Conocimiento más reciente compartido desde la red

Septiembre 20, 2017

Hacia una teoría de persuasión y entretenimiento: explicando los efectos persuasivos del entretenimiento en mensajes educativos

En general, el artículo ofrece una clarificación de los conceptos existentes que son críticos para el estudio del edu entretenimiento, una síntesis de teorías relevantes y una serie de proposiciones...

Septiembre 20, 2017

Eduentretenimiento en la comunicación para el vih/sida

El uso del eduentretenimiento (EE) en la educación primaria no formal, creció significativamente durante la década pasada. El EE combina el entretenimiento con la educación de manera integral, la...

Septiembre 20, 2017

Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia

En este artículo Tomas Tufte nos invita a apreciar mejor las intervenciones de tipo edu-entretenimiento (e-e), a través de una reflexión más a fondo y una clarificación conceptual. Propone una...

Agosto 22, 2017

Son de Tambora 315 - Nuevo Sitio Temático sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

SON DE TAMBORA 315 - Nuevo Sitio Temático sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agosto 10, 2017

tvebiomovie 2017

Por octavo año consecutivo, vuelve el concurso tvebiomovies, una oportunidad para que personas de todo el mundo, muestren a una audiencia global, su potencial en producción audiovisual y sus acciones...

Agosto 5, 2017

Son de Tambora 314 - Fundamentación y evidencia. Nuevo sitio temático

SON DE TAMBORA 314 - Fundamentación y evidencia. Nuevo sitio temático

Agosto 3, 2017

El llamado del desarrollo- Introducción, propósito, estímulo y consulta (borrador)

Este es el primer artículo para consideración para la consulta de todos-los-que-esten-interesados que será realizada por UNICEF en junio 27 y 28 de 2017 en Nueva York. Introducción Este artículo es...

Agosto 3, 2017

El llamado del desarrollo- Introducción, propósito, estímulo y consulta (borrador)

Este es el primer artículo para consideración para la consulta de todos-los-que-esten-interesados que será realizada por UNICEF en junio 27 y 28 de 2017 en Nueva York. Introducción Este artículo es...

Distribuir contenido

Recientemente se unió a la Red CI

Bolivia

Centro de Información e Intercambio para la Agricultura Ecológica - Bolivia

Su calificación (3 votos)
Estrategias de Comunicación: 

La política de desarrollo que se aplica a través del proyecto tiene una concepción integral e incluye la gestión de riesgos en pos de una producción sostenible. Primero se procedió a identificar a los “yapuchiris”, o líderes tecnológicos y con ellos se identificaron los predictores climáticos. Se llevó a cabo un proceso de capacitación en el manejo de TICs, trabajo de documentación de experiencias para la gestión de riesgos con apoyo de la Fundación AGRECOL Andes.

 

 

Se realizó la sistematización de predictores climáticos mediante el uso de cámaras digitales y un computador, luego a validar las estrategias sobre gestión de riesgo climático y se realizaron intercambios de experiencias regionales y nacionales. Todo el proceso se realizó con una secuencia de cuatro talleres que implicaban acciones desde la presentación del proyecto, la capacitación de los “yapuchiris”, la identificación de los predictores climáticos hasta la validación de los mismos.

 

 

Durante el desarrollo del proyecto se ha producido: una “Cartilla de difusión para hacerle frente a los desastres naturales” de la provincia Ingavi, un “Documento de sistematización de los indicadores identificados con colaboración de los “yapuchiris” de las provincias Ingavi y Los Andes”, y un "Documento de indicadores campesinos de la provincia Los Andes”. También se produjo un CD interactivo y mapas parlantes de amenazas.

Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo, desarrollo agropecuario.

Puntos clave: 

PROSUKO está trabajando con los denominados “yapuchiris” o líderes tecnológicos de la Unión de Asociaciones Productivas del Altiplano (UNAPA), organización de productores que se generó a raíz de las actividades del proyecto en la provincia Los Andes,con aproximadamente 500 familias), los mismos que están en condiciones no sólo de predecir heladas, lluvia excesiva o ausencia, granizos, vientos, etc., sino de plantear estrategias para contrarrestar estos fenómenos y de esta manera asegurar la producción.

Socio de texto: 

PROSUKO, Unión de Asociaciones Productivas del Altiplano - UNAPA, Fundación Agrecol Andes.

Fuente: 

Tomado de la página web del del COSUDE: Programa de Integración de Mecanismos de Reducción de Desastres y Gestión de Riesgos, Bolivia.

Enviar un comentario nuevo

Video clips de carnavales

No hay votos aún
Duración: 
2 mm 40"
Año de producción: 
Enero 1, 2009
Idiomas: 
Español

El video clip de carnavales es una producción realizada por el Instituto para el Desarrollo Humano, organización boliviana sin fines de lucro cuya misión es aportar al crecimiento integral de las personas desde el ejercicio de la medicina preventiva, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos en Bolivia.

Capítulos: 
Unitario
Compañía productora: 
Instituto para el Desarrollo Humano
Género: 
Clip
Formato final: 
DVD

¿Por qué nos odian tanto?

Su calificación (1 voto)
Subtítulo: 
Estado y medios de comunicación en América Latina
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Junio 1, 2010

Esta publicación del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, es una reflexión alrededor de las relaciones entre medios de comunicación y Est

Costo: 
Gratuito
Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

311

Fuente: 

Comunicación enviada a La Iniciativa de Comunicación por el Programa de Estudios de la Comunicación de FLACSO Sede Ecuador, y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, 25 de septiembre de 2010.

Enviar un comentario nuevo

Proyecto EIBAMAZ

No hay votos aún

Es una iniciativa regional de Educación Intercultural Bilingûe que involucra a Bolivia, Ecuador y Perú.

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto EIBAMAZ promueve una enseñanza pertinente y adecuada en la lengua materna en comunidades indígenas excluidas, facilitando así el aprendizaje de los alumnos. Además, busca fortalecer la formación docente y desarrollar el uso efectivo y culturalmente apropiado de las metodologías de enseñanza, currículum y materiales para la EIB. Cuenta con tres componentes específicos: formación docente, producción de materiales educativos e investigación aplicada para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe de los niños y niñas indígenas.

 

En las escuelas de educación intercultural bilingüe, los docentes aplican las competencias lingüísticas, interculturales y didácticas, y las niñas y los niños aprenden a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas en su lengua materna, usando ejemplos y materiales que corresponden a sus realidades. Se promueve así el desarrollo del conocimiento y la valoración de la propia cultura y lengua, fortaleciendo la autoestima y las capacidades intelectuales. El castellano es introducido como segunda lengua inicialmente a nivel oral, y luego escrito, con metodologías apropiadas.

Cuestiones de Desarrollo: 

Educación Intercultural Bilingûe.

Puntos clave: 

La Coordinación Ejecutiva Regional del proyecto EIBAMAZ está en Perú y en conjunto con los otros dos países programa intercambios de experiencias exitosas de EIB entre los diversos actores nacionales y regionales que participan del proceso.

 

Socio de texto: 

Unicef, Ministerios de Educación Bolivia, Ecuador y Perú.

Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF Perú.

Enviar un comentario nuevo

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino - CENDA

No hay votos aún

Es una institución privada de desarrollo creada en 1985, producto de la convergencia de un trabajo de investigación-acción en el área productiva campesina y de comunicación, mediante la edici

Estrategias de Comunicación: 


  • Elaboración, edición y distribución directa bimestral del periódico bilingüe quechua castellano Conosur-Ñawpaqman, cuyo tiraje alcanza un total de 6000 ejemplares distribuidos principalmente en la región quechua del país.
  • Elaboración, edición y distribución directa del suplemento infantil Añaskitu, sobre la base de una recopilación de información elaborada con los niños y maestros, buscando reforzar el saber campesino indígena y popular relacionado al ciclo productivo y festivo, así como la lectura y escritura en idioma nativo.
  • Asistencia y edición de resoluciones de eventos (seminarios, congresos y ampliados) regionales y nacionales de las organizaciones campesinas indígenas, para su difusión entre sus representaciones y bases sociales.
  • Producción de paquetes de inter-capacitación, material audiovisual, programas de radio y cartillas con distintas temáticas, relacionados con la gestión territorial.
  • Realización de talleres, seminarios, reuniones, intercambio de experiencias entre organizaciones y/o comunidades en torno a problemáticas comunes o concurrentes.
  • Apoyo a centros y subcentros de educación alternativa.
  • Facilitación y asistencia técnica en la construcción de planes de gestión territorial indígena.
  • Cursos de especialización relacionados con el campo de los derechos colectivos, educación, territorialidad y desarrollo, a través de la Escuela de Etnodesarrollo Andino (EEA) y en convenio con centros académicos nacionales e internacionales.
  • Establecimiento de alianzas y participación en plataformas interinstitucionales como apoyo a la labor de incidencia política de las organizaciones campesinas indígenas.
Cuestiones de Desarrollo: 

Comunicación, población.

Puntos clave: 

El área de cobertura de CENDA es el departamento de Cochabamba y en menor medida el suroeste de Potosí. Desde una labor de incidencia, generación de debate y articulación social en torno a temas relacionados con los derechos colectivos su acción también se extiende a nivel nacional mediante alianzas interinstitucionales, acuerdos con las organizaciones campesinas indígenas y el impulso al intercambio de experiencias.

 

Fuente: 

Tomado de la página web del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino - CENDA.

Enviar un comentario nuevo

Iniciativas conjuntas de prevención de la influenza A en escuelas públicas de La Paz

No hay votos aún

Acción conjunta liderada  por los Ministerios de Educación y Culturas y Salud y Deportes de Bolivia, con la participación de organizaciones no gubernamentales y el apoyo de UNICEF, con el objet

Estrategias de Comunicación: 

La estrategia de prevención comprende la existencia de tres filtros que se espera permitan un eficaz control y contención de los contagios:

 

  • El "filtro familiar" significa que los padres de familia deben llevar a sus niños y niñas al centro de salud, ante cualquier síntoma de resfrío como fiebre alta, tos intensa y dolor de garganta, para que sean evaluados y tratados por los especialistas. 
  • El "filtro escolar" es una medida asumida por padres de familia, maestros y personal administrativo que consiste en la verificación diaria al ingresar al colegio  de estudiantes con síntomas de resfrío o gripe. Quienes presentan algún síntoma, son evaluados en un aula de observación donde además de tomarles la temperatura y ver su estado, se les orienta sobre medidas para evitar que contagien a otros. A los enfermos que no están en condiciones de pasar clases, se los regresa a sus casas para que vayan al médico.
  • El "filtro  del aula" es de responsabilidad del maestro o maestra, quien está alerta ante cualquier síntoma que presente alguno de sus alumnos. Si ve o sospecha de algún síntoma llama a sus padres para canalizar su atención en un centro de salud.
Cuestiones de Desarrollo: 

Salud, niñez, educación.

Puntos clave: 

De acuerdo con UNICEF, esta iniciativa conjunta con amplia participación de la comunidad educativa busca ser una barrera de contención del resfrío, en una época del año caracterizada por el incremento de la influenza estacional y de necesidad de extremar medidas educativas  que contribuyan a controlar una potencial expansión de la influenza A en este país.

Fuente: 

Tomado del sitio web de UNICEF TACRO.

Enviar un comentario nuevo

¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?

No hay votos aún
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Octubre 1, 2008
Idiomas: 

Español, inglés.

Numero de Páginas: 

146

Fuente: 

Página web de UNICEF TACRO.

Enviar un comentario nuevo

Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s en respuesta al VIH y sida, JLU

Su calificación (2 votos)
Estrategias de Comunicación: 

JLU trabaja con organizaciones de y para jóvenes, sobre la premisa de que es en estos espacios donde hay un mayor alcance para con otras/os jóvenes y sus realidades. Su trabajo en red a través de nuevas tecnologías está sustentado en las siguientes premisas:

  • Al estar en permanente contacto y comunicación, se motiva y anima a l@s jóvenes a seguir con el trabajo.
  • Motiva a otr@s jóvenes no organizad@s de la comunidad a organizarse en torno a objetivos comunes.
  • Favorece un mayor reconocimiento de l@s jóvenes.
  • Permite compartir experiencias y aprender de tod@s, conociendo nuevas estrategias para llegar a l@s jóvenes y así brindar más información de jóvenes a jóvenes.
  • A través de la red se fortalece la organización juvenil y da a conocer a las autoridades de lo que l@s jóvenes pueden lograr.
  • Favorece el trabajo conjunto entre organizaciones, autoridades y jóvenes.
  • Es un espacio a través del cual l@s jóvenes pueden hacer llegar con fuerza sus opiniones entorno a temas que los involucra directamente.

Además de sitios web por país, una de las actividades de la JLU es elaborar un relevamiento de las organizaciones que trabajan con jóvenes en la región. Su propósito es que sirva para que las organizaciones, gobiernos y agencias que quieren contactar a las muchas organizaciones de jóvenes y que trabajan con jóvenes para articular acciones locales, nacionales o regionales, logren promover los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes y generar acciones de prevención, atención y apoyo relacionado con el VIH/Sida en esta población.

Cuestiones de Desarrollo: 

VIH/SIDA, juventud.

Puntos clave: 

Los requerimientos que los miembros de la JLU hacen a los gobiernos, las organizaciones y las agencias de cooperación, incluyen:

  • Que se fortalezca y garantice su participación en los espacios de diálogo y acción en VIH/sida, transformándolos en espacios plurales e inclusivos, donde l@s jóvenes puedan incidir de manera significativa en las políticas de salud y educación.
  • Que garanticen su participación en igualdad de condiciones con los diferentes actores sociales en todos los espacios donde se toman decisiones.
  • Que se les dé acceso equitativo y gratuito a los servicios de salud sexual y reproductiva y de VIH/sida, asegurando la confidencialidad y calidad.
  • Que generen acciones y políticas que permitan el libre acceso a la información y educación sexual integral, de forma laica y basada en evidencia científica, así como acceso a todos los métodos de prevención.
  • Que apoyen acciones dirigidas a darle un valor a las acciones llevadas a cabo por nosotr@s l@s jóvenes, reconociendo su necesidad como contribución a la respuesta al VIH/sida, impulsando y fortaleciendo la participación juvenil organizada.
  • Que se apoye apoyen con recursos técnicos, materiales y financieros el desarrollo y fortalecimiento del activismo juvenil.
Socio de texto: 

Fundación Huésped (Argentina); Instituto de Desarrollo Humano, IDH (Bolivia); APROFA (Chile); Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights (Paraguay); Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad (Paraguay); Instituto de Educación y Salud, IES (Perú); e Iniciativa Latinoamericana (Uruguay); y Fundación W.K. Kellogg.

Fuente: 

Tomado del sitio web de la Red JLU.

Espacio Niño

No hay votos aún
Estrategias de Comunicación: 

La metodología de AVE parte de la realidad, problemática concreta, necesidades, aspiraciones, formas de pensar y percepción de la realidad de los niños y jóvenes, quienes participan en la planificación y en el proceso. Se analiza, reflexiona y concreta en la capacitación para la producción y difusión de materiales de comunicación y educación.

 

Por medio de este proceso se busca lograr que los niños, niñas y adolescentes trabajadores y los niños en riesgo se expresen en espacios lúdicos, protagónicos, grupales y creativos sobre su realidad, sus problemas, sus sueños y esperanzas; consolidar espacios y estrategias de difusión para sensibilizar a la sociedad y al entorno de los niños, niñas y adolescentes trabajadores sobre la realidad del trabajo infantil; y ofrecer a los niños, niñas y adolescentes trabajadores seguimiento personal, grupal, familiar, escolar y laboral para fortalecer el grupo y responder a sus demandas.

Puntos clave: 

De acuerdo con la presentación del proyecto, "A pesar de la Reforma Educativa, la educación formal en Bolivia sigue siendo vertical, poco creativa y participativa, privando a los niños de espacios lúdicos, horizontales, participativos donde pueden desarrollar su creatividad, su expresividad y su protagonismo en su aprendizaje". A partir de este diagnóstico, AVE fundamenta su labor en la eficiencia de los medios de comunicación alternativos como poderosas herramientas educativas, formativas, de empoderamiento, de reconocimiento e integración de los grupos más vulnerables.

Fuente: 

Página web de Audiovisuales Educativos - AVE.

Enviar un comentario nuevo

Colectivos Interculturales

Su calificación (1 voto)
Estrategias de Comunicación: 

El proyecto se basa en:

 

  • La promoción del diálogo y el debate con el propósito de promover una reflexión crítica sobre la identidad nacional y los procesos que se requieran para contribuir al desarrollo de un país intercultural sobre bases de equidad y justicia. Se llevan a cabo dos tipos de diálogo: diálogos municipales con autoridades, miembros de organizaciones sociales, líderes de opinión y representantes de los diversos sectores del municipio y diálogos locales e interlocales en cada una de las cinco grandes regiones del país (Altiplano, Valles, Oriente, Amazonía y Chaco) reuniendo a representantes de cada municipio de la región.
  • Actividades de movilización cultural, con el propósito de impulsar la relación e interacción entre diversos actores culturales, buscando generar experiencias de conocimiento y valoración de la producción cultural propia y de otros. Las actividades incluyen el diseño y montaje de una exposición sobre diversidad cultural e interculturalidad en Bolivia, instalada en dos buses, con el fin de presentarla al público de municipios urbanos y rurales de los nueve departamentos del país, y en espacios cedidos por instituciones de municipios urbanos; la realización de onciertos, escenificaciones, exhibiciones de cine y video y actividades lúdicas con niños.
  • El fomento de procesos de comunicación intercultural, amplificando las experiencias y resultados del proyecto por medio de la difusión de las actividades de diálogo y movilización cultural y de materiales diversos sobre interculturalidad en los municipios en los que se trabaja y a la población en general.
Puntos clave: 

Esta iniciativa fue seleccionada como una de las ganadoras en el Concurso Latinoamericano "Experiencias innovadoras que articulan y vinculan" convocado en 2008 por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en el contexto de celebración de sus 25 años.

Fuente: 

Página web de la Fundación UNIR Bolivia.

Enviar un comentario nuevo

Lo más destacado

Junio 16, 2017

Jair Vega Casanova, profesor e investigador de la Universidad del Norte en Barranquilla Colombia, presentó el proceso de validación y evaluación...

Junio 1, 2017

Este año se celebra el décimo sexto Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. El evento presentado por La Federación...

Foto de: https://www.flickr.com/photos/turkletom/4584117897/in/photolist-7Z5Nxt-
Junio 1, 2017

El presente informe, elaborado por el Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX (Universidad del Norte) para UNICEF,...

Mayo 9, 2017

El video muestra cómo los programas de BBC Media Action han ayudado a las mujeres de Bangladesh y Etiopía a tener embarazos más seguros y bebés...

Abril 4, 2017

Publicado por el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, esta antología recoge el pensamiento de más de 250 expertos en comunicación para...

Abril 4, 2017

Este documento, fue escrito como un llamado a los estrategas y defensores del desarrollo. Argumenta el caso de la centralidad de la comunicación...

Distribuir contenido

Citurna

Citurna

Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Distribuir contenido

Citurna TV - Facebook

Revela2 - Desde todas las posiciones

Citurna TV - Twitter

Recent Comments from the Network

Revela2

Navegación