Como parte de las actividades de la Jornada en contra de la violencia hacia las mujeres, la Red de Masculinidad (RedMas) lanzó la campaña "Ser machista es balurde", dirigida a promover entre niños y adolescentes un enfoque de masculinidades saludables para incidir en la prevención de la violencia sexual.

 

La campaña es financiada por la organización Save the Children y por el programa Joven-Unfpa en Nicaragua. Las acciones son impulsadas por Redmas, Puntos de Encuentro, CEPS, además de la Comisaría de la Mujer,

Communication Strategies: 

La campaña “Ser machista es balurde” está dirigida a estudiantes en edades de entre 10 a 15 años, y promueve un enfoque de masculinidad que permita incidir en la prevención de la violencia sexual y en la reflexión sobre cómo relacionarnos con otras personas.

 

“Ser hombre no significa ser machista, pero en las escuelas y en la calle los niños reciben diversas presiones para 'demostrar' que son hombres. Entre esto, golpear a otros niños, tocar a las chavalas y ser fuertes. Ser hombre significa promover el respeto, no caer en las presiones de las amistades, saber dialogar y no ser violento”, dijo el representante de Redmas.

 

La campaña se desarrolla en 12 escuelas de Somoto, Ocotal, Estelí y Ciudad Sandino, para lo cual se impulsa un proceso de capacitación con profesores, padres y madres, además de 2 mil 400 niños y niñas. Se vale de camisetas, afiches, viñetas de radio, manuales de capacitación, talleres de sensibilización con los padres y madres de familia, así como de un monitoreo con los profesores respecto de sus conocimientos sobre los temas, para que los docentes trasmitan los mensajes a los niños y a los adolescentes.

 

Development Issues: 

Equidad de género

Key Points: 

“Un estudio realizado por el organismo Save the Children, muestra que la violencia en las escuelas es alta, y el problema es que los adultos lo observan como algo normal, principalmente cuando quien lo aplica es un niño, y a las niñas se les dice que deben soportarlo, porque ellos son así”, expresó Douglas Mendoza, coordinador de la RedMas y oficial de capacitación y alianzas de Puntos de Encuentro.

 

 

Según los datos del estudio realizado en las escuelas de Managua, Nueva Segovia y Somoto, se encontró que en los últimos seis meses, el 14 por ciento de los niños y de los adolescentes reporta haber sufrido al menos una agresión sexual. Además, el abuso sexual a niñas continúa, incluyendo incestos. Personal de salud estima que el aumento en embarazos adolescentes se debe a abusos sexuales.

Source: 

Tomado del sitio web de ElNuevoDiario.com.co