Search

Programa Nacional de Prevención del Sida - México

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.2
Average: 3.2 (15 votes)
Your rating: None

Después de Brasil, México ocupa el tercer lugar en cantidad de casos conocidos de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe, lo cual significa un auténtico reto para el sistema de sanidad pública. La epidemia de VIH/SIDA en México se puede caracterizar como concentrada, pero la elevada población del país supone que existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine con rapidez. El grupo más afectado por el VIH es el de personas de entre 25 y 44 años. En México, el SIDA es la cuarta causa de fallecimientos entre varones y la séptima entre mujeres (2001).


Debido a que México sirve de punto de tránsito para miles de emigrantes latinoamericanos que buscan trabajo en los Estados Unidos, el país es también vulnerable a que el VIH/SIDA cruce sus fronteras junto con la población emigrante. Muchos mexicanos buscan trabajo temporero en los Estado Unidos y regresan a su país cuando acaba la temporada.



En 1986, México fundó el Comité Nacional contra el SIDA. En agosto de 1988, el presidente aumentó los esfuerzos de la nación para combatir el VIH/SIDA mediante el establecimiento del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA). En 2001, el nombre del Consejo cambió a Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA). Aunque la mayoría de los fondos iniciales procedían de fuentes internacionales, en 1998 el gobierno de México ya se encargaba de proporcionar más del 90 por ciento de los fondos del programa.

Communication Strategies: 

Las actividades del CENSIDA se centran principalmente en los siguientes sectores:

  • La prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y a través de transfusiones de sangre, drogas intravenosas y actividades sexuales;
  • La reducción del impacto del VIH en individuos, familias y la sociedad en general;
  • La coordinación de programas institucionales, inter-institucionales, territoriales e intersectoriales.

 

Dentro de las acciones emprendidas por CENSIDAen lo últimos años cabe mencionar:

  • La creación y perfeccionamiento de programas estatales para la prevención y control del SIDA mediante la descentralización del Ministerio de la Salud.
  • La implementación de una campaña educativa eficaz sobre el VIH/SIDA en los medios de comunicación con un aumento del presupuesto de un 78 por ciento y un aumento del 56 por ciento del alcance de la compaña entre 1996 y 1997.
  • La introducción de programas eficaces de prevención del VIH/SIDA dirigidos a grupos de riesgo concretos (trabajadores migratorios, niños sin hogar, usuarios de drogas intravenosas, hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres, mujeres embarazadas, adolescentes, trabajadoras sexuales y camioneros);
  • La introducción de una línea telefónica VIH/SIDA directa;
  • La ampliación del acceso a análisis de VIH para la población en riesgo; y
  • La mejora del diálogo y las consultas con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y con las organizaciones de personas que viven con el VIH/SIDA.

 

Así mismo, USAID coopera con el CENSIDA para ayudar a los estados a:

  • Evaluar situaciones actuales y proyectadas relacionadas con el VIH/SIDA/ITS;
  • Formular planes estratégicos de lucha contra el VIH/SIDA/ITS; y
  • Trabajar en el aumento de los recursos para programas de VIH/SIDA/ITS.
Development Issues: 

VIH/Sida.

Key Points: 

Según el Banco Mundial y USAID, México se enfrenta a los retos siguientes en su lucha contra el VIH/SIDA:

  • Facilitar terapia antiretroviral a todas las personas que viven con VIH/SIDA. El ministro de la salud de México se ha comprometido a conseguir esta meta en 2006.
  • Hacer llegar los mensajes de educación y prevención del VIH/SIDA a las poblaciones rurales y más en peligro.
  • Hacer llegar los mensajes de prevención y educación sobre el VIH/SIDA a la población emigrante. Un elevado número de emigrantes latinoamericanos que pasan por México para entrar en los EE.UU. puede traer VIH/SIDA, lo que podría suponer un riesgo de infección

 

Actualmente, USAID/México, en asocio con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Ford, el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología, Family Health International y UNAIDS, está colaborando con países de Centroamérica para formular un plan regional de prevención del VIH/SIDA destinado a la población migratoria de México, Centroamérica y los Estados Unidos. Esta actividad está dirigida a los centros geográficos en los que converge la población migratoria, tales como rutas de camiones, localidades fronterizas, puertos y centros de comercio.

Partner Text: 

USAID, Instituto Nacional de Salud Pública, Fundación Ford, el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología, Family Health International, UNAIDS, Banco Mundial, Gobierno del Japón, entre otros.

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.2
Average: 3.2 (15 votes)
Your rating: None

Comments

Actualizar los datos y

Actualizar los datos y domicilio del Censida,

i wanted to know the way

i wanted to know the way CENSIDA helps the people ifected with AIDS or HIV but i really don't found what i wanted to know.

QUIERO SABER............

QUIERO SABER ACERCA DE CUANTAS PERSONAS HAY REPORTADAS HASTA EL MOMENTO CON SIDA

creo que devrria de aber lugares donde se internen alas personas que sufren esta enfermedad

psss ta bien la entrada a esta pagina ok
y la verdad m a ayudado
en mis tareas
y esta bien el plan de las palabras
que por eso que se entienda
gracias por sacarme adelante
...

Para la elaboracion de un material informativo del proyecto de prevencion en Peluqerias y esteticas 2008 en el estado de Tabasco.
Por Asistencial Tiempo Nuevo AC
Villahermosa, Tabasco.
tiemponuevoac@yahoo.com.mx