Busque

Las bacterias mutan, avanzan y anulan el efecto de los antibióticos

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
Su calificación Voto Regular (1 voto)
Datos del autor
Autor: 

Martin de Ambrosio

País: 
Argentina
Tipo de Medio: 
Prensa
Copie Texto completo Aquí: 

Un problema que crece

Las bacterias mutan, avanzan y anulan el efecto de los antibióticos

 

Las más resistentes son las hospitalarias, pero también las hay que circulan en la comunidad. Piden no recetar en exceso ni automedicarse.

 

Por: Martín de Ambrosio

 

Tanto escapar durante miles de años de los grandes predadores en la sabana africana, ahora el ser humano parece embarcado en una guerra, silenciosa y minúscula, con los enemigos más pequeños que imaginarse pueda: virus y bacterias. Así como cada tanto aparece un virus que coloca a los sistemas de salud en alerta máxima (hace un año fue la gripe A), hoy el foco está puesto en las superbacterias, aquellas que resisten a la mayoría de los antibióticos.

 

Esta semana, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip) puso el ojo en las onsecuencias sobre la salud pública del Sthaphylococcus aureus, una bacteria no hospitalaria (es decir, que se contagia “en la comunidad”), que deja horribles secuelas en los chicos que la contraen.

 

A eso se suma el contagio en hospitales de la Klebsiella, bacteria que produjo este año la muerte de al menos cuatro personas internadas en la terapia intensiva del Hospital Piñero, en Buenos Aires. Según un informe de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis),en 2010 la circulación de ese microorganismo se multiplicó por ochocientos. Casi una explosión. “Es una bacteria emparentada con la NDM-1, conocida como ‘Nueva Delhi’”, informó Liliana Clara, jefa de Infectología del Hospital Italiano.

 

La Nueva Delhi causa alarma en todo el mundo a partir de su diseminación y alta mortalidad. El jueves, microbiólogos canadienses reclamaron al Estado una vigilancia especial para pacientes locales que hubieran sido atendidos en hospitales del exterior. Es que si bien es originiaria de la India, debido al turismo médico se registraron varios casos en Europa y los EE.UU. Por casa. La alarma por el Sthaphylococcus se debe a las graves secuelas que puede dejar en los chicos (cardíacas y neurológicas y a que en el 65% de los casos ya resiste a los antibióticos tradicionales.

 

“Es un tipo de infección nueva, que no veíamos antes de 2003 y en Sudaméria se detectó por primera vez en Uruguay”, dijo Eduardo López, presidente de la Sadip. La bacteria es una de las que conviven habitualmente con el ser humano (en fosas nasales y axilas, por ejemplo), pero la infección ocurre cuando aparece alguna lesión en la piel que la hace entrar al torrente sanguíneo. “Si bien la mortalidad es baja, no llega al 1%, deja graves secuelas funcionales”, indicó Silvia González Ayala, jefa del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de La Plata. “Lleva a la neumonía y a daños permanentes en huesos y articulaciones; hemiplejia y, en más pequeños, puede dar una meningitis grave y dañar el sistema nervioso”, añadió, durante la conferencia que anticipó los temas que del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica, que se realiza la semana que viene en Buenos Aires.

Causas

 

¿Por qué las bacterias no mueren con los antibióticos de siempre? Por culpa de la evolución. Aquellas que logran mantenerse con vida en un organismo al que se le suministran antibióticos son las que se reproducen, y si eso se hace a larga escala, la velocidad se multiplica. Y, a largo plazo, no les harán cosquillas.

 

El uso irracional y no regulado de medicamentos está en el centro de las causas. Pero no es
la única. Clara, también miembro de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos, da dos razones más: el uso de antibióticos en la alimentación de animales para aumentarles el peso y la falta de inversión de los laboratorios, que “en las últimas décadas se dedicaron a otro tipo de drogas como las oncológicas y cardiovasculares, que implican un consumo crónico”. González Ayala coincidió: “Los antibióticos son el furgón de cola de la industria de medicamentos, que se volcó a oncológicos y a vacunas, con mucho éxito por cierto”.

 

RECUADRO 1

 

Otro Problema

Otro de los problemas de salud pediátrica que preocupan en el país está relacionado con el síndrome urémico hemolítico (SUH). “Es una patología estacional y que cada verano ataca mucho a los chicos, y se manifiesta con una diarrea que suele ser sanguinolienta”, explicó María Marta Contrini, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “La Argentina tiene la cifra más alta del mundo: 22 casos cada 100 mil niños menores de cuatro años. “Siete veces más que en otros países”, agregó.

El SUH, que puede llevar a la muerte, se contrae mediante la ingestión de carne no del todo cocida  o por el contacto de verduras crudas con la carne. Esta infección –causada sobre todo por dos bacterias, la Shigella y la Campylobacter– será uno de los temas a tratar en el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas a realizarse el 14 y 15 de octubre en Buenos Aires.

 

RECUADRO 2

  • En el mundo, hay alarma por la bacteria llamada “Nueva Delhi”, que es multirresistente a los antibióticos y ya registra casos en tres continentes.
  • Si bien aún no hubo en el país casos de esa superbacteria, sí circula una que está emparentada.
  • La Klebsiella causó al menos cuatro muertes en el Hospital Piñero y el cierre de terapias intensivas de otros hospitales.
  • Esta semana, la Sadip alertó por el Sthaphylococcus aureus, bacteria que deja graves secuelas en los chicos. 
  • Con la llegada del verano, hay que estar atentos a las que causan el mortal síndrome urémico hemolítico.
Adjunte PDF del artículo: 
¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
Su calificación Voto Regular (1 voto)