Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio, AREDMAG – Colombia

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.173915
Average: 3.2 (23 votes)
Your rating: None
AREDMAG es una organización comunitaria de carácter no gubernamental, que fomenta y ejecuta actividades educativas, culturales y de participación comunitaria, para contribuir al “desarrollo humano sostenible” y a ”la paz digna” de la comunidad del Magdalena Medio, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Tiene como objetivo principal, el desarrollo de la comunicación social dentro de la modalidad de servicio comunitario de radiodifusión sonora; desarrolla también, actividades de comunicación social comunitaria en otros medios.

AREDMAG nació como parte integral de la Estrategia de Comunicación y Cultura del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, programa orientado a impedir el avance y aminorar los efectos del conflicto armado en la zona.

Esta Estrategia de Comunicación y Cultura fue diseñada para potenciar la oferta comunicativa y cultural de la región y para fortalecer aquellas organizaciones de la sociedad civil que tuvieran capacidad de gestión y ejecución de proyectos, e incidencia en las decisiones sobre el desarrollo local y regional. Todo ello con el objetivo final de crear condiciones para la convivencia, fundamentadas en el reconocimiento de las identidades, el patrimonio histórico y cultural y el desarrollo de los talentos.

Dentro del marco del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio se adelantó un inventario inicial que mostró que en 18 de los 29 municipios del Magdalena Medio había alguna iniciativa, proyecto o emisora funcionando y un gran deseo de los habitantes de la región de tener su propia emisora. Fue así como se fortalecieron y crearon emisoras en los municipios de Betulia, El Carmen, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Puerto Wilches en Santander, Yondó, Puerto Nare y Puerto Berrío en Antioquia, San Alberto, San Martín, Gamarra, Aguachica y La Gloria en el Cesar y San Pablo, Morales y Río Viejo en Bolívar, para posteriormente crear AREDMAG.

AREDMAG tiene como objetivos:
  • Contribuir al fortalecimiento de las emisoras comunitarias de la región del Magdalena Medio y demás regiones del país.
  • Fomentar la participación, la gestión y la autogestión comunitaria de sus asociados.
  • Trabajar por el respeto y la vigencia integral del derecho a la información de los habitantes de la Región del Magdalena Medio y demás regiones del país.
  • Promover el desarrollo cultural, la protección del medio ambiente y la convivencia en el Magdalena Medio y demás regiones del país, mediante la difusión de programas culturales, deportivos, musicales e informativos, a través de sus emisoras asociadas.
  • Adelantar acciones de educación, asesoría e investigación que contribuyan a la protección del medio ambiente, la promoción de la ciudadanía, unidad familiar, equidad de género, la participación comunitaria y otros temas de interés regional.
  • Impulsar en las emisoras asociadas y en las comunidades acciones educativas, culturales, recreativas, económicas y artísticas que afirmen una identidad cultural propia.
  • Adelantar actividades, gestionar y ejecutar proyectos que permitan la sostenibilidad financiera y social de la Red y sus asociados.
Communication Strategies: 

AREDMAG ha venido promoviendo el desarrollo de propuestas comunicativas que fortalecen los procesos comunitarios de las emisoras del Magdalena Medio, generando de esta manera un posicionamiento y un reconocimiento desde lo local, a las radios comunitarias, a partir de su responsabilidad social como medio de comunicación.

Uno de los aportes más significativos de la red a la comunidad del Magdalena Medio ha sido el de permitir, por medio de sus emisoras, la democratización de la palabra y de los medios de comunicación local, la puesta en marcha de nuevos imaginarios de región en torno a las propuestas culturales y la sensibilización de los pobladores frente a la misma propuesta regional que adelanta la red. Adicionalmente, el ejercicio de las emisoras comunitarias ha permitido establecer vínculos para el trabajo conjunto entre los diversos municipios que la componen.

AREDMAG también ha jugado un papel importante en los procesos de fortalecimiento de la cultura política en el territorio, facilitando procesos de partipación ciudadana en elecciones populares a Alcaldías y Concejos.

Development Issues: 

Conflicto, democracia y ciudadanía.

Key Points: 

La asociación ha llevado a cabo una labor permanente de fortalecimiento de las emisoras en aspectos técnicos, programáticos y de producción; un fortalecimiento de su presencia como interlocutor local; y un establecimiento paulatino de relaciones con otras redes en el país.

AREDMAG y algunas de las emisoras que la conforman, han recibido diversos reconocimientos: Premios ‘Hechos de paz en medios de comunicación’, otorgado en febrero de 2.001 por la Corporación de Periodistas de Bucaramanga. Tercer lugar en la convocatoria sobre historias de participación realizado por la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional del Ministerio de Cultura en el año 2.000, obtenido por la emisora del municipio de San Vicente de Chucurí. Premios ‘Plumas de Oro’ de la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja (1.999 – 2.000) para la Emisora Comunitaria San Vicente Estéreo en la modalidad de mejor programa comunitario y mejor reportaje.

Los proyectos y convenios a continuación, son producto del empoderamiento y de la capacidad de gestión que la Red ha adquirido:

A Gatas, cantos y cuentos para una crianza mejor: tiene como objetivo la producción de una serie radial que habla de las vivencias de los niños de la región a partir del reconocimiento, valoración de sus capacidades, su desarrollo y desenvolvimiento como ser humano en la sociedad sujeto de derecho.

Radio para la vida: serie radial regional a partir de 5 temas claves: Derecho a la vida, Derechos de los niños, Derechos culturales (derecho a la diversidad) Derecho a la comunicación y Argumentos para la esperanza. Participan de esta propuesta 8 emisoras comunitarias.

Nodo Regional Comunicación y Niñez: propone la creación y fortalecimiento de espacios radiales para la niñez a través de la producción de programas infantiles que motiven la expresión de los niños y de esta manera, jugar un papel importante en el desarrollo de estrategias que reivindiquen los derechos de la niñez en el Magdalena Medio.

Sistema nacional de Comunicación para la paz SIPAZ: busca implementar una agencia de noticias en donde se destaque la información relacionada con los hechos de paz que producen las distintas regiones en Colombia.

Convenio TeleUIS: Sistema de comunicación Universidad Industrial de Santander: convenio de cooperación que busca el intercambio de programación y la capacitación en radio, para lograr la cuaalificación de la programación de las emisoras. Programas de radio como ‘La voz de la Américas’, cuyos derechos de emisión son de Teleuis, son transmitidos en las emisoras de Aredmag.

Source: 

Documento Comunicacion: Desde Las Regiones Construyendo Una Nación”, preparado por Amparo Cadavid Bringe. Tomado de la página web de OURMedia.

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.173915
Average: 3.2 (23 votes)
Your rating: None

Comments

Queremos retomar la emisora en nuestro pueblo-

En Agua de Dios-Cundinamarca, existe o existió una emisora comunitaria-Nos pueden ayudar indicandonos la exacta dependencia donde nos informen cual es el estado de la licencia de tal emisora, porque funcionó un tiempo y hoy hace unos dos años no emite programación alguna- Como se puede retomar esta licewncia por otras personaas que tengan el deseo y la preparación para desarrollar tal proyecto?- Gracias, mi correo es: franklin.nieves@gmail.com

SOY EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PULI EN CUNDINAMARCA DESEAMOS LA COMUNIDAD FUNDAR NUESTRA EMISORA YA SEA COMUNITARIA EN FIN. DESEO MUY ESPECIALMENTE SI ME PUEDEN ORIENTAR PARA ESTA IDEA TAN VITAL PARA LA SOCIEDAD PULICEÑA. MI CORREO ES amaya.gil@hotmail.com mi nombre es GILBERTO AMAYA AMAYA Cel: 3124154172 agradezco su valiosa colaboración.

lo de la emisoras es un medio muy inportante y comunicativo quele en seña alos jovenes muchas cosas buenas como lo es la emisora de puerto wilches estereo es un emisora que esta pendiente entodo lo que sucede en la comunida como lo es el mal servicio de la alcaldia de ese municipio y la emisora esta muy atenta para que alla un buen servicio los felizito muchachos sigan a si chao att don pablito

me gustaria que me asesoran en la creacion de una emisora comunitaria en el municipio de caceres antioquia, favor escribirme al correo electronico manumar33@hotmail.com

atte. MANUEL MARTINE A.

no valio pa puritita madre pero gracias putos

quiero paz en el mundo

muy recargada de informacion y pocas imagenes

Ustedes van a salvar a Colombia los que estamos en el exterior y huimos somos como desertores o mas bien cobardes. Sigan pa'lante ustedes van a salvar a Colombia

me gustaria saber màs acerca de las emisoras comunitarias, no tengo experiencia con estas pero deseo trabajar con ellas pusto que hay muchas que no estan cumpliendo con su funciòn.

muy buena por hay si estamos tejiendo la red del magdalena medio

bien por la programacion deportiva de antena del rio, estamos muy actualizado en la informacion local nacional e internacional y la trasmision del futbol colombiano

ME PARECE INTERESANTE , YO ESTUBE PARTICIPANDODE LAS LICITACIONES.. ESPERO CONTAR CON EL APOYO DE USTEDES,

NIPLAZAS@TERRA.COM

Me parece importante que una red de tanto impacto regional haya creado un espacio que nos permita comunicarnos y conocer proyectos regionales, así como los diversos temas que se estan manejando por la organización. Sin embargo, considero debe incluirse aspectos sobre la mujer, equidad de género y otros temas.

Y por último, considero que debe actualizarse la página, incluyendo la totalidad de las emisoras que formamos la gran familia de Aredmag.

Atte.

JENNY CABUYA DE LEÓN