Radio Zibolene – Sudáfrica




Nombre: Radio Zibonele

País: Sudáfrica

Año de Inauguración: 1933

Énfasis: Salud y desarrollo comunitario

Khayelitsha, Cape Town

Beneficiarios: Cerca de 120.000 oyentes

Aliados: Institute for the Advancement of Journalism, National Community Radio Forum, Deutsche Welle Radio Training Centre, NPPHCN, Vuleka Production

Financiamiento: Open Society Foundation of South Africa, Vuleka Production

Medios: Radio


Anecdotario

Al principio, la audiencia de Radio Zibonele creyó que algo "mágico"estaba sucediendo: Durante de la primera transmisión ilegal, una ancianareconoció la voz del locutor. Estaba fascinada y asombrada. Luego visitó laemisora para preguntar cómo era posible que la voz de su amigo salierade la radio. ¿Cómo habían hecho para meter adentro a la persona?


La autoridad de Radio Zibonele en los asuntos locales y su prestigiohan contribuido a resolver muchos problemas sociales: Un martes porla mañana, el director de la emisora, Vusi Tshose, fue informado de que unahuelga estallaría en las escuelas para protestar por el hacinamiento dealumnos. Llamó al Ministro de Educación local y se propuso como mediadorentre los diferentes actores involucrados en el problema, que se reunieron elmiércoles y el jueves, y el viernes anunciaron a través de la radio, que habíanllegado a un acuerdo para evitar la huelga.


Otro ejemplo más: Cuando varias compañías de taxi estabanenfrentadas, sus representantes fueron invitados para exponer su caso através de la radio y para consultar con la comunidad cómo quería éstaque funcionara el servicio.


La emisora ha apoyado actividades educativas sobre temas culturalesy ambientales, promoviendo la participación popular en accionesque benefician al conjunto de la comunidad: Radio Zibonele organizóuna campaña de limpieza en la comunidad de Khayelitsha, en asociacióncon una empresa y con las autoridades locales, que proporcionaron bolsas debasura, guantes, un camión y refrescos para los participantes. Ocho miljóvenes se dieron cita un sábado por la mañana para recoger basura.


La autoayuda es el tema subyacente de Radio Zibonele. Vusi Tshoseconsidera que está en manos de la gente lograr que Khayelitsha seaun buen lugar para vivir: Nadie va a llegar del cielo para ayudarnos.La emisora quiere garantizar que todas las personas sean sanas y saludables,desde el individuo hasta la familia, desde la familia hasta la comunidad.


Como dijo uno de los locutores voluntarios: Si hay un disparo,lo escuchamos aquí. Si se va la electricidad, se va también para nosotros.

—Texto basado en anécdotas reportadas por Gabriel Urgoiti,fundador de RADIO ZIBONELE.


Descripción

Radio Zibonele nació en 1993 en Khayelitsha,como una emisora artesanal que podíaguardarse debajo de una cama de hospital,en el interior de un viejo contenedor queademás hacía las veces de clínica en el CentroComunitario de salud de Zibonele. Las transmisiones ilegales de laradio llegaban a aproximadamente 20.000 personas en la comunidadde Griffith Mxenge en Khayelitsha, en principio todos los martes porla mañana durante dos horas. Cada vez que Radio Zibonele salía al aire,lo hacía con ese equipo de fabricación casera: un transmisor, fuentede energía, amplificador, consola de mezcla de sonido y un grabadory reproductor de casetes. Los fondos que permitieron la instalaciónde la emisora no sobrepasaban los 2.500 rands; además de 1.500 rands[1 dólar US$ equivale a 6,9 rands] para que la radio pudiera funcionardurante un año, transmitiendo apenas una vez a la semana.


El 2 de agosto de 1995 Radio Zibonele salió al aire legalmente porvez primera. Hacia 1999 contaba con nueve trabajadores y un grupode aproximadamente 40 a 70 voluntarios de las comunidades vecinas.La edad de los voluntarios variaba entre 10 y 50 años; muchos de ellosno habían pasado por el sistema de educación escolar. Éste es uno delos legados de la era del apartheid, tan notoria por sus injusticias. Paramantener a Radio Zibonele funcionando fue imprescindible diseñarintervenciones de capacitación permanente y de fortalecimientoinstitucional.


Como resultado, se consolidó un grupo de locutores experimentadosque ahora, a su vez, capacitan a otros regularmente. La capacitacióny desarrollo del personal abarca una base amplia deconocimientos, que presta especial atención a las áreas de habilidadestécnicas, administración, presupuesto y manejo financiero, investigación,mercadeo, publicidad y búsqueda de fondos.


La obtención de una licencia para operar hizo que Radio Zibonelese transformara. De haber sido una pequeña radio ilegal que apenastransmitía dos horas por semana en la comunidad de Griffith Mxenge,pasó a ser a una emisora con cobertura en toda la comunidad deKhayelitsha. Radio Zibonele amplió sus transmisiones a tres días porsemana, cinco horas por día, durante los primeros meses. Sin embargo,la demanda creciente de los oyentes para ampliar aún más el tiempode transmisión, hizo que la emisora aceptara el desafío de transmitircinco días a la semana, durante 19 horas diarias. Esto significó unnotable aumento, en comparación con los tres días semanales y lascinco horas diarias establecidas previamente.


Uno de los objetivos de Radio Zibonele era convertirse en unaradio comunitaria autosostenida. Durante 1994 y 1995, la emisora,recibió apoyo del Centro de Capacitación y Medios (MTC) delNational Progressive Primary Health Care Network (NPPHCN). Porotra parte, recibió una subvención de Open Society Foundation forSouth Africa, para adquirir el equipo apropiado y para proporcionaraislación acústica y adecuar el contenedor donde funciona la radioaún hoy.


Como parte de la estrategia para mejorar las posibilidades de RadioZibonele de ser autosostenible, el MTC de NPPHCN contribuyó conun periodo intensivo de capacitación, apoyo y desarrollo institucional.


Desde 1996, Radio Zibonele es autosostenible financieramente, através de los ingresos percibidos por la publicidad, los auspicios para laprogramación y las donaciones. La emisora se ha convertido en unaestación de radio completa, con una programación variada, queincluye temas de la comunidad y deportes; música y programas sobrela mujer; noticias nacionales y locales, y programas para niños; asícomo mensajes sobre atención primaria de la salud que contribuyena mantener a la comunidad informada y sana.


Contexto y antecedentes

Khayelitsha es un poblado suburbano situado a 26 kilómetros de laCiudad de El Cabo, donde viven 300.000 personas cuya lenguamaterna es el xhosa. La población creció como resultado de losdesplazamientos forzados que tuvieron lugar en los años del apartheid.Khayelitsha es una comunidad empobrecida con un alto índice dedesempleo y de analfabetismo. Las condiciones y los servicios de saludpública son muy precarios. Los programas de trabajadores de la saludcomunitarios cumplieron una función fundamental, en la provisión deservicios de atención primaria de la salud, en la era del apartheid. ElCentro de Salud Comunitaria de Zibonele, fue uno de esos programascomunitarios establecido en virtud de la alianza entre la comunidadde Griffith Mxenge, la Unidad de Atención Infantil, el Departamentode salud de la Comunidad, y la Organización de Salud y Bienestarde los Estudiantes de la Universidad de Ciudad de El Cabo (UCT).


Hacia 1993, Khayelitsha atravesaba por una etapa de malestar y deviolencia política. La posibilidad de llegar a la comunidad a través dela radio surgió como una alternativa adecuada debido al alto índice deanalfabetismo y a que la mayor parte de la gente poseía o tenía accesoa un receptor de radio.


En principio, el objetivo de la emisora era reforzar las acciones decomunicación y de educación interpersonal que desarrollaban lostrabajadores de salud comunitaria en el Centro de Salud Comunitariade Zibonele. Además, se pretendía establecer una radio comunitariaque pudiera prestar servicios a la totalidad de la población deKhayelitsha.


Sin embargo, el Estado del apartheid todavía tenía el monopoliode las frecuencias de radio, y no era posible acceder a ellas de maneralegítima. La decisión de hacer transmisiones clandestinas fue tomadasobre la base de que el pueblo tenía el derecho a ellas. Los pobladoresno aceptaban al Gobierno como legítimo ni como un verdaderorepresentante de sus intereses.


Un paso significativo se dio cuando el Independent BroadcastingAuthority (IBA), otorgó a Radio Zibonele una licencia temporal comoradio comunitaria que le permitió operar como una emisora legítimamenteestablecida. El 2 de agosto de 1995 comenzó legalmente sustransmisiones en FM 98.2 para toda la comunidad de Khayelitsha.


Impacto social

Como una de las pioneras de la radio comunitaria en Sudáfrica, RadioZibonele desempeñó un papel significativo; aplicó las experienciasganadas a lo largo de su historia de compromiso con la comunidad através de los procesos de participación generados, y promovió elconcepto de radios comunitarias en el país.


Radio Zibonele ha demostrado que las comunidades pueden fortalecersey asumir la responsabilidad de su propio desarrollo, utilizando laradio como un medio. Los residentes en la comunidad tienen accesoa Radio Zibonele y utilizan esa oportunidad para expresar su opiniónsobre la programación, así como para participar activamente en laelaboración de los programas.


Uno de los logros de Radio Zibonele es la desmitificación de losmedios de información. Esto se logró a través del proceso de participaciónde la comunidad en la radio. Cualquiera —con un mínimo decapacitación básica y de apoyo— tiene la capacidad de transmitir, detrabajar detrás de una consola de sonido y de producir programas.


Radio Zibonele tuvo éxito en esa empresa a pesar de que notodos los voluntarios sabían leer y escribir, ni habían sido expuestosal sistema de educación escolar. El mensaje es contundente: "No esnecesario ser un experto en tecnología de radio, lo que se requierees fuerza de voluntad y un profundo sentido de compromiso".


Medios y métodos

La filosofía detrás de Radio Zibonele es la de una emisora comunitaria.Esto significa que la radio es propiedad de la comunidad de Khayelitshay está administrada por ella. Además, la comunidad participa en laprogramación de la radio. Radio Zibonele es una emisora sin fineslucrativos, que responde a las necesidades y prioridades expresadas porla comunidad y es responsable ante las estructuras locales reconocidas.


Una Asamblea General Anual que representa a la comunidad deKhayelitsha elige a la Junta de Directores para el seguimiento y lasupervisión del funcionamiento de la emisora, en sintonía con susmetas y objetivos. Existe además un Consejo General, que incluye alos miembros de la emisora y miembros de la comunidad.


Sin duda la principal garantía para el éxito de Radio Zibonele comoemisora de radio comunitaria, ha sido la cultura, la filosofía y elenfoque utilizados para implementar y promover todas las actividadesy procesos a través de la participación comunitaria y el compromisode la comunidad. La concreción de esa filosofía fue un proceso querequirió mucho tiempo y progresó gradualmente. La recompensa yel beneficio de este enfoque permitió un verdadero fortalecimientode la gente que participó.


Desde su inicio en 1993, Radio Zibonele desarrolló un enfoqueparticipativo en la elaboración y en la producción de programas.Los promotores de salud comunitaria discutían los contenidos y elformato de cada programa sobre salud con gente de la comunidad.Durante los talleres de capacitación, los promotores de salud seaseguraban de que el contenido de los programas fuera adecuado ypertinente para la audiencia.


Una amplia gama de enfoques metodológicos se empleó paraproducir los programas. Algunos ejemplos incluían canciones sobrela salud, sociodramas sobre problemas pertinentes a la comunidad,narrativa oral, y poesía.


Obstáculos

Radio Zibonele transmitió clandestinamente durante un año. Duranteese periodo tuvo que enfrentar varios obstáculos, entre ellos las restriccioneseconómicas, la violencia en la zona y, quizás lo más importante,su estatuto de radio comunitaria ilegal. Esto fue exacerbadopor el constante temor de que la emisora sufriera la represión y losataques de las fuerzas de seguridad.


En marzo de 1994 se creó la entidad rectora de los medios deinformación, el IBA. Desde su fundación, el IBA pidió a todas lasemisoras ilegales que suspendieran sus transmisiones para que el procesode legalización de las emisoras pudiera comenzar. En respuesta aese pedido, Radio Zibonele dejó de transmitir el 27 de abril de 1994.Esta fecha coincidió con la realización de las primeras eleccioneslibres y democráticas en la historia de Sudáfrica. Durante ese periodose produjo una toma de conciencia generalizada en las comunidades,en cuanto a su participación en el proceso de reorganización del país.




Referencias

Este capítulo está basado en el texto "Brief Information Summary on Radio Zibonele"escrito por Gabriel Urgoiti en julio de 2000, así como en consultas por correoelectrónico con él y con Vusi Tshose, director de la emisora.


Community Radio Stations in South Africa: Six Case Studies, por Bill Siemering,J. Fairbairn y N. Rangana, Open Society Institute for South Africa.




Continuar con Televisión Serrana - Cuba



Volver a Tabla de Contenido