Busque

VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011 - Condiciones

Categoría: Nuevas Vacunas

 

Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet: 29 de febrero de 2012 

Fecha límite de envío de certificación de autoría del texto concursante: 29 de febrero de 2012

Fechas de publicación de los trabajos: entre el 01 de enero de 2011 y el 29 de febrero de 2012 

 

Bienvenido a la séptima versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Categoría “Nuevas Vacunas”, creado para incentivar a los periodistas de Latinoamérica, a mejorar la calidad y el cubrimiento de temas de salud en los medios de la región. Cada año, la convocatoria se centra en uno o varios temas de periodismo en salud, críticos para la región latinoamericana.

El premio es convocado por Red-Salud, red de periodistas, medios, fuentes y organizaciones civiles, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación - PANDI, y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia - ANNI Bolivia.

Objetivo

La prevención de enfermedades infecciosas mediante la inmunización se considera uno de los mayores logros de la salud pública.  

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la dedicación de profesionales de la salud, la voluntad política de los países, el establecimiento de alianzas, el apoyo de recursos internacionales y el uso de vacunas, se ha logrado erradicar la viruela, reducir la incidencia mundial de poliomielitis en un 99% desde 1998, y disminuir de manera tajante la incidencia de enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos y la hepatitis B.

Por más de dos decenios América Latina y el Caribe han dado importantes pasos para proteger a los más vulnerables contra  enfermedades, a través de vacunas eficaces. En 2006, los ministerios de salud de la región decidieron ampliar esta protección mediante la concentración en vacunas de nueva generación o “Nuevas Vacunas” contra enfermedades prioritarias.

Dos de estas enfermedades prioritarias para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son el Rotavirus -causa de una enfermedad diarréica deshidratante que puede ser mortal- y el Neumococo –que provoca la neumonía y la meningitis neumocócicas-. Para estas enfermedades se cuenta con vacunas de comprobada inocuidad y eficacia, que los países han empezado a introducir de manera generalizada en sus programas nacionales de vacunación (PAI). 

El objetivo principal de la VII Versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011, en la Categoría “Nuevas Vacunas” es premiar a las/los periodistas que contribuyan a informar y sensibilizar al público en general sobre la importancia de estas nuevas vacunas, la forma en que los países introducen la inmunización contra El Rotavirus y el Neumococo, y de qué manera ejercen vigilancia y evalúan su impacto. 

 Ejemplos de temas que pueden participar:

  • ¿Las nuevas vacunas son consideradas una prioridad en salud pública en los países de la Región de las Américas?  
  • ¿Cómo se toma la decisión en los países de la región de introducir vacunas contra el rotavirus y el neumococo?
  • ¿Cuál ha sido el papel de la comunicación, educación y sensibilización dentro de los Programas Nacionales de Inmunización que han incluido estas nuevas vacunas?
  • ¿Después de introducir las nuevas vacunas, los países miden su impacto? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Cómo influencian los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los países en la introducción de nuevas vacunas? 
  • ¿Qué experiencias replicables existen en la región en cuanto a la introducción de vacunas contra el rotavirus y el neumococo? 
  • ¿Cuál es la percepción de los ciudadanos frente a la introducción de las nuevas vacunas? ¿están recibiendo suficiente información al respecto?
  • Ejemplos de los resultados que han tenido los usuarios de las vacunas contra el Rotavirus y el Neumococo.

Premios: 

  •  Primer premio: se hace acreedor a la suma de US $2.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
  •  Segundo premio: se hace acreedor a la suma de US $1.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
  •  Tercer premio: se hace acreedor a US $500, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.

Requisitos para participar: 

 Participantes: podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a Red-Salud. Si aún no es miembro oprima aquí para suscribirse llenando los datos solicitados y marcando la casilla "Red-Salud" al final del formulario.

  •  Tipo de trabajos: trabajos individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), cuyo tema sea "Nuevas Vacunas”
  •  Medio de publicación: los trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica o El Caribe.
  •  Idioma de los trabajos periodísticos: español o portugués.
  •  Número de trabajos: cada periodista o grupo de periodistas podrá enviar únicamente un trabajo.
  •  Publicación: los trabajos enviados para participar en el concurso estarán disponibles en línea, en la página web de Red-Salud, donde podrán ser consultados por los participantes y el público en general.
  •  Promoción: el concurso será promocionado a través de la páginas web y boletines electrónicos de La Iniciativa de Comunicación y Red-Salud.

Inscripción y reglas de presentación de los materiales: 

Dentro del plazo previsto, los interesados deberán llenar sus datos y enviar su trabajo a través del formato de inscripción en línea (con usuario y contraseña). Si aún no es miembro de Red-Salud, oprima aquí para suscribirse y obtener su usuario y contraseña. No olvide marcar la casilla "Red-Salud" en el aparte "Comunidades de práctica".

Al final del formato podrán adjuntar un PDF del trabajo  publicado y un certificado de autoría de la pieza periodística, que incluya nombre del autor o autores, título del artículo, género periodístico, nombre del medio de comunicación donde fue publicado y fecha de publicación. Este documento debe venir con logotipo del medio que lo expide y debidamente firmado por el editor o el representante autorizado.

6. Derechos: 

Los participantes autorizan expresamente y sin dar lugar a pago, la publicación de estos trabajos en la página web de Red-Salud, o de cualquier otro medio escrito o electrónico que el concurso disponga para efectos de promoción del premio. Esto último, no implica la sesión de derechos de propiedad intelectual.

Criterios de juzgamiento: 

  • Lenguaje y formato: La historia está escrita con un lenguaje y formato de acuerdo con las características del público.
  • Técnica y estructura narrativa: Se apropió de una técnica y una estructura narrativa de forma relevante para la historia que está contando.
  • Dimensión humana: Muestra la dimensión humana de las situaciones.
  • Pluralidad de fuentes: Hay pluralidad de fuentes primarias y secundarias.
  • Puntos de vista: Hay diversos puntos de vista acerca de los hechos.
  • Tratamiento del tema: El tema es tratado con profundidad y rigurosidad     
  • Intereses de las fuentes: Presenta de manera transparente los intereses de las fuentes.
  • Análisis de contexto: Analiza las condiciones o situaciones con base en su contexto geográfico, estacionalidad y diversidad.
  • Políticas Vs. Necesidad: Contrasta las políticas de salud con las necesidades y realidades de la población.
  • Inclusión de información movilizadora: Invita a la acción y ofrece la información necesaria para que el lector pueda llevarla a cabo.
  • Inclusión de posibles soluciones a la problemática que se plantea. 
  • Tratamiento gráfico: Despieces, apoyos gráficos, etc.

Publicación de resultados y premiación: 

Los nombres y los trabajos ganadores se publicarán en el sitio web de Red-Salud. La entrega de la dotación a los ganadores se hará a través de un giro internacional. Los ganadores recibirán además, vía correo electrónico, un diploma conmemorativo.

Información y contacto:
Gladys Riaño
redsalud-premio@comminit.com