Fecha
Año: 
2016
Mes: 
De diciembre

 

El proyecto “Mitad del Cielo” ofrece un potencial prometedor como modelo de intervención mediática de abajo hacia arriba. Si se utiliza con poblaciones locales en áreas de alta necesidad, estas herramientas de medios pueden ayudar a cambiar las actitudes y comportamientos individuales que abren camino para el empoderamiento local del género".

 El Movimiento “Mitad del Cielo” es una iniciativa multi-plataforma que busca promover la igualdad de género en India y Kenia a través del uso de los medios de comunicación. Inspirado por el libro de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, Mitad del Cielo (Half the Sky): Transformando la opresión en oportunidades para las mujeres en todo el mundo, el movimiento reúne; un documental, videos educativos, grupos de discusión y aplicaciones móviles para cambiar actitudes y comportamientos con respecto a las normas de género. El Centro de Estudios de Comunicación Global (CGCS) de la Universidad de Pensilvania monitoreó y evaluó el proyecto “Mitad del Cielo” de enero de 2014 a enero de 2016. La evaluación buscó: (i) evaluar el impacto de las intervenciones mediáticas utilizadas, (ii) mejorar e informar sobre los futuros esfuerzos para utilizar los medios de comunicación en las regiones en desarrollo y afectadas por conflictos; así generar un "conjunto de herramientas" que pueden ser ampliadas y / o utilizadas por otras organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en cuestiones relacionadas con el empoderamiento de las mujeres.

CGCS implementó un enfoque de evaluación del desarrollo, que permite a las organizaciones no sólo ver que una determinada intervención está teniendo éxito, sino que los alienta a comprender el porqué del éxito o del fracaso sobre la base de una teoría predefinida del cambio. Este proceso implica cuestionar suposiciones, políticas, prácticas, valores y dinámica del sistema. El enfoque de CGCS también transforma al evaluador en facilitador, ya que ayuda con la toma de decisiones en el diseño y la  implementación y asesora sobre las modificaciones del proyecto a medida que éste se despliega,  así como sobre los resultados inesperados o consecuencias no deseadas. Esta evaluación es una evaluación del desempeño, en oposición a una evaluación de impacto. La evaluación se basa principalmente en: 1) un análisis de contenido del discurso de los medios de comunicación; 2) un índice de referencia de la capacidad y un índice de hitos; 3) un grupo de estudio de los participantes para rastrear los cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos durante la vida del proyecto (con un pre-test, post-test y seguimiento de 3 meses).

Este tipo de monitoreo y evaluación fueron diseñados para evaluar si las teorías de cambio de “Mitad del cielo” sobre cómo empoderar a las mujeres eran válidas y efectivas. La sección 2 del informe describe las teorías del cambio para cada uno de los 4 objetivos del proyecto, que son:

Objetivo 1: Avances en el debate público sobre las principales preocupaciones relacionadas con los asuntos de género: Aumentar la atención pública, el discurso y la sensibilización relacionados con las cuestiones fundamentales de género a nivel nacional. (Algunas de las teorías del cambio incluyen la teoría de: Establece agenda, la teoría del aprendizaje social, la teoría del comportamiento planeado / el modelo integrador del cambio).

Objetivo 2: Capacidad de las ONG Aliadas: Fortalecer la capacidad de las ONG de la alianza para sostener la Iniciativa Global del Movimiento “Mitad del Cielo”: trasmitir el aprendizaje e inspirar usos innovadores de los medios y la tecnología para ayudar a alcanzar los objetivos de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. El proyecto asume que las intervenciones de base son los primeros pasos hacia la política nacional de género y el cambio de actitud.

Objetivo 3: Cambios de actitud y comportamiento sobre las preocupaciones clave relacionadas con el género: Crear un cambio positivo en los conocimientos, actitudes y prácticas de "público objetivo" a través de las  intervenciones de las ONG. (Algunas de las teorías del cambio incluyen la teoría del comportamiento planificado / modelo integrador del cambio de comportamiento, el cambio de comportamiento a través de la comunicación interpersonal y el modelo de difusión de innovaciones.

Objetivo 4: Cambios en las Políticas de apoyo a la Igualdad de género: Movilizar a los responsables de políticas mundiales, líderes empresariales e influyentes a abogar por cambios institucionales para apoyar las iniciativas de igualdad de género.

Estos 4 objetivos están encapsulados en 8 actividades primarias para los países de India y Kenia:

- Emisiones nacionales del documental Mitad del Cielo.

- Producción y distribución de los videos educativos El Show de la fuerza

- Desarrollo y distribución de juegos de Facebook .

- Aplicaciones para teléfonos móviles (creados por Games for Change)

-Marketing nacional y eventos alrededor de las herramientas de los medios de comunicación (conjuntamente con Third Sector y Brank Spark)

-Capacitación de personal de ONG

-Actividades a nivel comunitario por parte de las ONG para promover cambios en los conocimientos, las actitudes relacionadas con la igualdad de género.

-Promoción de eventos diseñados para promover la igualdad de género

Aumento de Discusión de Tema: 

 

Resultados: 

En la sección 4 se examinan los hallazgos principales relacionados con los productos y resultados del proyecto. Las sub-secciones cubren los 4 objetivos del proyecto; para cada uno de los objetivos, el informe describe en primer lugar si se cumplieron los objetivos de los productos del proyecto y luego hay una evaluación de los resultados del proyecto. "En general hay un consenso de que el proyecto tuvo un impacto positivo en las comunidades." Según las formas de autoevaluación de las ONG, la mayoría de los tres componentes (videos, juegos, guía de discusión) y las TICs también sugieren que los comportamientos y las actitudes están cambiando en las comunidades. Los grupos de discusión fomentaron cambios significativos en el conocimiento de las audiencias, las actitudes, las percepciones de las normas, la autoeficacia y los comportamientos, con respecto a diversas áreas de empoderamiento de la mujer como; el empoderamiento económico, la violencia basada en el género y el embarazo y la salud reproductiva. En la India, en general, los cambios en los individuos fueron más grandes que en Kenia. Los cambios también fueron más dramáticos para las mujeres que para los hombres.

De los 2 países y de todos los cambios de actitud evaluados, el cambio más grande se observó en la India, con respecto a las actitudes masculinas hacia la educación de las niñas. Después de las sesiones, los hombres eran más propensos a creer que las niñas podían contribuir económicamente a las familias si se educaban y que el matrimonio de las niñas debía retrasarse.

En Kenia, los grupos de discusión dieron poder a los participantes de ideas avanzadas para hablar con confianza a sus amigos, familiares y vecinos sobre el empoderamiento de las mujeres, difundiendo conocimientos y actitudes. Esto fue visto con mayor fuerza con el tema de la violencia de género: No sólo muchos participantes empezaron a hablar sobre la VG en sus comunidades, sino que también comenzaron a tomar medidas.

Después de las sesiones de discusión en la India, muchas de las mujeres de los grupos comenzaron a denunciar el abuso doméstico.

De todos los videos, la Historia de Pooja en la India, se asoció con el cambio más concreto y parecía tener un impacto directo en la educación de las niñas. En Tonk, por lo menos 4 padres compraron bicicletas a sus hijas para viajar a la escuela después de ver el video. Nueve chicas de los grupos de discusión que habían abandonado la escuela se reinscribieron. La historia fue exitosa porque fue una historia positiva con un modelo de rol interesante y muy atractiva para relatar.

Los medios de comunicación (los videos educativos del Proyecto) tuvieron un impacto importante por encima y más allá de la comunicación interpersonal de los grupos de discusión y ayudaron a promover el cambio de actitud y comportamiento.

Los videojuegos recibieron buenas críticas de los participantes que pudieron jugar, pero no eran lo suficientemente prácticos.

Los cambios en los conocimientos, las actitudes y los comportamientos no sólo sufrieron transformaciones positivas sino que aumentaron 3 meses después de que terminó el proyecto, lo que sugiere que las personas discutieron temas de empoderamiento de la mujer con otros, reforzando y difundiendo ideas.

Los evaluadores señalan que los videos y la guía de discusión son las partes más exitosas del proyecto y las más adaptables a otras ONGs en forma de un "kit de herramientas" que podría ser distribuido. Los juegos para móviles requieren más modificaciones para ser tan efectivos y adaptables como otras partes del proyecto. La novedad de los videos, teléfonos móviles, tabletas y juegos móviles es suficiente para atraer a muchos a los grupos de discusión. Esto sugiere no sólo que la tecnología de los medios provee  información, sino también que la propia tecnología, como un nuevo fenómeno, puede actuar como incentivo.

Según el informe, tres puntos clave sugieren la sostenibilidad y / o el potencial de ampliar el proyecto en el futuro. En primer lugar, el proyecto incluyó un gran énfasis en la creación de capacidad a nivel de base y en las ONG locales, lo que significa que las ONG pueden ahora llevar a cabo los proyectos y adaptar los proyectos según su comunidad o por otros financiadores. En segundo lugar, debido a que se pretende que sean autónomas, las ONG deben poder recibir la guía de discusión y los DVD y poder utilizarlas de inmediato sin necesidad de capacitación (aunque la capacitación es ciertamente útil). Esto significa que el kit de herramientas puede ser utilizado por otras ONGs sin costo adicional, siempre y cuando tengan los medios para desarrollar los grupos de discusión y tengan la infraestructura para transmitir videos y TICs. Finalmente, el formato del proyecto, que incluye principalmente grupos de discusión, promueve efectos que van más allá de la terminación del proyecto porque las personas en los grupos hablan con otros fuera del grupo, difundiendo los mensajes.

"En ambos lugares, el proyecto parece estar ocurriendo al mismo tiempo que un espíritu de atención al empoderamiento de las mujeres, lo que sugiere que es un momento oportuno para este tipo de intervención, pero los cambios están ocurriendo lentamente y proyectos como este catapulta la discusión y acelerar el cambio. Las audiencias están cada vez más abiertas a las ideas presentadas en los medios de comunicación utilizados y deseosos de discutir los temas y hablar sobre cómo se relacionan con su vida cotidiana. Un tema común en los entrevistados fue expresar que la situación de las mujeres está mejorando, a pesar de los obstáculos que aún existen.

Acceder al reporte completo en ingles : Half the Sky Movement Global Engagement Initiative: Final M&E Report

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative: Half the Sky Movement Global Engagement Initiative: Final M&E Report