Busque

Apoyo Educativo Integral en la Zona Reyna con énfasis en la Cultura Maya y en Género

Este proyecto propone apoyar de manera conjunta varios procesos educativos en la Zona Reyna (Guatemala), en los cuatro principales niveles educativos: primaria, básico, diversificado (magisterio)

Estrategias de Comunicación: 
  • Acompañamiento de manera permanente por los tres años del proyecto a 20 escuelas seleccionadas, a través de los docentes estudiantes de la Escuela Superior de Educación Integral Rural (ESEDIR) en formación, para la aplicación de las acciones de innovación y mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa. Los temas tratados en esta aplicación pedagógica giran en torno a la Educación para Paz y Derechos Humanos, Género, Bilingüismo y Lógica-matemática.
  • Se realiza un proceso de formación específica con docentes en estos componentes y visitas de acompañamiento para la aplicación pedagógica.
  • Apoyo a tres grupos de 50 jóvenes en tres comunidades seleccionadas, priorizando la formación de mujeres en el nivel Básico a través del Sistema Educativo Radiofónico que les permite estudiar desde su propia casa sin costo de desplazamientos, y cuenta con el apoyo de un equipo de facilitadores en las propias comunidades.
  • Apoyo a la formación de una promoción de 60 maestros y maestras de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, mediante una metodología por alternancia en el centro de la Zona Reyna (Aldea Lancetillo).
  • Formación a nivel superior de 60 profesores y profesoras de Enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural con énfasis en Cultura Maya. Se cuenta con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Organización de un Consejo Educativo Regional encargado de viabilizar las distintas iniciativas de desarrollo ante el Gobierno local y nacional, con la participación activa de al menos 40 comunidades de la región.
Cuestiones de Desarrollo: 

Educación Intercultural Bilingüe, Género.

Puntos clave: 

El proyecto trabaja con 20 Escuelas de la Zona Reyna, 2000 niños y niñas de 20 comunidades, 150 jóvenes, maestros, y con la comunidad en general. Los promotores del proyecto calculan que hacia 2011 los beneficiarios del proyecto alcanzarán a unos 9.000 alumnos, mas Los Comités de Educación y los Consejos de Desarrollo local. Directamente.

 

 

Socio de texto: 

Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA).

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de Educación sin Fronteras.

¿Por qué nos odian tanto?

Subtítulo: 
Estado y medios de comunicación en América Latina
Fecha de Publicación: 
Junio 1, 2010

Esta publicación del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, es una reflexión alrededor de las relaciones entre medios de comunicación y Est

Costo: 
Gratuito
Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

311

Información de Contacto: 
Fuente: 

Comunicación enviada a La Iniciativa de Comunicación por el Programa de Estudios de la Comunicación de FLACSO Sede Ecuador, y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, 25 de septiembre de 2010.

Juventud al Aire

Juventud al Aire es el proyecto de comunicación producido por jóvenes y adolescentes guatemaltecos, que pretende abordar temáticas que interesan y forman a las y los jóvenes de hoy.

Estrategias de Comunicación: 

Se trata de un programa de radio semanal en el que todos los integrantes del proyecto participamn investigando y produciendo segmentos radiofónicos. Utilizando el formato de radio revista, las y los jóvenes comunicadores planifican un tema semanal, el cual investigan y emiten a través de diversos segmentos: El Patojo Pilas, Mesa Redonda, La Chancleta, Mundo Verde, Expresión Juvenil y El Preguntón, entre otros. Juventud al Aire se transmite los domingos entre las 9:00 u las 10:00 horas a través de la TGW, La Voz de Guatemala, en el 107.3 FM.

Cuestiones de Desarrollo: 

Juventud

Puntos clave: 

Juventud al Aire es un proyecto de la Asociación Comunicares, financiado por la Organización Panamericana de la Salud con la finalidad de prevenir el VIH entre las y los jóvenes adolescentes.

Fuente: 

Tomado del sitio web de la Asociación Comunicares y del blog Legnadarks.

Mírame

Subtítulo: 
Situación de la Niña Indígena en Guatemala
Fecha de Publicación: 
Agosto 22, 2007
Año: 
2007
Mes: 
De agosto
Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

98

Fuente: 

Información enviada a La Inciativa de Comunicación por UNICEF TACRO, el 9 de junio de 2009.

Asociación Comunicares

Por su siglas, Comunicares significa Comunicación en pro de la Mujer, Niñez y Comunidades Apoyando la Responsabilidad Social.

Estrategias de Comunicación: 

Comunicares presta servicios de consultoría en:

 

  • Investigación: Investigación de campo, líneas de base, diagnósticos comunicacionales e implementación de estrategias de comunicación para el desarrollo de comunidades marginales y rurales.
  • Audio: Produce, graba, edita, masteriza y pone al aire en todas las radios nacionales campañas publicitarias, spots, cuñas radiales, y programas completos. Cuenta con estudios de grabación digital y con equipo profesional de publicistas, locutores y comunicadores sociales. Trabajamos productos finales en español, en todos los idiomas mayas y en inglés.
  • Edición y mediación pedagógica de textos: redacta y edita textos para públicos diversos, con la finalidad de hacerlos accesibles a la población meta. Cuida para ello detalles lingüísticos de forma y de fondo, logrando textos amigables y coherentes a la filosofía institucional. Los textos mediados pueden ser utilizados, de acuerdo a las necesidades, tanto en productos impresos, como en audios o en audiovisuales.
  • Impresos: Trabaja desde el diseño y diagramación hasta la impresión y entrega de todo tipo de productos impresos, entre ellos afiches, trifoliares, volantes, mantas vinílicas, folletos, informes, catálogos, etc. Cuenta con un equipo de diseño gráfico, fotografía (cámara profesional digital), diagramación, creatividad, edición y dibujo para el área gráfica.
  • Video: Realiza desde la parte creativa, producción de guiones y story boards, filmaciones y fotografía. Trabajaspots, documentales, reportajes, infomerciales y publicidad interna. Cuenta con cámaras digitales e isla de edición. Entregamos productos finales en DVD y VCD.
  • Monitoreo de medios: monitorea prensa escrita, radio y televisión para corroborar informaciones o anuncios que atañen a sus clientes.
  • Facilitación de talleres: técnicas de comunicación para niños, jóvenes y adultos. Uso de software de audio. Desarrollo humano: resiliencia, autoestima, resolución de conflictos, formación de equipos exitosos, entre otros
Cuestiones de Desarrollo: 

Juventud, VIH/Sida.

Puntos clave: 

Dentro de los proyectos de Comunicares se encuentran:

 

  • Juventud al Aire: proyecto de comunicación producido por jóvenes y adolescentes guatemaltecos que pretende abordar temáticas que interesan y forman a las y los jóvenes de hoy. Produce un programa de radio semanal en el que todos los integrantes del proyecto participan investigando y produciendo segmentos radiofónicos.
  • Chispas al Aire: proyecto desarrollado con el objetivo de formar niños, niñas y adolescentes desde y a través de la radio, para que, tomando como base la Convención de los Derechos del Niño, sean líderes de opinión, conocedores de sus derechos, respetuosos de los derechos de los otros y personas con capacidad de formar una sociedad más libre, expresiva y solidaria.
  • El Intruso: Josefina está infectada de VIH y ni siquiera lo imagina. Yon Maycol maneja un tuk tuk y se siente el terror de las chicas, pero sus conductas de riesgo lo hacen perder el amor de su vida. Inocencia empieza a vivir y le confía sus secretos a Rosita, quien se enamora de Alfredo, un apuesto estudiante de medicina que llega al Centro de Salud.
    Una radio novela de 20 capítulos doned se combinan acción, risas, llantos y un intruso que ha llegado para quedarse.
  • Despertar: proyecto para mujeres que desean “despertar”, y tener una mejor calidad de vida, en donde a través de reuniones semanales se trabajan temas como codependecia, autoestima y temperamentos humanos.
Socio de texto: 

Asdi.

Fuente: 

Tomado del sitio web de Comunicares.

Right to Know Initiative (Iniciativa Derecho a Saber)

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto pretende proporcionar a los y las adolescentes (tanto escolarizados como no escolarizados) información y destrezas para la vida orientadas a la prevención del VIH-SIDA.

 

Una meta central es involucrar a la gente joven como creadores activos de información y conocimientos. Los adolescentes cumplen dos roles fundamentales en el proceso:

 

  • Facilitadores de investigación del proceso de metodología Participación – Acción Participativa: Aquellos que eran educadores de pares en organizaciones juveniles se convirtieron en facilitadores/investigadores de la metodología Investigación Acción Participativa y condujeron sesiones de investigación sobre VIH/SIDA con otros jóvenes. Continuarán jugando un papel de agente de cambio proporcionando una efectiva comunicación y educación entre pares mediante la utilización del enfoque de investigación acción participativa durante la fase de desarrollo de estrategias de comunicación.
  • Talleristas consultados: Adolescentes de varios lugares participaron en las sesiones de Investigación Acción para compartir sus perspectivas sobre el VIH-SIDA. Posteriormente algunos de ellos se unieron a organizaciones juveniles y se han convertido en activos agentes de cambio.

Como consecuencia de la participación activa de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se espera que sus representantes incorporen de manera efectiva el enfoque Right To Know y PAR en sus propios programas cuando haya concluido la intervención de UNICEF. Actualmente está en proceso de desarrollo un módulo de capacitación y una guía amigable sobre la metodología PAR para facilitar este proceso. El comité consultivo intergeneracional dará continuidad a su trabajo a través de foros participativos intergeneracionales dirigidos por los comités nacionales y locales de prevención del SIDA.

Cuestiones de Desarrollo: 

Adolescencia, juventud, VIH/SIDA

Puntos clave: 

La participación de los y las adolescentes y jóvenes debe realizarse desde la diversidad y la inclusión (llegar a los adolescentes de zonas lejanas, rurales, analfabetas, con discapacidad, a la juventud no escolarizada y la juventud trabajadora). Se busca crear o establecer mecanismos para la activa participación adolescente en los procesos de planificación, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de los programas existentes o nuevos de comunicación dirigidos a  los/las adolescentes. Por eso se ha escogido trabajar directamente con los jóvenes creyendo que esto los puede empoderar para convertirse en dueños de su futuro, reconocer la contribución que hacen y movilizarlos para llegar a otros jóvenes. Una meta central es involucrar a los jóvenes como creadores activos de información y conocimientos.

Socio de texto: 

UNICEF

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por UNICEF TACRO

Telecentro Escuela de los Artes Jucanya

Estrategias de Comunicación: 

Los niños de la localidad participan en una pieza de teatro musical llamada El Nahual del Xocomil, un cuento unido a imágenes tradicionales locales adaptadas a un tema educativo sobre el programa vecinal de reciclaje. Los niños también aprenden a usar cámaras digitales y programas para retocar imágenes.

 

Algunos de los maestros participan en clases sobre el uso de Internet. El Consejo de la Escuela está proponiendo una investigación completa para el desarrollo de currículo con multimedios, específicamente creado para los grupos de idiomas indígenas en el área, con cursos técnicos y apoyo suficiente para facilitar a estos mismos maestros la incorporación del conocimiento desarrollado.

 

Este proyecto ha sido creado con el fin de distribuir comunicaciones, noticias, y materiales educativos, coordinar actividades y foros, y crear un punto de acceso para maestras departamentales. En este sentido, sirve como un “telecentro”, o centro para proveer acceso publico a Internet a las instituciones y personal educativo.

Cuestiones de Desarrollo: 

Niñez, derechos, nuevas tecnologías.

Puntos clave: 

La mayoría de los niños participantes en el proyecto asisten ya a escuelas primarias locales en las mañanas. Los niños son los líderes en su departamento en conseguir acceso a educación formal, y en contraste con niños de pueblos mas rurales, ya tienen contacto con algunso elementos de la vida moderna como teléfonos y televisores.

 

La Escuela de los Artes Jucanya tambien busca servir como un proyecto piloto para otras escuelas en la enseñanza de idiomas no hablados en las casas. Con materiales audiovisuales y de aprendizaje interactivo, aunmentan las posibilidades de que los niños relatan mejor todos los temas y aprendan rápidamente en cualquier idioma. Los computadores e Internet estimulan actividades intelectuales que permiten mostrar a los niños, desde una edad muy temprana, como es el mundo afuera de su pueblo, y fomentar en ellos la habilidad de negociar con ese mundo con madurez y autoestima.

Fuente: 

Tomado del sitio wen del Consejo de Comunicación Maya de Sololá

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO - Sede Guatemala

Localización: 

Guatemala, Guatemala

Creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO y de algunos gobiernos latinoamericanos, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es un organismo internacional de carácter autónom

Distribuir contenido

Destacados

Organismo creado en 2010 en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Colombia, con el fin de armonizar las políticas orientadas a la formulación e implementación de planes, programas y...

Campaña social emprendida en Ecuador para erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. El programa brinda información especializada a la población en general, pero se enfoca en los y las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad.

La comunicadora Nahiony Reyes hace parte de la campaña "Eso a mí no  me va a pasar", dirigida a preveniir el embarazo adolescente en República Dominicana.

Distribuir contenido

Pensamiento estratégico

Declaración Política sobre el VIH/SIDA adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de junio de 2011. 

ONUSIDA es una asociación de las Naciones Unidas que lidera el trabajo del organismo para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

Distribuir contenido

Digital

Campaña social emprendida en Ecuador para erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. El programa brinda información especializada a la población en general, pero se enfoca en los y las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad.

Aracelly y Camila dan una charla en el Celestino Mutis sobre la decisión de tener relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos.

Y más: Si Machado no tiene condones ¡Nata sí!. Pero mientras sea su monitor, Machado no se decide. Fabián va a una entrevista de trabajo y sale furioso. ¡Le piden una prueba de VIH para su ingreso!

La red trabaja para informar, prevenir y capacitar desde jóvenes hacia jóvenes, sobre la promoción de la salud sexual y reproductuva, mediante la realización de actividades culturales de multiplicación entre pares, 

Si te viste los Hangouts de Revel2, si no te los viste, si te contaron, si no tienes ni idea qué son... A todos, los invitamos a que conozcan imágenes nunca antes vistas de lo que ocurrió durante nuestra primera maratón de Revela2. 

Descargue ya la guía de Revela2, desde todas las posiciones, con toda la información sobre el programa de televisión, los actores, los presentadores, la música y los medios sociales.

Si es bueno aprender de primeros auxilios antes de una emergencia, también es bueno conocer de métodos anticonceptivos antes de iniciar nuestra vida sexual. ¿Dónde encontrar información confiable?

Cualquiera que comercie sexualmente con las personas, es un explotador sexual. Cuidado con regalos, promesas o dinero que te ofrezcan por hacer cosas que no quieras hacer. Es mejor decir no y comentarlo con un adulto.

Existen todo tipo de recetas y consejos para tener bebés sanos. Pero el que no podemos dejar pasar es, como cuenta Rochi desde su perspectiva de enfermera, es el de hacernos la prueba de VIH durante el embarazo.

La violencia no es solo física; existen muchas formas de violencia en las relaciones sentimentales: insultos, prohibiciones, chantajes, silencios… Desde Quibdó, María Largacha nos deja claro los diferentes matices de la violencia sexual y nos invita a que la rechacemos, sí o sí.

El Informe Global 2010 de ONUSIDA muestra con cifras y gráficas, las tendencias mundiales en materia de VIH. Contiene datos básicos sobre el VIH de 182 países e incluye fichas de puntuación para cada país.

De acuerdo con el informe, se ha conseguido detener la epidemia de sida y el mundo está comenzando a reducir la propagación...

Distribuir contenido

Participacion comunitaria

Esta iniciativa constituida por estudiantes de 7 liceos del Estado Merida (Venezuela), está enfocada en cuatro pilares fundamentales, la cultura, el deporte, la recreacion y la educacion.

Proyecto implementado en Colombia entre 2012 y 2013 por la Fundación Imaginario,&nbs

Distribuir contenido

Radio

Campaña social emprendida en Ecuador para erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. El programa brinda información especializada a la población en general, pero se enfoca en los y las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad.

Es un proyecto de educacion sexual con formato de programa de radio, producido por y para adolescentes argentinos.

Distribuir contenido

Televisión

Organismo creado en 2010 en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Colombia, con el fin de armonizar las políticas orientadas a la formulación e implementación de planes, programas y...

Campaña social emprendida en Ecuador para erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. El programa brinda información especializada a la población en general, pero se enfoca en los y las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad.

Aracelly y Camila dan una charla en el Celestino Mutis sobre la decisión de tener relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos.

Y más: Si Machado no tiene condones ¡Nata sí!. Pero mientras sea su monitor, Machado no se decide. Fabián va a una entrevista de trabajo y sale furioso. ¡Le piden una prueba de VIH para su ingreso!

Este programa promueve a través del deporte la prevención del el embarazo adolescente, la prevención del VIH y la lucha contra las drogas, a través de una educación integral a la niñez y juventud de Tegucigalpa, Capital de Honduras....

Si te viste los Hangouts de Revel2, si no te los viste, si te contaron, si no tienes ni idea qué son... A todos, los invitamos a que conozcan imágenes nunca antes vistas de lo que ocurrió durante nuestra primera maratón de Revela2. 

Descargue ya la guía de Revela2, desde todas las posiciones, con toda la información sobre el programa de televisión, los actores, los presentadores, la música y los medios sociales.

Si es bueno aprender de primeros auxilios antes de una emergencia, también es bueno conocer de métodos anticonceptivos antes de iniciar nuestra vida sexual. ¿Dónde encontrar información confiable?

Cualquiera que comercie sexualmente con las personas, es un explotador sexual. Cuidado con regalos, promesas o dinero que te ofrezcan por hacer cosas que no quieras hacer. Es mejor decir no y comentarlo con un adulto.

Existen todo tipo de recetas y consejos para tener bebés sanos. Pero el que no podemos dejar pasar es, como cuenta Rochi desde su perspectiva de enfermera, es el de hacernos la prueba de VIH durante el embarazo.

La violencia no es solo física; existen muchas formas de violencia en las relaciones sentimentales: insultos, prohibiciones, chantajes, silencios… Desde Quibdó, María Largacha nos deja claro los diferentes matices de la violencia sexual y nos invita a que la rechacemos, sí o sí.

Distribuir contenido

Noticias e Información

El Informe Global 2010 de ONUSIDA muestra con cifras y gráficas, las tendencias mundiales en materia de VIH. Contiene datos básicos sobre el VIH de 182 países e incluye fichas de puntuación para cada país.

De acuerdo con el informe, se ha conseguido detener la epidemia de sida y el mundo está comenzando a reducir la propagación...

Distribuir contenido

Cine y video

Campaña social emprendida en Ecuador para erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. El programa brinda información especializada a la población en general, pero se enfoca en los y las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad.

La red trabaja para informar, prevenir y capacitar desde jóvenes hacia jóvenes, sobre la promoción de la salud sexual y reproductuva, mediante la realización de actividades culturales de multiplicación entre pares, 

A través de estrategias de prevención con enfoque en el arte, este proyecto contribuye a reducir nuevos

Si te viste los Hangouts de Revel2, si no te los viste, si te contaron, si no tienes ni idea qué son... A todos, los invitamos a que conozcan imágenes nunca antes vistas de lo que ocurrió durante nuestra primera maratón de Revela2. 

Proyecto implementado en Colombia entre 2012 y 2013 por la Fundación Imaginario,&nbs

Distribuir contenido