Fecha: 
May 1, 2009

Programa Nacional de VIH y SIDA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Resumen: 

El pasado mayo, se ha culminado el proceso de recopilación de datos y consulta para la consolidación del informe de acceso universal en Guatemala . El documento es de extrema importancia porque representa una imagen de la respuesta de todo el sistema local de salud ante la epidemia del VIH/SIDA. Además es el primer informe nacional publicado después del 2006, año en el cual UNICEF y OPS/OMS lanzaron la iniciativa de fortalecimiento de la PTMI (prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y Sífilis).

 

El personal del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA, junto con los especialistas de agencias de cooperación, participaron activamente en el proceso de consulta y recopilación de información. Se hizo una sistemática y periódica recopilación a través de los resultados del programa nacional, de las encuestas basadas en poblaciones y/o a partir de vigilancia de comportamientos, esencialmente con grupos específicos de población (como las trabajadoras sexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres).

 

345 establecimientos de salud participaron activamente en la consulta. Entre los resultados más importantes, se destaca que el 38% de los establecimientos de salud proporcionan actualmente tratamiento antirretroviral al 47% de los adultos con VIH, y los servicios de salud que ofrecen consejería y prueba de VIH son 185. El 31% de los establecimientos de salud ofrece terapia antirretroviral pediátrica (es decir, entregan antirretrovirales y hacen seguimiento clínico). El 54% realiza pruebas de detección de VIH y proporciona antirretrovirales para la prevención de la transmisión materno-infantil in situ donde se realiza la prueba del VIH y se brinda consejería a las mujeres embarazadas. El informe muestra importantes avances hacia la meta del acceso universal en 2010: se destaca que en el área de prueba y consejería, se ha alcanzado el objetivo del 50% y en el área de PMTCT (prevención de la transmisión materno-infantil) el 80%.

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Anna Berardi, Consultora para VIH/SIDA, UNICEF TACRO, noviembre de 2009.