que en cada final de texto, con el apoyo de un facilitador, los participantes tengan la oportunidad de manifestar las inquietudes que han surgido durante la lectura de cada uno de los temas, dar respuesta a las preguntas establecidas y evaluar los contenidos.

Contacto: Programa Ampliado de Inmunizaciones Ecuador - pai_ecu@msp.gov.ec

6. Boletín Epidemiológico Anual – Argentina – este boletín anual es publicado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina). Tiene como propósito la difusión de información relevante para la salud pública de lo acontecido a lo largo del año, según lo registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Mediante el Boletín Epidemiológico Anual se promueve la divulgación como uno de los ejes estratégicos para fortalecer a los equipos de análisis y promoción de la salud en todos los niveles, ofreciendo también a estos equipos un espacio para la publicación de artículos, de revisión y de experiencias de trabajo.

Contacto: Dr. Horacio Echenique - consultas@msal.gov.ar - prensa@msal.gov.ar

***

AÚN TIENE TIEMPO DE PARTICIPAR

PREMIO RED-SALUD 2011, CATEGORÍA NUEVAS VACUNAS
Fecha límite: 29 de febrero de 2012

Red-Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo invitan a enviar su artículo al VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011. El objetivo principal de esta versión es premiar a las/los periodistas que contribuyan a informar y sensibilizar al público en general sobre la importancia de las nuevas vacunas, la forma en que los países introducen la inmunización contra El Rotavirus y el Neumococo, y de qué manera ejercen vigilancia y evalúan su impacto.

CONDICIONES

Incripción en línea (con usuario y contraseña)

Contacto: Gladys Riaño redsalud-premio@comminit.com

***

7. Módulo de capacitación para la vigilancia centinela de neumonías y meningitis bacterianas agudas en menores de 5 años – Ecuador - los datos obtenidos a través de la vigilancia, su análisis e interpretación orientan la toma de decisiones en cuanto a acciones de control frente a una enfermedad. Este módulo se enmarca en una estrategia de capacitación implementada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Ecuador y se desarrolla a través de 5 unidades con actividades educativas para ser desarrolladas por los participantes, y un facilitador quien apoya al grupo con los contenidos.

Contacto: Contacto: Programa Ampliado de Inmunizaciones Ecuador - pai_ecu@msp.gov.ec

8. Erradicación de la Poliomielitis. Guía Práctica – Américas – la guía presenta la información y las estrategias que debe conocer el trabajador de la salud en las Américas para mantener al continente libre de poliomielitis. Las estrategias que permitieron la erradicación de la poliomielitis en las Américas se centraron en alcanzar y mantener altas coberturas de vacunación, asegurar una vigilancia epidemiológica adecuada, investigación inmediata de los casos y control agresivo de los brotes.

Contacto: Organización Panamericana de la Salud. Vacunas e Inmunización - Tel: +1 (202) 974-3000

9. Protocolo para la Vigilancia Epidemiológica del Rotavirus – Américas - este documento presenta los aspectos clínicos y epidemiológicos, la carga de la enfermedad, los procedimientos de laboratorio, los pasos para una adecuada investigación epidemiológica y las medidas de prevención y control de las diarreas causadas por rotavirus. En el ámbito de las enfermedades prevenibles por vacunación, la vigilancia epidemiológica genera soporte en dos grandes áreas: conocer el perfil epidemiológico de una enfermedad para decidir la introducción de una nueva vacuna al programa regular; y tomar acción oportuna cuando se detectan vacíos por cobertura de vacunación.

Contacto: Lucia Helena De Oliveira - oliveirl@paho.org

10. Sarampión. Guía para periodistas - Ecuador - este material, producido por la OPS y el Ministerio de la Salud Pública del Ecuador, presenta en un lenguaje sencillo información acerca del sarampión y la vacuna contra esta enfermedad, para que periodistas y comunicadores que cubren los temas de salud puedan conocer a fondo el tema y a su vez apoyen la difusión de las actividades de inmunización que se llevan a cabo en el país. La guía se divide en cuatro temas centrales: inicialmente se explica qué es el sarampión, las causas, la forma de transmisión y cómo se puede evitar el contagio; el segundo capítulo habla de la enfermedad, sus síntomas, las posibles complicaciones, y cómo se controla y previene el sarampión. El tercer y cuarto apartados están dedicados a explicar las estrategias de prevención, las características de la vacuna y la Campaña Nacional de Vacunación.

Contacto: Organización Panamericana de la Salud Ecuador - ecuweb@ecu.ops-oms.org

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PERIODISMO/SALUD

11. Plan de Acción para la documentación y verificación de la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas – Américas – el plan, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), guía a los países y a sus comisiones nacionales en la preparación y provisión de la evidencia necesaria para verificar –mediante datos válidos, completos, representativos y consistentes–, que la transmisión endémica del virus del sarampión y la rubéola se ha interrumpido. Es un instrumento que brinda orientación a cada programa nacional de inmunizaciones, en colaboración con la comisión nacional, para que desarrolle sus propios planes de acción donde se definirán responsabilidades, productos, recursos y un cronograma de actividades.

Contacto: Area de Salud Familiar y Comunitaria (FCH)/OPS - Tel:+1 (202) 974-3000

12. Vacuna contra HPV, ahora obligatoria, sus verdaderos alcances, peligros de la información errónea – Argentina – Dr. Mario F. Bruno, Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) - este artículo, publicado en la Revista Digital SAPEM, habla acerca de la incorporación al cronograma oficial de vacunación en Argentina, de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (HPV). Luego de explicar las diferentes consecuencias del virus y la conveniencia de la incorporación de esta nueva vacuna gratuita y obligatoria, el autor señala que se deben mantener las medidas de prevención y de diagnóstico oportuno, pero también evitar la información errónea. Para que la población conozca con exactitud los alcances del HPV, resulta trascendental el papel educacional de los medios de comunicación en un doble rol: la prevención y el diagnóstico oportuno.

Contacto: Dr. Mario F. Bruno - mfbruno@intramed.net

***

El Boletín Red-Salud pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca del periodismo y la comunicación en salud. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para Red-Salud a Juana Marulanda - jmarulanda@comminit.com 

Oprima aquí para suscribirse a Red-Salud.

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.