Search

Concurso de proyectos de investigación 2011 “Pobreza, desigualdad y salud en América Latina y el Caribe”

How valuable is this shared knowledge to your work?
5
Average: 5 (1 vote)
Your rating: None

El Programa CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza en América Latina y el Caribe adjudicará hasta un máximo de 12 becas de “Iniciación a la investigación” y hasta 3 becas de “Nivel superior” a científicos sociales de América Latina y el Caribe para la realización de un trabajo de investigación por un período de 10 meses, al cabo del cual los resultados serán evaluados y posteriormente difundidos.

Algunas preguntas que de manera indicativa (y, en consecuencia, no excluyente de otras de interés de los postulantes) podrían guiar la redacción de propuestas y proyectos de investigación son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las políticas y acciones que se conocen en la experiencia comparada que permiten evitar el ciclo vicioso arriba señalado? ¿En qué contexto se aplicaron y fueron efectivas? ¿Cuáles son las condiciones que requieren para su diseño y puesta en práctica?
  • ¿Qué tanto las tres sucesivas oleadas de reforma de los sistemas de salud, a partir de los años ochenta, han generado alternativas reales para los problemas y dilemas ya mencionados?
  • ¿Cómo se responde a las enfermedades de la pobreza a nivel local, nacional y regional en América Latina y el Caribe (ALC) y cuáles son sus efectos sobre la calidad de vida y niveles de pobreza en la región?
  • ¿Cuáles son las percepciones dominantes sobre el derecho al acceso a la salud pública de calidad en las poblaciones pobres y no pobres?
  • ¿Cómo se abordan desde las ciencias sociales en ALC las causas y mecanismos que influencian la salud y los derechos a la misma de las comunidades y naciones?
  • ¿Cuáles son las respuestas de políticas (parciales o generales) a las enfermedades de la pobreza y sus consecuencias socio-económicas que se observan contemporáneamente en ALC? ¿Cuáles son las mejores prácticas que se observan y cuáles son las posibilidades de replicarlas satisfactoriamente? ¿Cómo se miden sus resultados sociales, económicos y políticos de las políticas que abordan a estas enfermedades desde una perspectiva de derechos y de equidad?
  • ¿De qué manera el descuido de la salud pública afecta a grupos sociales particularmente vulnerables como a los niños y pueblos indígenas?
  • ¿Cómo operan los servicios de salud urbanos y rurales en ALC desde un análisis crítico que incluya una evaluación de su nivel de efectividad y acceso a ese derecho humano?
  • ¿Cuáles son los procesos de mercantilización de los servicios de salud y cómo afectan a los hogares pobres en América Latina y el Caribe?

El concurso adjudicará US$ 5.000 para los ganadores de la categoría “Iniciación a la investigación” y US$ 10.000 para los de “Nivel superior”. Se aceptarán proyectos en español y portugués.

Deadline Date: 
October 3, 2011
Application Info: 

Los postulantes a la categoría “Iniciación a la investigación” deben ser investigadores graduados en ciencias sociales, tener hasta 35 años de edad y cierta experiencia en actividades de investigación o docencia en el tema "Pobreza, desigualdad y salud en América Latina y el Caribe". Pueden aplicar a la categoría “Nivel superior” científicos sociales que cuenten con una sólida formación teórica y metodológica, extensa trayectoria profesional y una significativa producción académica en la temática propuesta.

 

Los candidatos deben estar avalados por un Centro Miembro de CLACSO. No es necesario pertenecer al Centro que otorgue el aval. La investigación deberá realizarse entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.


Contacto:

Concurso de Becas CLACSO-CROP 2011
Source: 

Tomado de la página web de CLACSO.

How valuable is this shared knowledge to your work?
5
Average: 5 (1 vote)
Your rating: None

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.