Observación General Nº 9. Los derechos de los niños con discapacidad. Convención de los Derechos del Niño

How valuable is this shared knowledge to your work?
5
Average: 5 (2 votes)
Your rating: None
Theory Summary: 

El Comité de los Derechos del Niño publicó en 2006, "La Observación general Nº 9: Los derechos de los niños con discapacidad". El Comité adopta "observaciones generales" sobre artículos específicos y cuestiones temáticas de la Convención sobre los Derechos del Niño para ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención.

 

"La Observación general Nº 9: Los derechos de los niños con discapacidad" tiene por objeto ofrecer orientación y asistencia a los Estados Partes en sus esfuerzos por hacer efectivos los derechos de los niños con discapacidad, de una forma general que abarque todas las disposiciones de la Convención. Se extiende sobre la necesidad de prestar atención especial a esos niños e incluir explícitamente a los niños con discapacidad dentro del marco de las medidas generales para la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Se elaboró, entre otras razones, porque el Comité de los Derechos del Niño, al examinar los informes de los Estados Partes, acumuló una gran cantidad de información sobre la situación de los niños con discapacidad en todo el mundo y llegó a la conclusión de que en la mayoría abrumadora de países había que hacer algunas recomendaciones especialmente para ocuparse de la situación de los niños con capacidad. El Comité observó también que los niños con discapacidad siguen experimentando graves dificultades y tropezando con obstáculos en el pleno disfrute de los derechos consagrados en la Convención.

 

Por otra parte, se calcula que hay entre 500 y 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, aproximadamente el 10% de la población mundial, y 150 millones de ellos son niños.  Más del 80% vive en los países en desarrollo con acceso a los servicios escaso o nulo. La mayoría de los niños con discapacidad en los países en desarrollo no están escolarizados y son completamente analfabetos.  Está reconocido que la mayor parte de las causas de la discapacidad, tales como la guerra, las enfermedades y la pobreza, se pueden prevenir. Por consiguiente, hay que adoptar más medidas para movilizar la voluntad política necesaria y lograr un compromiso auténtico de investigar y llevar a la práctica las medidas más eficaces para prevenir las discapacidades con la participación de todas las capas de la sociedad.

 

Oprima aquí para descargar el documento.

Source: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Maite Onochie, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, UNICEF, noviembre de 2009.

How valuable is this shared knowledge to your work?
5
Average: 5 (2 votes)
Your rating: None