Campaña que busca brindar a las adolescentes entre 13 y 18 años de las zonas urbanas y semi-rurales información, herramientas y recursos para identificar situaciones de riesgo ante los explotadores sexuales y prevenir que sean víctimas de Explotación Sexual Comercial de Adolescentes (ESCA).

La estrategia incluye la distribución masiva de afiches, cuadernos con contenidos sobre pistas de prevención de ESCA que se entregan en colegios públicos y privados, un spot de televisión, una viñeta de radio, giras promotemáticas con actrices y actores de la serie de televisión Contracorriente y la distribución de otros materiales promocionales.

La campaña es impulsada por la Fundación Puntos de Encuentro, en coordinación con la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas y el Consorcio para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de las jóvenes, así como de los actores de su entorno inmediato para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación relacionados con ESCA en Centroamérica.

Esta estrategia también está dirigida a hombres y mujeres de la comunidad que influyen en la opinión pública y el contexto social de los adolescentes, como periodistas de los medios de comunicación, organizaciones nacionales y locales que forman parte de los movimientos de mujeres y de derechos, y profesores de los centros de educación secundaria.

Communication Strategies: 

 

  • Materiales impresos: en el marco de la campaña se han elaborado afiches, libros y diversos materiales promocionales.
  • Difusión de la serie televisiva Contracorriente, que aborda situaciones como el comercio y explotación sexual de adolescentes, el trabajo de las mujeres jóvenes en las maquilas, la religión en la vida cotidiana, el manejo del dinero en la familia, el abuso sexual y sus secuelas, la identidad sexual, entre otros. La serie promueve la importancia del respeto mutuo, la comunicación y la negociación para resolver los conflictos personales y familiares, así como la importancia de las redes de apoyo.
  • Emisión del Programa radial  juvenil DKI FM, donde se abordan temas controvertidos y tabúes que afectan a las y los jóvenes nicaraguenses.
  • Circulación de información a través de la revista La Boletina, el periódico nacional El Nuevo Diario
  • Emisión de spots de radio y de televisión.
  • Kit educativo "Cambia tu mundo", distribuido a organizaciones, centros educativos e instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes. Este paquete de herramientas incluye: la Biblioteca Multimedia sobre ESCA (en línea y formato DVD) con 66 documentos bibliográficos, audiovisuales y radiofónicos, que sirven de apoyo a educadores, facilitadores y promotores en el trabajo con grupos de adolescentes, jóvenes y adultos de cara a la prevención de estos delitos; una edición temática de Contracorriente; la serie radial ESCApe, y guías metodológicas para trabajar con los materiales audiovisuales y de radio.
  • La campaña también desarrolló una estrategia de promoción en web y medios sociales.

 

Development Issues: 

Violencia de género, mujer, derechos.

Key Points: 

Para conceptualizar

¡Alerta y Pilas Puestas!, contra los explotadores sexuales se hizo un proceso de indagación con 100 mujeres adolescentes en Malpaisillo, Managua, Estelí  y Puerto Cabezas. También se consultó a mujeres jóvenes comunicadoras,organizaciones, instituciones e instancias de coordinación que trabajan alrededor de la prevención, atención y asesoría jurídica sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes, y validaciones durante giras promotemáticas en colegios de secundaria.

 

Source: 

Tomado del blog de la Fundación Puntos de Encuentro.