Conocimiento más reciente compartido desde la red

Diciembre 10, 2017

Imágenes inéditas de la película La Ley del Monte

"La memoria tiene no sólo la virtud de mirar hacia el pasado sino sobre todo de encontrar los nudos que componen un relato que solo el tiempo permite desplegar y descifrar. Margaret Mead resaltó el...

Diciembre 8, 2017

Citurna Producciones

Esta productora independiente, fundada en 1986, se especializa en producciones documentales, educativas, escolares e infantiles Su objetivo es producir televisión de alta calidad, con la convicción...

Noviembre 12, 2017

Emisora Comunitaria Radio Andaquí

La Emisora Comunitaria Radio Andaquí propende por la participación de todas las personas que deseen vincularse con este proyecto Comunitario, el objetivo es que en la radio se refleje la cultura de...

Noviembre 11, 2017

Observatorio de Medios y Opinión Pública - Universidad del Norte

Es un nicho de investigación, que surge como resultado de la dinámica de monitoreo de medios, que se ha llevado a cabo durante más de diez años al interior del Grupo de Investigación en Comunicación...

Octubre 23, 2017

Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación - IAMCR

La Asociación Internacional de Investigadores en Comunicación Social AIECS -IAMCR, por sus siglas en inglés- es una organización profesional a nivel mundial en el campo de la investigación en medios...

Octubre 4, 2017

Homenaje a Jesús Martín Barbero, 30 años de "Los Medios a las Mediaciones"

Durante la apertura de IAMCR 2017 en Cartagena Colombia, varios investigadores rindieron homenaje a Jesús Martín Barbero, filósofo y comunicador, quien hace ya 30 años escribió un libro que marcaría...

Octubre 2, 2017

La ciudadanía académica en tiempos demandantes

Este panel, organizado por la International Communication Association -ICA,  en el marco de la Conferencia de la Asociación Internacional para la Investigación de la Comunicación Social –IAMCR-...

Octubre 2, 2017

¿Cómo construir puentes de la investigación en comunicación entre el Norte y el Sur?

Este panel, organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades y Programas de Comunicación Social -FELAFACS – en el marco de la Conferencia de la Asociación Internacional para la...

Distribuir contenido

Recientemente se unió a la Red CI

Colombia

Seminario: Industrias culturales, narrativas mediáticas y dominación

Su calificación (1 voto)
INFORMACIÓN DE CONTACTO
País (opcional): 
- Please select -

Observar TV - Observatorio Infantil de Televisión

No hay votos aún

El observatorio  infantil de televisión "Observar TV" es un proyecto adscrito al Observatorio de Medios y Ciudadanía, del Grupo de Investigación y Cultura de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), que busca fortalecer y visibilizar la capacidad crítica de niños y niñas de Barranquilla frente a la televisión, articulando los procesos de formación de competencias ciudadanas al interior de la escuela.

Algunos de los antecedentes de esta iniciativa son las investigaciones Ciudadaniños (2005), la Puerta Oxidada (2006) y Cuentos ciudadanos (2006), desarrolladas por el Observatorio de Medios y Ciudadanía con el fin de explorar la capacidad crítica de niños y jóvenes a través del diálogo.

Estrategias de Comunicación: 

La investigación llevada a cabo por Observar TV tiene cuatro componentes: investigación, capacitación,  visibilización y evaluación. Estos se desarrollan de forma simultánea a través de talleres semanales. Las reuniones se llevan a cabo en cada institución educativa participante. 

Investigación: se indagan los puntos de vista de niñas y niños, entre los 7 y 11 años de edad, sobre la televisión, específicamente lo que conciben como calidad en este medio y su preferencias en el consumo de programas televisivos. También se identifican los  imaginarios de ciudadanía de la convivencia y paz, interculturalidad y la participación-responsabilidad democrática, en relación con lo que observan en la televisión.  

Capacitación: a  partir del análisis de lo investigado se proponen las temáticas y las actividades de capacitación en las dos categorías de análisis: opiniones y preferencias sobre la televisión e imaginarios de ciudadanía en relación con la televisión.  La capacitación se desarrolla a través de talleres sobre producción de televisión y de secciones de grupo en las que se formulan preguntas que orientan la reflexión sobre los imaginarios de ciudadanía en relación a la convivencia y paz, la interculturalidad y la participación- responsabilidad democrática. Las niñas y los niños son capacitados para diseñar y administrar un sitio web, aplicar técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas, y diseñar estrategias para la visibilización del proceso. Dependiendo de los resultados encontrados en el componente de la investigación, se establecen las acciones para la reconstrucción de imaginarios de ciudadanía, en un proceso de negociación con las niñas y los niños participantes. 

Visibilización: consiste en la socialización de manera periódica de las preferencias y opiniones de las niñas y los niños participantes en relación con la televisión. Se realiza a través de la creación de una estrategia que incluye herramientas informáticas como un  sitio Web y boletines electrónicos. Para la administración y uso del sitio web las niñas y los niños contarán con la orientación en diseño. Se utiliza la estrategia de abogacía, que consiste en establecer relación con los  medios de comunicación masivos para convertir el tema en parte de la agenda pública. 

Evaluación: se aplican técnicas de recolección de datos para validar la estrategia diseñada y el cumplimiento de los  objetivos. Se realizaron entrevistas con niñas, niños y profesores, para identificar los avances que ha generado el proceso y los aspectos a mejorar.

Cuestiones de Desarrollo: 

Infancia

Ciudadanía

Puntos clave: 

Observar TV fue concebido como un observatorio infantil de televisión y no como un observatorio de televisión infantil. 

De acuerdo con la presentación del proyecto, entre las ventajas de la participación de niños y niñas en procesos de observación se encuentran el desarrollo de competencias ciudadanas, habilidades comunicativas, cognitivas y emocioles y de habilidades para la investigación sobre televisión. También la formación de la capacidad argumentativa y crítica en torno a la televisión y a las imágenes de ciudad y ciudadanía.

Los docentes tutores, por su parte, se benefician de la generación de herramientas metodológicas para la vinculación de las nuevas tecnologías al proceso educativo.

Observar TV fue una proyecto creado en el marco del Compromiso de Televisión de Calidad

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Jair Vega Casanova y Vanessa Castro Morales el 15 de septiembre de 2008.

Enviar un comentario nuevo

Jóvenes líderes de América Latina ayudarán a promover los ODS

No hay votos aún
Fecha de Publicación
2016
De septiembre

Tere Gonzáles; fundadora y presidenta de Litro de Luz, México -movimiento global que recicla botellas de plástico para proveer de una fuente de luz a comunidades pobres- y Carolina Medina; cofundadora y directora ejecutiva de Agruppa en Colombia -empresa que utiliza tecnología móvil para facilitar el acceso a alimentos de calidad a empresas del rubro-, son entrevistadas por Radio ONU ya que formarán parte de la primera generación de jóvenes líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La primera generación de jóvenes líderes se trata de una iniciativa de la Oficina del Enviado Especial de la Juventud para dar a conocer e impulsar el involucramiento de esa población en el cumplimiento de los ODS. Consta de 17 jóvenes de todo el mundo que han sido reconocidos por su contribución para alcanzar lo que propone la Agenda.

Fuente: 

Tomado de la nota 'Jóvenes líderes de América Latina ayudarán a promover los ODS', publicada en el sitio web de Radio ONU

Enviar un comentario nuevo

Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud

No hay votos aún
Fecha: 
Septiembre 1, 2014

Esta investigación surge a partir del proyecto de edu-entretenimiento "Revelados: desde todas las posiciones (RDTP)", implementado con jóvenes de 15 a 19 años como estrategia del Gobierno Nacional de Colombia, la sociedad civil y la academia, para generar contenidos sobre educación sexual y reproductiva, diversidad sexual y violencia basada en género. 

De esta manera, los investigadores Juan José Igartua del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y Jair Vega Casanova del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte, pretenden realizar una evaluación del impacto de algunos capítulos de la serie, a partir de las modelos actuales de persuasión narrativa en temas de salud. 

Preguntas 

Metodologías: 

El estudio se realizó con 208 jóvenes de 14 a 20 años de edad, en 8 municipios de Colombia.

Fue un estudio experimental con 3 grupos aleatorios, a los que se les presentó un episodio diferente de la serie para televisión Revelados, con la ayuda de un cuestionario que contenía escalas para medir los procesos de recepción y de impacto actitudinal, teniendo en cuenta que ninguno había visto antes la serie.

Actitudes: 

En su mayoría, las mujeres tenían más actitudes favorables ante los temas de sexualidad; se halló que existía también aceptación al tema de la diversidad sexual, sobre los hombres que se expresaban homosexuales.

Resultados: 

Los resultados de la investigación constatan el papel relevante de la identificación con los personajes como mecanismo responsable de los procesos de persuasión narrativa, en el contexto de las intervenciones de educación-entretenimiento. 

Además, suponen un avance en la investigación en este campo ya que permiten clarificar las relaciones entre identificación, elaboración cognitiva y contra-argumentación. 

Se encontró, en cuanto al impacto emocional, más emociones positivas que negativas. Un rechazo a la violencia de género con emociones negativas, pero aunque hubo reflexión, no fue de manera crítica.  

Al realizar un análisis para contrastar las hipótesis con las variables, el estudio arrojó que la identificación con los protagonistas fue de manera positiva; dicha identificación no se asociaba negativamente con la contra-argumentación y existía una actitud favorable hacia la toma de decisiones sexuales.

Los resultados del estudio permiten concluir que se puede persuadir provocando reflexión (en vez de haciendo corto-circuito con los procesos de contra-argumentación) lo que sugiere que los modelos de persuasión narrativa y los modelos duales de persuasión retórica pueden ser compatibles en ciertos contextos, como cuando los mensajes se diseñan de modo tal que los personajes hacen explícitos los argumentos que avalan el mensaje educativo a través de los diálogos. Como consecuencia, el diseño de los personajes y de los diálogos debería desarrollarse con máxima cautela, dado que se trata de favorecer o fomentar la identificación pero también los argumentos utilizados en los diálogos han de resultar convincentes para el público diana de la intervención.

Ver artículo completo en español: Igartua, J. J., & Vega, J. (2014). Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud. Revista de Estudios de Juventud, (106), 15-29.

Una versión reciente de este artículo en inglés está publicada en: Igartua, J. J., & Vega, J. (2016). Identification With Characters, Elaboration, and Counterarguing in Entertainment-Education Interventions Through Audiovisual Fiction. Journal of health communication, 21:3, 293-300.

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Jair Vega, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Enviar un comentario nuevo

Comunicación, Movilización y Participación: Lecciones aprendidas en la prevención y control de la fiebre del dengue (FD)

No hay votos aún
Fecha
Año: 
2005
Fecha: 
Febrero 18, 2006

Este estudio fue realizado por Mario Mósquera, investigador de la Universidad del Norte, en compañía de Rafaél Obregón  de Ohio University, Linda Lloyd consultora de OPS, Mayra Orozco y Angélica Peña, Secretaría de Salud Púbiica de Barranquilla.

Entre 2003 y 2005, los investigadores estudiaron en Barranquilla Colombia la estrategia que utilizó el modelo COMBI (Communication for Behavioural impact) para una intervención compuesta de comunicación interpersonal, el trabajo con líderes comunitarios, madres, estudiantes y técnicos, acciones de abogacía y movilización social (fiesta de la salud, marchas, teatro, presentación de artistas y partidos de fútbol).

El estudio reconoce que en el mundo alrededor de más de dos millones de personas están en riesgo de contraer la fiebre de dengue y que esta situacións urge principalemnte por los desplazamientos masivos de personas a las ciudades a causa de la violencia rural o por motivos económicos.

Metodologías: 

La evaluación combinó métodos cualitativos y cuantitativos para obtener información sobre las percepciones de funcionarios y de la comunidad. Fue realizada en dos barrios de Barranquilla, al norte de Colombia, donde se aplicó una encuesta, se adelantaron 19 entrevistas semi estructuradas en la Secretaría de Salud y a las personas de la comunidad y se llevaron a cabo 12 grupos focales. 

Como parte del proceso, se desarrollaron también talleres de socialización de los resutlados de la investigación formativa con los actores de la vida local. A partir de allí se elaboró un Plan de Comunicación y Movilización Social que tuvo los isuigentes pasos:

1. Identificación y vinculación de actores sociales

2. Expresión de intereses individuales y colectivos

3. Visión de futuro

4. Opiniones de acción y consensos

5. Asignación de responsabilidades y movilización de actores

6. Estructuración de resultados de acuerdo con el proceso de movilización social

Resultados: 

La intervención logró un índice de Vivienda, Depósito y Breteau de 13,8 y 1,58 respectivamente, por cada 100 hogares. El almacenamiento de agua se redujo de 53.2% a 15%. El uso de plantas acuáticas disminuyó de 235 a 187. Así mismo, se redujo el número de tanques plásticos de 820 a 32,. Los cuidados con el almacenamiento de agua lavar el tanque y/o alberca con regularidad y cambiar el agua frecuentemente tuvieron una cobertura del  65%. Por su parte, el reconocimiento del vínculo entre el vector y el dengue fue posible, las personas se sintieron vulnerables a la enfermedad y susceptibles de contraerla. 

Los resultados demuestran que este modelo fue encontrado exitoso, no solo en el caso de Colombia, sino qen otras partes del mundo donde ha sido aplicado para la erradicación del Dengue. Algunas limitaciones encontradas se relacionan con el impacto negativo por asuntos políticos del contexto. Y la necesidad de una formación más completa, con el fin de una sostenibilidad del recurso humano. 

Enviar un comentario nuevo

Empoderamiento para la prevención y control del Dengue

No hay votos aún
Fecha: 
Diciembre 20, 2010

El presente estudio, realizado por Flor de María Cáceres-Manrique, Celmira Vesga-Gómez y Mary Lupe Angulo-Silva de la Universidad Industrial de Santander, tuvo como objetivo determinar el empoderamiento individual con las medidas de prevención y control del dengue en una comunidad de tres barrios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, durante el año 2008. Santander es uno de los departamentos más afectados por el virus, su capital presenta 85% de los casos de todo el departamento. Por esta razón, se generó una estrategia de atención primaria en salud (APS) que involucró coordinación intersectorial y participación de la comunidad. En este lugar, estudiantes de medicina, previamente entrenados, visitaron casa por casa, aplicaron encuestas e impartieron educación sobre el virus.

Metodologías: 

Estudio observacional tipo encuesta, en el cual se seleccionaron intencionalmente tres barrios de la comuna norte de Bucaramanga, con el criterio de haber presentado el mayor número de casos de dengue durante el año 2007. Para evaluar el empoderamiento, se realizó una encuesta transversal a 930 personas de juntas de acción comunal, comunidades religiosas, madres comunitarias, directivos y profesores de centros educativos, grupos de la tercera edad, pastoral social y líderes comunitarios.

Se realizó visita domiciliaria, casa a casa, previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta que exploraba conocimientos sobre dengue y que contenía preguntas para detectar empoderamiento con las medidas de prevención y control del mismo. Se realizó búsqueda e identificación de potenciales criaderos dentro de la vivienda, se suministró educación a los participantes y se entregó un folleto donde se recalcaban las principales medidas de prevención y control del dengue.

Cambia El Conocimiento: 

En relación a los conocimientos sobre dengue, 616 (66,2 %) reconocieron el dengue como una enfermedad, 349 (37,5 %) sabían que la transmite un zancudo y 86 (9,2 %) que es causada por un virus. Solo 7 (0,8 %) acertaron las tres características.

Estos hallazgos, similares a otros estudios, encontraron que los conocimientos sobre la enfermedad son buenos aunque no óptimos.

Prácticas: 

En cuanto al empoderamiento: 347 (37,3%) encuestados consideran que sus sugerencias fueron escuchadas, 339 (36,5%) tienen posibilidades de realizar acciones de control, 336 (36,1%) educan a otras personas, 307 (33,0%) lavan la pila una vez por semana, 213 (22,9%) reclaman a las autoridades medidas de control, 212 (22,8%) acuerdan con vecinos recolección de inservibles, 177 (19,0%) asisten a reuniones, 55 (5,9%) participan en actividades de prevención, 29 (3,1%) lideran campañas y 31 (3,3%) consiguen ayuda para programas.

Discusión El aumento de los Problemas del Desarrollo: 

El estudio aquí presentado tuvo algunas limitaciones. En primer lugar el empoderamiento es un constructo polisémico, cuyo significado hoy en día está en discusión y puede ser interpretado de diversas maneras. No se encontró un instrumento para medir empoderamiento que hubiese sido usado antes y contara con reporte de validez. Además la encuesta fue hecha por autor-reporte y no hubo oportunidad de verificar si lo que las personas informaron que hacían en realidad lo realizan. Por lo tanto se presentan las limitaciones propias de éste tipo de encuestas. Además el hecho de que los barrios no hubiesen sido seleccionados al azar, limita la representatividad únicamente a los barrios encuestados.

En cuanto a las medidas de empoderamiento, tanto el liderazgo como la gestión se encuentran prácticamente ausentes y la asistencia a las reuniones, además de que por sí sola no es garantía de empoderamiento, está condicionada a que haya alguien que cite, coordine, dirija y oriente las acciones. En los tres barrios hubo quejas de la falta de liderazgo en la comunidad para citar a reuniones a los vecinos y organizarse para limpiar las áreas comunes, eliminar criaderos del peridomicilio y participar en las medidas de control. Además a la comunidad le cuesta trabajo unirse con el vecino, con quien tiene diferencias de credo religioso o de ideología política.

Resultados: 

Otros hallazgos mostraron que en 70 (7,5%) viviendas se habían presentado casos de dengue en el mes anterior y en 26,1% se encontraron larvas del zancudo. 

En este sentido, los autores afirman que los niveles de empoderamiento fueron bajos a pesar de las campañas y de haberse presentado varios casos de dengue. Recomiendan incentivar e integrar a la comunidad para obtener mayor empoderamiento y éxito en el control del virus. Se encontró que los conocimientos sobre la enfermedad son más óptimos, pero las prácticas son muy pobres, sobre todo en lo referente a la participación comunitaria con respecto a las medidas de prevención. Esto quiere decir que las campañas gubernamentales han tenido poco éxito, prueba de ello es que continúa ocurriendo casos, y cada vez más graves. 

Enviar un comentario nuevo

La movilización social mediante estrategias de educación y comunicación para prevenir el dengue en Bucaramanga, Colombia

No hay votos aún
Fecha: 
Diciembre 1, 2004

En este estudio fue realizado en Colombia entre 2000 y 2003 por parte de Jorge E Luna, Ivan Chain, Jackeline Hernandez, Gary G Clark, Adriana Bueno, Rafael Escalante, Sonia Angarita y Adriana Martinez, de la Corporación Tres-H del Club Rotario Bucaramanga-Chicamocha y el Dengue Branch, Centers for Disease Control and Prevention de San Juan, Puerto Rico. En esta investigación se evaluó una intervención que combinó estrategias de IEC (Información, Educación y Comunicación) y movilización social. Los estudiantes de último año escolar actuaron como voluntarios, luego de que se creó un lema para la búsqueda y limpieza de los sitios infectados. La estrategia se llamó "Los jueves puedes ponerle el tatequieto al Dengue". Adicionalmente, se crearon dos calendarios, uno para los edificios y casas, y otro para los colegios.

Metodologías: 

Este estudio tiene como base una encuesta realizada a 100 hogares, específicamente a las amas de casa, antes de la intervención. Posteriormente, se midieron índices entomológicos cada 3 meses y se aplicó otro instrumento para evaluar el impacto de los mensajes 8 meses después.

Se realizaron grupos focales estratificados para investigar las percepciones de las amas de casa sobre el Programa de Prevención del Dengue en Bucaramanga.

El 'Modelo de Etapas de Cambio' se utilizó para clasificar las conductas de las amas de casa en la identificación y eliminación de contenedores con Aedes Aegypti.

Resultados: 

Algunos resultados mostraron éxito en el uso del calendario por parte de los estudiantes (88%),  y  profesores (77%). La disminución del índice de larvas en el hogar (18% vs 5%), y el reconocimiento del jueves como el día del Dengue (27%).

Los resultados mostraron también que el House Index (índice de casas con larvas de mosquito) disminuyó del 18% en 1998 al 5% en 2003.

A partir de estos datos, los autores pudieron concluir que los objetivos de comunicación deben estar basados en resultados de investigación que combine métodos cuantitativos y cualitativos, así mismo es necesario generar una masa crítica de personas actuando en diferentes roles para prevenir el dengue y que para desarrollar un proyecto de cambio de comportamiento es necesario tener por lo menos tres años de trabajo continuo antes de que se pueda observar un cambio significativo.

Enviar un comentario nuevo

Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística

Su calificación (2 votos)

Este programa busca crear una política de protección y fomento a las lenguas nativas de los pueblos étnicos presentes en el territorio de Colombia, desde el Ministerio de Cultura y en concertación

Estrategias de Comunicación: 

El espíritu del PPDE es eminentemente participativo. Los proyectos que componen el programa son procesos de sensibilización social, que vinculan tanto a las comunidades étnicas, como a sus delegados en sus distintas etapas. El programa tiene tres frentes de trabajo:

Frente social - pretenden sensibilizar las poblaciones de los grupos etnolingüísticos de los valores del uso de la lengua vernácula para que construyan un plan de fortalecimiento de su lengua. Y sensibilizar a la opinión pública nacional del valor de la diversidad lingüística.

Frente institucional: pretende adecuar la normativa relativa a la oficialización y protección de las lenguas; conseguir y crear fuentes de recursos en el Estado para apoyar y estimular los esfuerzos que buscan el fortalecimiento de las lenguas nativas; crear nuevas instancias de asesoría, apoyo y seguimiento a las políticas lingüísticas concertadas que vayan surgiendo.

Frente informativo: pretende conocer el grado de vitalidad de las lenguas, detectar los obstáculos de su transmisión e identificar las acciones oportunas en la escuela, en los medios de comunicación, etc; estimular el avance del conocimiento científico de las lenguas, favoreciendo especialmente la capacitación de hablantes nativos en las tareas investigativas; propiciar la recolección de una adecuada documentación de estas lenguas, con especial énfasis en las que están en peligro de extinción.

Gracias a un auto-diagnóstico sociolingüístico  que permite avances en el frente social y el frente informativo, se diseñan planes de protección y fortalecimiento para cada lengua, enmarcados y posibilitados por un nuevo marco normativo: una ley de lenguas nativas.

Cuestiones de Desarrollo: 

Población.

Puntos clave: 

Uno de los proyectos prioritarios del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística es la elaboración de un autodiagnóstico sociolingüístico que permita, por un lado conocer el estado de las lenguas nativas en Colombia y recoger propuestas para su protección y fortalecimiento; y por otro, servir de herramienta para sensibilizar a las instituciones y a la comunidad en general.

Entre 2008 y 2009, se adelantó la primera campaña para cumplir con este objetivo. Se seleccionaron 13 lenguas y se aplicaron 5.000 encuestas socio-lingüísticas, cuya información actualmente se está procesando. Se realizaran reuniones comunitarias para entregar a cada uno de los pueblos participantes un informe sobre su situación sociolingüística y para identificar, recolectar y sistematizar las acciones propuestas para la elaboración de un plan de fortalecimiento de cada una de ellas.

Entre 2009 y 2010, se seleccionaron 14 lenguas más y se llevaron a cabo actividades similares.

Fuente: 

Página web del Ministerio de Cultura de Colombia.

Enviar un comentario nuevo

¿Por qué nos odian tanto?

Su calificación (1 voto)
Subtítulo: 
Estado y medios de comunicación en América Latina
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Junio 1, 2010

Esta publicación del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, es una reflexión alrededor de las relaciones entre medios de comunicación y Est

Costo: 
Gratuito
Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

311

Fuente: 

Comunicación enviada a La Iniciativa de Comunicación por el Programa de Estudios de la Comunicación de FLACSO Sede Ecuador, y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, 25 de septiembre de 2010.

Enviar un comentario nuevo

Lo más destacado

Octubre 2, 2017

En el marco de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) se aliaron en 2008 la Universidad Autónoma...

Octubre 2, 2017

Las realidades y el contexto vividos por la población del caribe nicaragüense ha sido de lucha y resistencia. Durante muchos años, los pueblos...

Septiembre 29, 2017

La sesión inaugural de la Conferencia 2017 de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación y Medios  AIECS -IAMCR (por sus...

Septiembre 29, 2017

En el segundo día de la Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación y Medios  (IAMCR) 2017, Claudia Magallanes-...

Septiembre 28, 2017

Dora Muñoz, comunicadora indígena del Pueblo Nasa en Colombia, participó en la Conferencia de la IAMCR 2017, en la sesión de Comunicación...

Septiembre 20, 2017

El artículo ofrece una clarificación de conceptos críticos para el estudio del Edu-Entretenimiento, una síntesis de las teorías relevantes y una...

Distribuir contenido

Citurna

Citurna

Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Distribuir contenido

Citurna TV - Facebook

Revela2 - Desde todas las posiciones

Citurna TV - Twitter

Recent Comments from the Network

Revela2

Navegación