Search

Campaña de Vacunación 2006 contra la Rubéola - Bolivia

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None

Campaña adelantada por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia con el fin de dar continuidad a los esfuerzos emprendidos en años anteriores para eliminar la Rubéola y Síndrome de la Rubéola Congénita y consolidar la erradicación del Sarampión en el país.

 

La vacuna contra la Rubéola fue introducida en Bolivia a partir de julio del año 2000, en forma de triple viral, conocida como SRP que brinda protección contra 3 enfermedades virales (Parotiditis, Rubéola y Sarampión); la misma es aplicada a los niños de 12 a 23 meses de edad. En el año 2003 se realizó la campaña de seguimiento a los menores de 5 años con la vacunación y revacunación hasta los 5 años de edad, utilizando la vacuna SR (Sarampión – Rubéola).

 

Esta campaña se desarrolló del 2 al 28 de mayo del 2006 simultáneamente en todo el territorio nacional: en 9 Servicios Departamentales de Salud, 113 redes de salud y 324 municipios. La población objetivo fueron los hombres y mujeres entre los 15 y 39 años. En los departamentos de Beni y Pando se vacunó al grupo de edad de 5 a 39 años.

Communication Strategies: 

Como parte de la campaña, los vacunadores y registradores (encargados de sistematizar los datos de vacunación y entregar las constancias de vacunación) recibieron capacitación en los aspectos básicos de la misma y la información básica que se debía brindar a la población.

 

La difusión de información sobre la jornada se llevó a cabo a través de la producción y distribución de diversos materiales:

 

  • Afiche y autoadhesivo con información acerca de la campaña nacional, lugares y fechas de realización. Fueron distribuidos y expuestos en lugares visibles de gran concentración.
  • Políptico dirigido a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, Comités de Vigilancia y Directorios Locales de Salud (DILOS). Contenidos: carta de presentación con testimonio de persona afectada, Bolivia se moviliza con la campaña, la vacunación de mujeres, la vacunación de hombres, el compromiso de los municipios. Entregado personalmente a las autoridades municipales y haciendo que se exhiba en un lugar visible en las reuniones con los municipios.
  • Carpeta de abogacía: dirigida a aliados (autoridades, empresarios, representantes de sindicatos, de jóvenes, autoridades, líderes, dirigentes y otros), con el fin de ser compartida en reuniones de sensibilización para la firma de convenios y compromisos. Contenidos: carta de presentación con el testimonio de una persona afectada con SRC. Problemática: censo 2001, estadísticas. Costo de prevención y costo de la enfermedad. Respuesta: la Campaña ¿Cómo puede participar en esta Campaña? Compromisos.
  • Cartel técnico para personal de salud. Contenidos: ¿qué es la rubéola?, ¿qué es el SRC?, consecuencias de la rubéola, ¿cómo se previene?, ¿a quiénes se vacuna?, ¿a quiénes no?. Diseñado para ser expuesto en ambientes de concentración de usuarios y usuarias de los establecimientos de salud, mostrado en la sala donde se vacuna, para explicar y motivar al público objetivo y para aprovechar sus contenidos en las sesiones de capacitación del personal de salud.
  • Instructivo para ser entregado a la población a ser vacunada en sus fuentes de trabajo, de estudio o en los lugares que frecuenta. Contenidos: ¿qué es la rubéola congénita?, consecuencias de la rubéola, ¿por qué es necesaria la vacunación?, ¿cómo se vacuna?, ¿dónde? Ideas para facilitar la vacunación en lugares concentrados.
  • Guía motiacional: distribuida a todo el personal de salud del país participante directamente en la Campaña de Vacunación (personal de salud/vacunadores/ brigadas). Destaca el rol importante que desempeña el personal de salud; el peligro real de la Rubéola, los pasos hacia la vacunación, referencias de información sobre la enfermedad y la Campaña Nacional. También hace un reconocimiento y agradecimiento al personal de salud por su compromiso.
Key Points: 

Bolivia es signataria de la resolución CD 44.R1 de septiembre del 2003, en la cual los Ministros de Salud de Las Américas aprueban la meta de eliminar la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, debiendo para esto elaborar planes de acción que movilicen recursos en apoyo al cumplimiento de esta meta. Por otra parte, el Plan Estratégico del PAI 2003- 2007 señala a la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita como las metas a lograr.

Partner Text: 

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Organización Panamericana de la Salud.

Contact Information: 
Source: 

Página web de la Organización Panamericana de la Salud - Bolivia.

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.