Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Search

Llegar a Cero

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None
Subtitle: 
Estrategia 2011-2015 Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA)
Fecha: 
February 1, 2010
Autor: 
ONUSIDA

ONUSIDA es una asociación de las Naciones Unidas que lidera el trabajo del organismo para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. ONUSIDA aúna los esfuerzos de los copatrocinadores de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los gobiernos nacionales, el sector privado, las instituciones mundiales y las personas que viven con el VIH y resultan más afectadas por el virus; alza la voz en solidaridad con las personas más afectadas por el VIH, en defensa de la dignidad humana, los derechos humanos y la igualdad de género; moviliza recursos políticos, técnicos, científicos y financieros, responsabilizándose y responsabilizando a otros por los resultados; faculta a los agentes de cambio con información estratégica y pruebas para influir y asegurar que los recursos se dirijan hacia donde producen mayor efecto; y apoya el liderazgo nacional inclusivo para lograr respuestas amplias y sostenibles que formen parte de y se integren con los esfuerzos nacionales en materia de salud y desarrollo.

Resumen: 

Se calcula que en 2009, 2,6 millones de personas contrajeron el VIH, y 1,8 millones murieron. Solo un tercio de los 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo. Las nuevas infecciones siguen superando al número de personas que inicia el tratamiento, mientras que la tendencia al alza en la provisión de recursos se estancó en 2009.

 

Esta estrategia constituye la plataforma desde la que se definen actualmente, las actividades operativas de las Naciones Unidas y la asignación de recursos para el VIH. Se  guía por un imperativo moral: alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su visión se resume en la frase "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el sida",  y propone un programa para transformar la respuesta mundial al VIH, actuando en tres frentes: 

 

Revolucionar la prevención del VIH
Visión: Llegar a cero nuevas infecciones por el VIH

 

Cada día, más de 7.000 personas contraen el VIH. Es crucial que se lleve a cabo una revolución en materia de política, medidas y prácticas de prevención, lo que se puede lograr motivando a los políticos para que se comprometan, e impulsando la evolución de los movimientos sociales relacionados con la sexualidad, el consumo de drogas y la educación sobre el VIH para todos, bajo la dirección de personas que viven con el VIH, comunidades afectadas, mujeres y jóvenes. También es esencial que se determinen los focos de la epidemia, sobre todo en las megalópolis, así como que se garantice el acceso igualitario a programas de prevención del VIH de alta calidad y rentables que prevean la integración rápida de los avances científicos.  

 

Impulsar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo
Visión: Llegar a cero muertes relacionadas con el sida

 

En 2009, murieron 1,8 millones de personas por causas relacionadas con el sida. Se puede conseguir que todos aquellos que necesitan tratamiento tengan acceso a él utilizando regímenes de medicamentos y sistemas de suministro más sencillos, asequibles y eficaces. Además, establecer más vínculos entre los servicios de terapia antirretrovírica y los de atención primaria, materna e infantil, así como con los de tuberculosis y de salud sexual y reproductiva, reducirá más los costes y contribuirá a aumentar la eficacia de los programas. Por otra parte, al mejorar las capacidades relacionadas con el registro rápido de los pacientes, se ampliará el acceso a los medicamentos, así como las competencias de los países para utilizar las flexibilidades del acuerdo sobre los ADPIC. También deben reforzarse los servicios de apoyo nutricional y de protección social destinados a las personas que viven con el VIH, incluidos los huérfanos y los niños vulnerables, por medio de transferencias sociales y económicas, y de la expansión de los regímenes de seguridad social.  

 

Fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH
Visión: Llegar a cero discriminación

 

Los contextos legales y sociales que no ofrecen protección frente al estigma y la discriminación, o que no facilitan el acceso a los programas relacionados con el VIH siguen obstaculizando el acceso universal. Los países deben hacer más esfuerzos para concienciar sobre los derechos humanos relacionados con el VIH y protegerlos, incluidos los de mujeres y niñas; instaurar entornos legales que protejan a las personas seropositivas y a los grupos de población más
expuestos a contraer el virus; y garantizar que las comunidades con más carencias y más vulnerables reciben cobertura del VIH. Además, las personas seropositivas y las más expuestas a la infección deberían conocer sus derechos relacionados con el virus y recibir apoyo para poder defenderlos. También se deberían realizar muchas más inversiones para abordar los vínculos entre la vulnerabilidad al VIH, las desigualdades entre géneros, y la violencia contra mujeres y niñas.

 

La estrategia auna los esfuerzos de los diez patrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) y propone también, cambios significativos en la manera como trabaja el Programa:

  • Evaluar los progresos y mejorar la rendición de cuenta
  • Reforzar la colaboración y el reparto de tareas entre los copatrocinadores y la Secretarías
  • Fomentar la apropiación nacional de la respuesta y el desarrollo de capacidades duraderas
  • Mejorar la transformación de conocimientos, así como la elaboración y el uso de información estratégica
  • Movilizar recursos financieros para la respuesta al VIH y el Programa Conjunto
  • Reforzar las organizaciones para que el Programa Conjunto sea más eficaz
Fuente: 

 Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA)

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.