Numero: 
309
Fecha: 
Mayo 26, 2014

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

Teniendo en cuenta que la sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social, desde el año 2003 se implementó en Colombia La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

A través de 6 líneas de acción plantea la  respuesta a los problemas prioritarios: maternidad segura, planificación familiar, detección temprana del cáncer de cuello uterino, ITS y VIH/Sida, violencia doméstica y sexual, y salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Claramente promueve el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, la potenciación de las redes sociales de apoyo, el desarrollo de investigación, y la coordinación intersectorial e interinstitucional, como un medio para que todos los actores del Estado y de la sociedad civil que tienen responsabilidades y competencias en el tema de la salud sexual y reproductiva, asuman un papel activo en función de una agenda común.

Este número del Son de Tambora recoge las principales evidencias y resultados de los programas dirigidos a los  jóvenes en Colombia, en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

***

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SSR

Existen estereotipos y valores culturales sobre la sexualidad, la reproducción y, en general, sobre las relaciones afectivas, que condicionan actitudes y comportamientos que no siempre favorecen la salud y el desarrollo autónomo de proyectos de vida significativos para cada persona en su contexto específico.

Es por esto que la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva recoge los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las Conferencias Mundiales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, particularmente la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), cuyos documentos se basan en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, enmarcados en la afirmación de principios tales como: la opción libre e informada en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, el respeto a la integridad y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación ni de coerción.

La realización de estos principios implica obligaciones para el Estado relacionadas con la calidad y el acceso en condiciones de igualdad y equidad a servicios integrales de SSR.

La estrategia hace especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. Tiene como principios orientadores la concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, la equidad social de género y empoderamiento de las mujeres, la cualificación de la demanda, la focalización y la calidad para la prestación de los servicios.

Oprima acá para más información.

LOS JÓVENES UNA PRIORIDAD

Con el fin de brindar respuestas adecuadas a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la Política Nacional de SSR plantea trabajar sobre los estereotipos, prejuicios y valores frente a la sexualidad, la reproducción y las relaciones de pareja y familiares, que perpetúan relaciones desequilibradas entre los sexos y favorecen conductas de riesgo.

Además del acceso a la información, promueve el desarrollo de competencias sociales orientadas hacia el estímulo de las condiciones que garantizan la toma de decisiones y el ejercicio de una sexualidad sana, libre, responsable y satisfactoria en esa etapa de su vida.

En este sentido, la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha propiciado apuestas intersectoriales que representan importantes avances hacia el logro de las metas propuestas. Intervenciones promovidas desde los sectores Salud y Educación, que con el apoyo de diferentes actores institucionales y sociales, entidades del nivel nacional y local, ONG’s, academia y organismos internacionales de cooperación, entre otros, han permitido el desarrollo y ejecución de planes y programas dirigidos a mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el país.

ESTRATEGIAS

1. Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz - Colombia - fue implementado entre 2004 y 2010 por la Alta Consejería Presidencial  de Programas Especiales -CPPE- con el apoyo de la Red de Gestores Sociales, para contribuir a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, y a la promoción de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) a escala departamental y municipal. Mediante acciones de movilización social, fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad de vida, el programa promueve y facilita la participación juvenil en la construcción del desarrollo local y el ejercicio de la ciudadanía, la formación de actores sociales, creación de redes sociales de apoyo, el acceso a servicios y el diseño de estrategias de comunicación y movilización social.

Contacto: Alta Consejería Presidencial para los Programas Especiales - Tel: (57 1) 562 9300 - 382 2800

2. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) -  Colombia - tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. El PESCC plantea la educación para la sexualidad como una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller, sino que se constituye como un proyecto pedagógico transversal de cada Institución Educativa, que promueva entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

Contacto: Francine Botero - wbotero@mineducacion.gov.co

3. Maleta Pedagógica para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía – Colombia - fue desarrollada en el marco del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), con el fin de promover la formulación y el fortalecimiento de Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) en los Establecimientos Educativos (EE) del país. Está conformada por 13 colecciones de contenidos que brindan a maestros y maestras, oportunidades para profundizar en los referentes conceptuales del PESCC, específicamente en las temáticas relacionadas con derechos humanos sexuales y reproductivos (DHSR), sexualidad, salud sexual y reproductiva (SSR), género, violencias, ciudadanía, entre otros. Asimismo, en el ámbito escolar, familiar, comunitario, sociocultural y político, facilita la creación de espacios para dialogar, compartir experiencias, reflexionar acerca de ellas, analizarlas críticamente y plantear alternativas de acción que contribuyan a fomentar el ejercicio real y ef!
 ectivo de los DHSR.

Contacto: Francine Botero - wbotero@mineducacion.gov.co

4. Servicios de Salud Amigables y para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) – Colombia – en los últimos 10 años, se han desarrollado diversas iniciativas para la prestación de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes alrededor del mundo. En Colombia, se implementó el modelo por primer vez en 2007, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y Protección Social  y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para un desarrollo piloto en 10 departamentos. Estos servicios buscan ofrecer atención diferenciada a adolescentes y jóvenes, especialmente de salud sexual y reproductiva, para lo cual pueden adecuar horarios de atención, incluir acciones extramurales, crear espacios locativos separados, simplificar los trámites para el acceso e involucrar a los jóvenes en su funcionamiento. Actualmente existen alrededor de 850 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes en todo el país.

Modelo de servicios de salud amigables
Guía Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes
Contacto: Diva Moreno - dmoreno@minsalud.gov.co

5. Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Colombia - organismo creado en 2010 con el fin de armonizar las políticas orientadas a la formulación e implementación de planes, programas y acciones relacionadas con la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Plantea cinco ejes estratégicos: incidencia política; comunicación educativa; desarrollo de capacidades institucionales para la intersectorialidad en la promoción y garantía de los DSR; fortalecimiento de grupos, organizaciones y redes sociales de apoyo; y gestión del conocimiento. La Comisión Intersectorial está conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, MinTICs,  el ICBF y el  SENA, y cuenta con la movilización y asistencia técnica del UNFPA.

Contacto: Ricardo Luque – rluque@minsalud.gov.co

6. Por el derecho a una sexualidad con sentido - Colombia - estrategia de comunicación y movilización social implementada en 2010, con especial énfasis en el reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad de los adolescentes, jóvenes y mujeres; la equidad de género y el respeto a las diversidades; y la promoción del acceso a los servicios. La estrategia fomentó y acompañó el trabajo de mesas departamentales de comunicación en 9 regiones del país y contó con la participación de reconocidos artistas y deportistas que fueron  multiplicadores del mensaje. Se ejecutó como acción de la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los DSR y propició la consolidación de alianzas estratégicas a nivel nacional, regional y local. En este marco se impulsó la Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social.

Contacto: Ministerio de Salud y Protección Social - (57-1) 595 35 25

7. Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social - Colombia - estrategia multimedial que busca aportar a la reflexión y al cambio de hábitos y costumbres, hacia el efectivo ejercicio de los DSR de adolescentes y jóvenes. Se desarrolla mediante alianzas y consensos entre entidades y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, entre ellos La Iniciativa de Comunicación y The Communication Initiative, aplicando permanentemente metodologías de investigación y evaluación. Es implementada desde 2010 por la Fundación Imaginario, mediante alianza con organizaciones gubernamentales, multilaterales, académicas y de la sociedad civil. Como resultado de este esfuerzo intersectorial, se diseñó la primera fase de “Revelados, desde todas las posiciones”, 20 horas de contenidos para televisión, guías conceptuales, un paquete educativo para el aula y diversos procesos de movilización social.

Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social
Paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, primera temporada
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

8. CONPES 147. Embarazo Adolescente - Colombia -  plantea los "Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años". Los lineamientos de esta política tienen como finalidad orientar el diseño de una estrategia que haga énfasis en los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en  los municipios de los departamentos con mayores índices de embarazo adolescente, la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo; y el logro de familias funcionales, trascendiendo los enfoques biológicos y de riesgo planteados en algunas instituciones y proyectos, y reconociendo las diferencias culturales, regionales, y poblacionales. La política  plantea un abordaje integral sobre los determinantes del embarazo adolescente.

Contacto: Johanna Blanco -  jblanco.cni@gmail.com

9. Generación Más - Colombia - estrategia de información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, que busca fomentar entre los y las jóvenes decisiones autónomas pero conscientes, basadas en el respeto, la autoestima y la proyección personal.

Contacto: Laura Pareja – lpareja@minsalud.gov.co

En el marco de Generación Más se adelantan tres iniciativas:

* Campaña Por mí, yo decido, orientada a prevenir el embarazo adolescente en Colombia. A través de la promoción de los derechos de los jóvenes, busca ayudarles a construir proyectos de vida sólidos, como un factor protector frente al embarazo en adolescentes y otras situaciones que pueden vulnerar sus derechos. Mediante 5 spots publicitarios, la campaña cuestiona las normas sociales y culturales vigentes que promueven el embarazo a temprana edad e impulsa a los jóvenes a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida y su sexualidad.

Contacto: Laura Pareja – lpareja@minsalud.gov.co

* Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes, que busca impactar directamente los determinantes del embarazo adolescente. El proyecto, implementado por Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó dos ciclos de convocatoria a través de los cuales se seleccionaron 640 propuestas de jóvenes #ConMásIniciativa en todo el país. A cada iniciativa se le entregarán materiales para su implementación. Se adelantan con los jóvenes procesos de acompañamiento, formación en las regiones, movilización y participación a través de medios sociales.

Contacto: José Torres - jtorres@iom.int

* Estrategia de Eduentretenimiento Revela2, desde todas las posiciones (Segunda Temporada), implementada entre 2012 y 2014 por la Fundación Imaginario, en el marco de una convocatoria abierta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Responde a las prioridades en Salud Sexual y Reproductiva en el país: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención del embarazo adolescente y promoción del acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad. En el marco de esta estrategia cross media se realizaron 20 capítulos del programa de televisión Revela2, desde todas las posiciones; el Paquete educativo Revela2 segunda temporada; y se implementó la plataforma www.revela2.tv

Estrategia
Programa de televisión
Paquete educativo segunda temporada
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.