Subtitle: 
(El cambio social como un problema complejo en un mundo que lo trata como un tema compicado: El caso de Puntos de Encuentro, Nicaragua)
Fecha Textos: 

2008

Virginia Lacayo es Estudiante Ph.D de Ohio University, Estados Unidos. Desempeñó un papel muy importante en el diseño e implementación de la estrategia de comunicación para el cambio social de Puntos de Encuentro en los primeros doce años del proyecto. Ella co-produjo y fue presentadora del programa de radio de Puntos durante cuatro años, y fue creadora, productora ejecutiva y directora de la serie de televisión Sexto Sentido.

Rafael Obregón es profesor Asociado de la Escuela de Telecomunicaciones y Director de la Maestria en Comunicacion y Desarrollo de Ohio University (EEUU). Cuenta con más de 15 años de experiencia académica y profesional en el área de comunicación y salud.  Ha desempeñado cargos como asesor regional de comunicación en el área de salud familiar y comunitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Región de las Américas (2002-2005), con especial atención a temas de salud materno-infantil y adolescente. Vinculado a la Universidad del Norte desde 1997, fue director del programa de Comunicación Social 2000-2002, y es miembro del grupo de investigación en Comunicación, y creador y docente de la especialización en Comunicación y Salud de esta institución. 

Arvind Singhal, Ph.D es profesor de comunicación y Director Asociado en el Centro de Estudios de Comunicación Sam Donaldson en la Universidad de Texas (en el Paso, Texas). Enseña e investiga en las áreas de la difusión de las innovaciones, la organización y la comunicación para el cambio social y estrategias de entretenimiento educativo. Singhal es autor y editor de ocho libros incluyendo: Communication of Innovations: A Journey with Everett M. Rogers (2006); Organizing for Social Change (2006); Entertainment-Education Worldwide: History, Research, and Practice (2004); Combating AIDS: Communication Strategies in Action (2003); and Entertainment- Education: A Communication Strategy for Social Change (1999).

Resumen: 

El presente estudio de caso usa principios de la Ciencia de la Complejidad como marco teórico para el análisis de la estrategia de comunicación implementada por Puntos de Encuentro, así como para explorar algunas de las críticas más recientes a las teorías y modelos de evaluación de proyectos para el cambio social.

Los resultados de este estudio sugieren que Puntos de Encuentro ha aplicado de manera intuitiva varios principios de la Ciencia de la Complejidad en el diseño, implementación y evaluación de su estrategia de comunicación: la dependencia histórica y contextual del cambio social; su aspecto no lineal y paradójico; la superioridad del todo sobre la suma de las partes; la relevancia de la calidad de las relaciones y las interacciones; los beneficios del control descentralizado para el surgimiento de un nuevo orden y para la auto-organización social; y la importancia de un flujo libre, diverso y participativo de información relevante al sistema para que este pueda cambiar.

Como conclusión, el artículo sugiere el uso de la comunicación para el cambio social basadas en los principios de la Ciencia de la Complejidad como estrategia alternativa para promover el cambio.

Fuente: 

Artículo publicado en la Revista Investigación y Desarrollo. Diciembre, año/vol. 16, número 002. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. pp 126 - 159.