Acerca de Red-Salud

Esta comunidad de práctica nació en el 30 de julio de 2003, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y La Iniciativa de Comunicación, y con asesoría técnica de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objeto de que los periodistas de los medios de comunicación latinoamericanos, utilizaran las tecnologías de comunicación virtual para dialogar, compartir ideas y apoyarse mutuamente en la construcción de un periodismo que contribuya al cambio social en Latinoamérica.

Red-Salud es hoy una red virtual de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.

Red-Salud utiliza las nuevas tecnologías con el objeto de darle visibilidad y poner en la agenda de los medios, temas críticos de salud en la región: la resistencia a los antimicrobianos, la sífilis congénita, el urbanismo y la salud, el H1N1, el trabajo sexual y la salud, la donación voluntaria de sangre, la protección de la salud contra el cambio climático, el VIH/SIDA, la sexualidad juvenil, las epidemias, la drogadicción, el acceso a medicamentos genéricos, las consecuencias del consumo de alcohol en la salud pública, por ejemplo.

Objetivos

  • Incentivar a los periodistas latinoamericanos a tratar temas de salud en los medios masivos de comunicación.
  • Darle visibilidad y poner en la agenda de los medios, temas clave de salud en la región.
  • Acopiar y distribuir información que sirva para mejorar la práctica del periodismo en salud en la región.
  • Impulsar el diálogo y la discusión comprometida sobre los retos, dificultades y responsabilidades del tratamiento de temas relacionados con salud.
  • Propiciar procesos de revisión entre pares sobre la calidad del trabajo periodístico en salud en la región.
  • Discutir criterios de calidad que permitan mejorar el cubrimiento que hacen los periodistas de medios informativos latinoamericanos sobre los temas de salud y otros que contribuyan al cambio social.

Estrategia

A través de varios años de actividades, Red-Salud ha desarrollado una estrategia que se compone de tres elementos clave:

  • Gestión del conocimiento
    Se selecciona un tema de salud, crítico para la región. El equipo investigador de Red-Salud identifica y reseña información y conocimiento sobre dicho tema, que sirve para informar a los periodistas y comunicadores. La información se aloja de manera permanente, en las secciones de información y conocimiento de la plataforma Web 2.0 de Red – Salud, especializada en periodismo y salud (becas, eventos, capacitación, cursos universitarios, enlaces, experiencias, materiales, pensamiento estratégico, premios y tendencias). A través del Boletín Red-Salud, publicación que mensualmente llega al correo de los miembros de la red, se distribuye la información reseñada.


Interacción y diálogo: Consejo de Redacción

Paralelamente, se convoca a los miembros de la red y a todos aquellos a quienes se desee invitar, a participar en un diálogo sobre el tema, a través del Consejo de Redacción, el foro virtual en la plataforma web de Red – Salud. Dicha plataforma permite establecer a conveniencia, las características del foro: moderado por un experto periodista o sin moderar, restringido a ciertas personas o abierto al público, duración, etc. Red – Salud adelanta una labor sistemática de convocatoria al foro, a través de su página web, su boletín electrónico y del envío de correos de invitación.


Incentivos a la calidad periodística: Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud
Con el objeto de incentivar la cobertura del tema en los medios, Red – Salud organiza simultáneamente, una versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, que destaca la labor y la calidad de piezas de periodismo escrito, en el tema escogido. Un jurado conformado por periodistas reconocidos y con experiencia en el tema tratado, eligen tres trabajos publicados en medios latinoamericanos y entregan a sus autores, una dotación en dinero. El proceso de inscripción al premio y envío de los trabajos, se lleva a cabo a través de la herramienta especialmente creada para el efecto, en la plataforma web de Red – Salud. Todos los trabajos concursantes permanecen almacenados en la página web, para la consulta de los lectores interesados. Los trabajos ganadores son dados a conocer a través de la página web y del Boletín Red – Salud. El proceso de convocatoria se lleva a cabo a través de estas mismas herramientas, de correos electrónicos a periodistas de toda la región y a través de la colaboración de organizaciones como La Iniciativa de Comunicación. Hasta el momento, Red – Salud ha recogido, juzgado y premiado trabajos periodísticos en ocho temas:

Para más información sobre Red-Salud, póngase en contacto con:
Juana Marulanda
Directora Editorial Latinoamérica
La Iniciativa de Comunicación – Red-Salud
jmarulanda@comminit.com