Proyecto implementado en Colombia entre 2012 y 2013 por la Fundación Imaginario, en el marco de una convocatoria abierta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).

La iniciativa está basada en la metodología del Edu-entretenimiento, considerada una de las estrategias más innovadoras en el ámbito de la comunicación para el cambio social y la comunicación en salud. Responde a las prioridades en Salud Sexual y Reproductiva en el país: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención del embarazo adolescente y promoción del acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad. 

El proyecto hace parte de la "Generación más, con más iniciativa", estrategia de información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia orientada a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Objetivos

El desarrollo de los contenidos tuvo el mismo objetivo de la primera temporada: “Aportar a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, socioculturales y políticas con miras al ejercicio efectivo de los DHSR de adolescentes y jóvenes”.

Como objetivos secundarios, el proyecto se propuso aprovechar el proceso para validar el uso del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, de manera integral, es decir, conjuntamente la serie de televisión y las guías de uso elaborados durante la primera fase; y explorar la transmedialidad como un recurso para ampliar el impacto de la estrategia, recoger los aprendizajes y dejar una capacidad instalada que pueda servir de base para posteriores desarrollos.

 Públicos interlocutores

La Estrategia de Eduentretenimiento Fase 2 pretende generar espacios de interlocución y participación en primera instancia, con adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, de 14 a 19 años de edad, de los estratos 1, 2 y 3, de poblaciones rurales y urbanas, escolarizados y no, de distintas regiones de Colombia y con figuras parentales (padres, madres y cuidadores). Y trabajar con docentes y demás integrantes de instituciones educativas; personal de entidades prestadoras de servicios salud; redes y organizaciones juveniles, gobiernos locales, regionales y departamentales.

Enfoques

Promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, Enfoque de género, Enfoque de habilidades para la vida y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, Comunicación para el cambio social y  Transmedialidad. 

Communication Strategies: 

 

Validación

Entre sus componentes el proyecto incluye la validación de manera permanente: revisión con los aliados, investigación en campo con los públicos interlocutores, recolección de información de medios sociales y análisis de resultados.

  • Validación primera fase: paquete educativo TV y guíaspara ajustar a la segunda fase.
  • Validación segunda fase: documento de mensajes, arcos, personajes y guiones de TV, capítulos de la serie y guías.

A través de talleres, grupos focales y medios sociales se analizaron las percepciones de profesores y estudiantes sobre capítulos de la serie de televisión y guías pedagógicas; y la identificación de adolescentes en Colombia con los personajes de la serie de televisión, como insumos para la segunda temporada. Además se llevó a cabo un proceso permanente de validación de los contenidos producidos en la fase 2.

 

Programa de televisión Revela2, desde todas las posiciones

 

Un programa que habla claro sobre sexualidad. Veinte capítulos que ponen a adolescentes y jóvenes a pensar y hablar sobre temas muy reales en sus vidas: embarazo adolescente, VIH, violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo, en los casos despenalizados.

 

Revela2 es presentado por María José Garcés y Ludwwin Espitia - Matu y Píllelo - el nuevo estilo de jóvenes comunicadores, que se ha adueñado de la red. Con miles de seguidores y maneras muy propias de ser, estos youtubers son "bloggeros" en video, que producen sus propios contenidos en sus propios canales web. Y ahora, están con Revela2, para hablar de sexualidad de una forma diferente y divertida.

 

El programa está dividido en tres segmentos:

La serie (ficción). Camila y Fabián han venido a estudiar a la ciudad y han descubierto el amor. Han decidido, de mutuo acuerdo, compartir algunas noches y tener relaciones sexuales. Su relación tendrá que pasar varias pruebas luego de un diagnóstico de VIH.

 

Frank conoce a Liliana una noche de fiesta y la conquista casi de inmediato con la promesa de convertirla en estrella. Con el pretexto de lanzarla a una carrera brillante, toma fotos y videos y la lleva a relaciones cada vez más riesgosas.

 

Cathy y Nata están pensando si tener o no, la primera relación sexual con sus novios. La una está muy decidida, pero la otra no. Y ambas tienen preguntas, dudas y mucho tema de qué hablar... Juan y Ricardo son pareja y se llevan bien, aunque Ricardo preferiría tener a Juan para él solo. Pero aun así, Juan se preocupa por todos.

 

Sus historias se desarrollan alrededor del Hospital José Celestino Mutis, donde Camila hace sus prácticas de psicología y Aracelly es enfermera. Su director, el Dr. Rubén Jaramillo, ha contratado a la Dra. Verónica Mallarino para establecer una unidad amigable para adolescentes y jóvenes. Allí se presentarán casos de interrupción legal de embarazo, mujeres transgénero, adolescentes buscando métodos anticonceptivos, pruebas rápidas de VIH y más.

 

Notas documentales (no ficción): #sexafíos o retos que llevarán a los y las jóvenes a buscar respuestas sobre sexualidad; #sextorias o perfiles de personas especiales; #parcha2 o parches de amigos y amigas que hablan con toda sinceridad; #tumbamitos o esas creencias erróneas que increíblemente muchos se creen; y #hágameldibujito o dibujitos para explicar lo más difícil de explicar, también hacen parte del programa.

 

Revela2 Hangouts: Cada programa cierra con los Hangout, música y conversaciones en estudio con artistas famosos como Esteman, Pipe Calderón, Buxxi y 3raQuadra, para continuar el diálogo en la red.


Como parte de la Estrategia Nacional de Emisión de Revela2,  desde octubre de 2013 se estrenó cada capítulo todos los martes en la web y se articuló la emisión semanal con los canales Teleantioquia, Teleislas, Telecafé, Canal Tr3ce, Canal Zoom, Telepacífico, Telemedellín, Canal TRO, Señal Institucional, Telepetróleo y Telesangil;  los canales aliados a la Red ECOSURA (Cable Venecia, Armenia TV, Global TV, Canal Nubes del Rodeo Montebello, Amagá TV y Telemango Santa Bárbara); y la red COMUtv y sus 114 canales asociados en todo el país.

Revela2 fue nominado a los Premios India Catalina 2014 en la categoría "Mejor Producción de Televisión Pública"; y nominado en la categoría Premio Unicef al Japan Prize 2014, el galardón más importante del mundo para producciones de televisión educativa.

Paquete educativo Revela2 desde todas las posiciones

Durante la segunda fase se elaboró un paquete educativo que incluye dos guías, versión impresa y CD sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y VIH, los 20 capítulos de la serie Revela2 y una guía de uso en formato digital.

Las guías de apoyo que acompañan los programas de televisión están dirigidas a jóvenes entre 15 y 19 años (aunque pueden ser usadas por padres, madres, docentes, servicios de salud, medios locales de comunicación y diferentes actores de la movilización social:

 

Al igual que los demás productos del proyecto, fueron revisadas por los socios gestores y sometidas a un proceso de validación en campo.

 

La guía Interrupción Voluntaria del Embarazo. Preguntas y respuestas, pretende abrir espacios para que los jóvenes puedan dialogar, debatir y reflexionar alrededor de la Interrupción Voluntria del Embarazo (IVE) y los tres casos que la Corte Constitucional ha despenalizado en Colombia.

 

La guía Cuidar de mí es cuidar de ti. Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, proporciona información y anima el diálogo sobre la infección por VIH, con el propósito de que las personas jóvenes reconozcan que tienen la capacidad de mantener su bienestar y consideren la prueba del VIH como una de las prácticas de cuidado de sí mismas y de otras personas y de la sociedad que permite el logro de este propósito en la vida. 

 

Página web y medios sociales

 

El componente de promoción y movilización de Revela2 es uno de los puntos clave de la estrategia a través de la página web y los medios sociales. 

 

La página web del proyecto, alojada al interior de La Iniciativa de Comunicación (CILA) contiene los 20 capítulos de la serie, videoclips, entrevistas, fotos, preguntas, respuestas, detrás de cámaras y los Revela2 Hangouts.

 

Y como cada vez resulta más relevante dentro de las estrategias comunicacionales, y particularmente aquellas dirigidas a audiencias jóvenes el uso de los medios sociales, al sitio están conectadas las páginas de Revela2 en Facebook Revela2, Twitter: @Revela2twit y el canal en YouTube Revela2Canal.

 

Como parte de estas actividades de comunicación y movilización, en 2014 se implementó la Estrategia de Medios Sociales en DHSR, como apoyo a las acciones de promoción de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) de Adolescentes y Jóvenes de la Generación Más, una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en sus componentes: Iniciativas Juveniles, Revela2 y Por mí, yo decido.

Development Issues: 

Eduentretenimiento, jóvenes, derechos, VIH, género, salud sexual y reproductiva.

Key Points: 

El proyecto contó con la asesoría de dos prestigiosas universidades: la Universidad del Norte (Barranquilla) en el tema de validación con los públicos interlocutores y la Universidad de los Andes, en el tema de investigación, capacitación y contenidos. Varias organizaciones internacionales asesoraron la producción como la Fundación Puntos de Encuentro de Nicaragua, el Centrum Media & Gezondheid de Holanda, el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, España y The Communication Initiative.

 

La Estrategia se basa en una rigurosa metodología de investigación y desarrollo conceptual, que fue garantizada por el Grupo de Investigación en Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes. En el marco del proyecto se llevaron a cabo dos talleres de fundamentación conceptual que permitieron la formación de los diferentes equipos en los temas y el enfoque de la Estrategia.

 

Un taller creativo dirigido por Martina Bouman, Directora del Centrum Media & Gezondheid (Centro de Medios y Salud) de Holanda, permitió ajustar la estructura del sitio web y definir los elementos crossmedia del proyecto. Además se realizaron dos talleres de guiones dirigidos por Yerina Rock y Amy Bank de la Fundación Puntos de Encuentro en los que se construyeron los personajes, arcos narrativos y argumentos de la serie. 

 

Contacto:

Adelaida Trujillo Caicedo

Directora Estrategia de Eduentretenimiento Fase 2

Directora Fundación Imaginario

Email: atrujillo@citurna.com.co

Tel: 571 - 2821919 / 3341677           

Source: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por la Fundación Imaginario en octubre de 2013.