Busque

Proyecto de Prevención y Control del VIH/Sida - República Dominicana

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.8
Voto Regular (5 votos)
Su calificación

República Dominicana tenía 120.000 personas infectadas con SIDA en 2004, 9 veces el número total de casos informados, y en la última década han muerto por esta razón alrededor de 20.000 individuos. El VIH/SIDA es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. El 81% de casos es causado por relaciones heterosexuales entre personas de 15 a 44 años y de las 4.000 mujeres que dieron VIH/SIDA positivo en los exámenes prenatales, es probable que nazcan unos 1.300 niños infectados, a menos que se evite la transmisión.


Para responder a la epidemia, el gobierno diseñó el "Proyecto de Prevención y Control del VIH/Sida", cuyos elementos de mayor énfasis fueron:

 

  • Crear por Decreto Presidencial una institución política de alto nivel (la Comisión Presidencial del SIDA, COPRESIDA), dependiente directamente del Presidente y responsable de coordinar la lucha contra la epidemia. COPRESIDA abarca a organizaciones públicas, privadas y comunitarias.
  • Abordar el tema del VIH/SIDA desde la perspectiva económica, social y cultural, e involucrar a diferentes sectores y actores a través de asociaciones con el gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las personas que están infectadas con el mal.
  • Innovar en la medida en que cambie la epidemia, fortaleciendo y ampliando las estrategias que sean exitosas, incluidos exámenes y consejería y orientación individual voluntaria de VIH/SIDA, control de ITS, prevención de la transmisión de madre a hijo y entrega de atención y tratamiento a las personas infectadas por el VIH que lo requieran, de acuerdo con las pautas establecidas.
  • Concentrarse en las intervenciones más eficaces en función de los costos, usualmente orientando la labor hacia las poblaciones más vulnerables.
Estrategias de Comunicación: 

El plan contempla tres componentes:

1. Actividades de prevención/ promoción para reducir la transmisión de VIH/SIDA:

 

  • Se asegura un enfoque multisectorial mediante acuerdos de participación con 25 organismos: 13 ministerios de gobierno, 2 grupos religiosos, 4 organizaciones de la sociedad civil, 3 grupos del sector privado, y 4 organismos militares y policiales.
  • Prevención de la Transmisión Vertical de VIH de Madre a Hijo: Este programa comenzó en 1999 como un proyecto piloto en sólo dos servicios de maternidad a los que les faltaban fondos y voluntad política. Desde 2002, el respaldo al proyecto ha permitido ampliar su cobertura hasta cubrir todos los hospitales públicos del país que ofrecen servicios de maternidad y el 83% de los centros de salud y servicios municipales, atendiendo aproximadamente a 157.000 (78%) de las 200.000 mujeres embarazadas que, según estimaciones, hay cada año en el país. El 84% de las mujeres infectadas y sus hijos recibieron el antirretroviral Nevirapine en el momento del alumbramiento. El otro 16% no recibió tratamiento por llegar al servicio al momento mismo del parto, no disponer de medicamentos en ese momento o no registrarse adecuadamente.
  • Marketing social para el uso de condones: Se entregaron más de 2 millones de condones comprados en 2003. Un estudio sobre el uso y acceso a condones en los moteles u hoteles de Santo Domingo muestra que el uso de este producto aumentó entre sus clientes de 18% en 1990 a 36% en 2003. Una campaña en los medios de comunicación repartió 100.000 volantes (con condones), 5.000 afiches, 50 carteles publicitarios (para buses urbanos de pasajeros), además de gorras y camisetas. Además, existe una campaña televisiva orientada a los jóvenes, cuyo porpósito es convencerlos de que usen condones aun cuando tengan relaciones con una “pareja de confianza”.
  • Fortalecimiento del control y prevención de la tuberculosis (TB): forma parte de la respuesta nacional al SIDA, ya que la tuberculosis es una de las principales causas de muerte de las personas infectadas con SIDA y constituye una amenaza de salud pública. La USAID está apoyando las encuestas representativas de VIH y de resistencia a los medicamentos entre los pacientes con tuberculosis. Se realizan pruebas piloto de intervenciones coordinadas y adaptadas para la detección, prevención y cuidado de la tuberculosis y el VIH, para su evaluación y posterior aplicación en todo el país.
  • Proyecto piloto de prevención y control del VIH/SIDA en áreas turísticas: esta iniciativa que involucra al sector privado (Grupo Punta Cana), pretende reducir el estigma del VIH/SIDA en la industria del turismo, especialmente en el balneario de Bavaro y Punta Cana. Estas son algunas sus actividades de prevención:

  • Materiales educativos y campañas de Información, Educación y Comunicación (IEC), sobre prevención del VIH/SIDA y uso de condones para trabajadores y sus familias - incluye actividades en Creóle para trabajadores haitianos inmigrantes y analfabetos.
  • Talleres de educación y prevención para profesores de escuela, asociaciones de padres y apoderados, estudiantes secundarios y asociaciones femeninas. Con respaldo de las ONG, un programa de “Uso 100% de condones” dirigido a trabajadores del comercio sexual.
  • Talleres sobre desarrollo de Políticas para el VIH/SIDA, dirigidos a gerentes y empresarios de alto nivel del sector turístico.

2. Diagnóstico, atención básica y apoyo a los individuos que sufren de VIH/SIDA:

 

  • Programa de Tratamiento HAART (terapia antirretroviral muy activa): con la donación inicial de drogas para tratamiento antirretroviral ARV que efectuó la Fundación Clinton, hay 300 pacientes que reciben la triple terapia y 500 que se encuentran en seguimiento. Hacia el año 2005, 8 Unidades UCAI ofrecían atención y tratamiento completos para pacientes con VIH/SIDA en todo el país, con lo que se pretende cubrir a 20.000 pacientes en 5 años.
  • Antes de 2002, sólo en 14 lugares de la República Dominicana existían servicios de consejería sobre el VIH. En 2002-2003, una labor coordinada entre diferentes instituciones permitió establecer 100 servicios de exámenes y consejería voluntaria en lugares públicos y privados de toda la nación (63 en hospitales públicos, 17 en centros privados y 20 en ONG), y se capacitó a 361 consejeros en orientación individual básica previa y posterior a la toma de exámenes.
  • A fin de estandarizar los servicios de consejería y orientación individual, se desarrollaron “Normas nacionales para consejería sobre VIH/SIDA” y una “Guía de capacitación en consejería” para consejeros que ofrecerán servicios de apoyo y seguimiento a las personas infectadas con esta enfermedad.

3. Fortalecimiento del sistema de vigilancia del VIH/SIDA e ITS, coordinación, monitoreo y evaluación del proyecto e investigación:

 

  • Se han contratado consultores para implementar la vigilancia del VIH/SIDA con la ayuda de protocolos de segunda generación, incluidos estudios biológicos y de comportamiento de los grupos de alto riesgo. En Puerto Plata se crearon mapas geográficos de los grupos vulnerables (jóvenes, trabajadores sexuales, hombres que mantienen sexo con hombres), y se están efectuando estudios de vigilancia de la seroprevalencia.
  • Monitoreo y evaluación de impacto: se han racionalizado los criterios, los indicadores y los métodos que se utilizan.
  • Unificación entre los principales organismos donantes: el Fondo Global, USAID, la Fundación Clinton, la OPS y la OMS, el PNUD, NUSIDA y el Banco Mundial han asumido el fuerte compromiso de aunar esfuerzos, compartir información, aceptar un único informe de evaluación en lugar de informes separados y seguir un Plan Estratégico Nacional de Diez Años que se completará en mayo de 2004. Una reunión celebrada en febrero de 2004 ayudó a definir la coordinación y las formas de financiamiento conjunto.
Tema: 

VIH/Sida.

Puntos clave: 

Actualmente el programa plantea retos como:

 

  • Impulsar aún más la relación entre el sector público y el privado en el tema de las actividades de VIH/SIDA, incluidas formas de cofinanciamiento para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del esfuerzo nacional.
  • Para unificar a los donantes, será necesario realizar actividades de seguimiento para intensificar la colaboración, evitar duplicaciones y reducir la recarga administrativa innecesaria de los equipos locales.
  • Fortalecer la colaboración entre países de la región para intercambiar las lecciones aprendidas respecto de las actividades sobre VIH/SIDA.
Socio de texto: 

Banco Mundial, Fondo Global para VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria, Onusida, USAID, Fundación Clinton, OPS/OMS, PNUD y Partners for Health.

Fuente: 

Tomado del Boletín "En Breve". Banco Mundial. No. 49. Julio de 2004.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.8
Voto Regular (5 votos)
Su calificación

Comentarios

sida

tengo una amiga que tiene el virus y queremos saber dode se le puede
bridar los servicios con los retrovirales no sabemos donde ir

DEBEN PONER MAS CLARO EN INTERNET LAS ENTIDADESV QUE PROTEGEN A LOS AFECTADOS CON EL VIH