Fecha
Año: 
2015
Mes: 
De diciembre

Roma, Italia, 18 de noviembre de 2015. Después de dos días de debates enriquecedores y estimulantes, los interesados ​​en la evaluación han identificado algunas prioridades para evaluar las acciones encaminadas a reducir el hambre, la pobreza y la nutrición.

Los debates se celebraron en un seminario titulado "Mejorar la evaluación del Objetivo 2 del Desarrollo Sostenible (ODS2): acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible". El seminario de dos días fue organizado conjuntamente por cuatro organismos: El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Más de 150 participantes, entre los que había, evaluadores independientes, socios gubernamentales, agencias multinacionales de desarrollo, académicos y agencias donantes, asistieron al seminario que además contó con más de 1.500 conexiones a la transmisión en vivo.

Los participantes identificaron la necesidad de fomentar nuevas maneras de evaluar los ODS así como desarrollar capacidades para medir los numerosos indicadores de los Objetivos.

El Presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, dijo que el logro del ODS2 dependerá de la creación de asociaciones más sólidas, ya que " ODS2 va mucho más allá del ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición" y porque los procesos de desarrollo son complejos e interrelacionados. ”Los evaluadores deben ser más sofisticados en su enfoque y empezar a pensar en cómo medir el desarrollo en términos de "cuántas personas están saliendo de la pobreza y están mejorando su calidad de vida como resultado de la asistencia para el desarrollo afirmó".

El seminario contó con presentaciones magistrales sobre el papel de la evaluación en los ODS por el Sr. Jomo Kwame Sundaram, Coordinador para el Desarrollo Económico y Social de la FAO y la Sra. Sunita Narain, Directora General del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente.

El Sr. Sundaram dijo que los evaluadores deben pensar en el nuevo contexto de desarrollo que se genera con los ODS y lo que significa para la evaluación. Dijo a los participantes que aplicaran las lecciones aprendidas de los ODM para aplicarlo en la tarea de evaluar los nuevos Objetivos.

Ms Narain dijo que para alcanzar in crecimiento sostenible es fundamental hacer cambios en los métodos de producción y consumo. Afirmó que para evaluar eficazmente el ODS2, los evaluadores deben medir variables como la desnutrición y las inversiones en agua

Resultados: 

Las discusiones en grupo se centraron en cuatro temas: la relevancia de las nuevas métricas para la evaluación del ODS2, las asociaciones y actores del desarrollo, los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación, la disponibilidad de datos y el uso de evidencia de la evaluación.

Los directores de las unidades de evaluación de los cuatro organismos organizadores, Oscar García (FIDA), Rachel Sauvinet-Bedouin (CGIAR), Masahiro Igarasgi (FAO) y Helen Wedgewood (PMA) resaltaron cuestiones clave surgidas de los debates del seminario. Estos incluyen la necesidad de definir el papel de los diferentes socios y sus estrategias de focalización, desarrollar asociaciones más sólidas entre las partes interesadas en la evaluación y apoyar la multiplicidad de esfuerzos de evaluación a nivel nacional. También incluyó la necesidad de desarrollar evaluaciones específicas para algunos de los componentes del ODS2 e idear una teoría del cambio para evaluar los cambios que se van dando en este objetivo en relación con otros ODS, desarrollar un marco para evaluar lo que funciona en los países. También se resaltó, la necesidad de generar capacidades para evaluar el ODS2, involucrar al sector privado y adoptar nuevas tecnologías.

"No estamos evaluando los ODS como tales, estamos evaluando algunas acciones, políticas y esfuerzos que contribuirán al progreso hacia el logro del ODS2", dijo Masahiro Igarashi, Director de la Oficina de Evaluación de la FAO. "Tenemos la obligación como evaluadores de entregar productos que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios, particularmente a nivel de país", agregó.

Este seminario ha sentado las bases para las discusiones a nivel mundial sobre cómo proporcionar evidencia creíble y construir asociaciones más fuertes para evaluar y abordar los retos de la nueva agenda de los ODS. Terminó con un llamado para una mejor coordinación y colaboración entre los encargados de la evaluación para generar una rura segura  hacia el logro de los objetivos de los ODS.