Esta campaña digital se llevó a cabo como parte de la estrategia ¡ALERTA Y PILAS PUESTAS! contra los explotadores sexuales, que busca brindar a las adolescentes entre 13 y 18 años de las zonas urbanas y semi-rurales de Nicaragua, información, herramientas y recursos para identificar situaciones de riesgo ante los explotadores sexuales y prevenir la Explotación Sexual Comercial de Adolescentes (ESCA).

La iniciativa fue promovida por la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas, el Consorcio para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial y la Fundación Puntos de Encuentro.

Communication Strategies: 
La base para movilizar la información e interacción con los usuarios fue el plan de contenidos de la campaña adaptados a la comunidad virtual, que incuyó:
* Un proceso de indagación con 100 mujeres adolescentes en Malpaisillo, Managua, Estelí yPuerto Cabezas. También se consultó a mujeres jóvenes comunicadoras,organizaciones, instituciones e instancias de coordinación que trabajan alrededor de la prevención, atención y asesoría jurídica sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes, y validaciones durante giras promotemáticas en colegios de secundaria.

* De igual manera, se tomó como base el kit educativo elaborado por la Fundación Puntos de Encuentro que contiene: la edición especial “Cambia tu mundo” con la historia de Jessica de la serie televisiva Contracorriente y la serie radiofónica “ESCApe” que narra cuatro historias de adolescentes víctimas de ESCA y Trata de Personas; ambas producciones contienen una guía metodológica. El Kit cuenta además con una Biblioteca Multimedia sobre ESCA con 66 documentos bibliográficos, audiovisuales y radiofónicos. Estos materiales sirven de apoyo a educadores, facilitadores y promotores en el trabajo con grupos de adolescentes, jóvenes y adultos de cara a la prevención de estos delitos.

Los contenidos se movilizaron a través de Facebook, Twitter, Pinterest y el Blog de Puntos de Encuentro. La estrategia incluyó encuestas e historias patrocinadas, y se incentivó a que diferentes actores y líderes de opinión en estos medios - blogueros, artistas, líderes de sociedad civil, periodistas, políticos y otras, se sumaran a la causa, mediante el envío de fotografías con mensajes alusivos y publicación de información a través de la comunidad virtual.
Development Issues: 

Violencia de género, mujer, derechos.

Key Points: 
De acuerdo con información de la Fundación Puntos de Encuentro, las herramientas de comunicación digital dieron un impulso a los objetivos y mensajes establecidos en la campaña  desde la lógica del activismo social mediante medios digitales.
Los promotores de la campaña señalan que "en términos de la comunidad hubo un incremento significativo, en la red de Facebook se registraron 879 nuevos seguidores, en Twitter se registraron 347 seguidores. El compromiso de la comunidad con la causa fue alto. Las personas tomaron los mensajes, los contenidos y los compartieron de manera solidaria, lo que permitió que el mensaje se volviera viral. Se logró en Facebook 1,585 “like” o “me gusta” y 120 contenidos compartidos, en Twitter 155 retweets y 71 menciones directas"


Contacto:
Fundación Puntos de Encuentro
Apartado Postal RP-39, Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2268-1227
Source: