Salud y Educación: Escenarios para una cultura de prevención en las escuelas

Fecha
Año: 
2007
Mes: 
De enero
Fecha: 
Enero 1, 2007

El Proyecto Salud y Prevención en las Escuelas (SPE) tiene por objetivo central la reducción de la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes ante las ITS, VIH, Sida y embarazo juvenil. Para ello ha planteado la inclusión de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de promoción de la salud, en la educación que se imparte desde las escuelas públicas de Brasil. Parte para ello de la educación preventiva y la formación de la comunidad escolar en el desarrollo de una conciencia crítica, como principales elementos catalizadores de cambios de comportamiento.

 

Un gran desconocimiento de la problemática y del proyecto por parte de los principales actores, indicó la necesidad de realizar un estudio profundo, sistemático y comprehensivo de los aspectos positivos y desafíos a ser enfretados por esta propuesta de los Ministerios de Educación y Salud de Brasil, Unesco y UNICEF. En este contexto, Unesco/Brasil decidió adelantar la investigación “Saúde e Educação: cenários para a cultura de prevenção nas escolas” ( Salud y Educación: Escenarios para una cultura de prevención en las escuelas), que tiene por objeto evaluar la implementación del proyecto con base en la percepción de los actores involucrados.

Metodologías: 

La recolección de datos se llevó a cabo en el periodo comprendido entre mayo y junio de 2005, en 33 localidades de 14 estados del país. Fueron utilizadas las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en 135 escuelas. La muestra estuvo conformada por jóvenes de 13 a 24 años pertenecientes a escuelas públicas de educación primaria (7° y 8° grado) y secundaria, profesores, directivos de las escuelas, padres de familia, responsables de la distribución de insumos, y gestores municipales y estatales de salud y educación.


Los objetivos específicos de la investigación fueron:

  • Analizar el acceso y satisfacción de adolescentes y jóvenes frente a las acciones de SPE;
  • Describir cómo ocurre el proceso de implementación en las localidades investigadas;
  • Analizar los efectos de la intervención de SPE en las escuelas;
  • Describir la logística de disponiblización de preservativos;
  • Conocer las reacciones de la comunidad escolar frente a la disponiblización de preservativos; e
  • Identificar los principales resultados positivos y los desafíos que debe enfrentar el proyecto.

 

Algunas de las dimensiones analizadas fueron:

  • Grado de conocimiento de los actores sobre prevención de ITS/Sida y embarazo en la adolescencia;
  • Conocimiento de los actores en relación con el SPR;
  • Limitaciones del proyecto en opinión de los actores; y
  • Cambios percibidos por los actores luego de la implementación del proyecto.

 

Los focos de análisis del proyecto fueron las actividades desarrolladas por las escuelas, la formación de los profesores, padres y alumnos, y la inclusión de los temas de SPR en los proyectos políticos pedagógicos de las escuelas.

Resultados: 
Los principales resultados positivos identificados en la investigación cualitativa (entrevistas individuales y colectivas, y grupos focales) fueron:
  • Mayor articulación entre salud y educación. Se percibió que cuanto más organizado es el proceso de articulación entre salud y educación, más receptiva es la comunidad escolar, más confianza se logra de los profesores, y mayor es el compromiso y el apoyo de los directivos de las escuelas.
  • Los temas de ITS, Sida y embarazo adolescente fueron los más discutidos tanto por estudiantes como por alumnos en todo el país. Esta aproximación permitió: adolescentes y jóvenes más informados, sensibilizados y concientes; un tratamiento más natural de los temas relacionados con sexualidad, sin mitos ni barreras; reducción de prejuicios, tabús y discriminación en relación con los portadores del virus del VIH e individuos de diferentes orientaciones sexuales; mayor interés en participar en las actividades propuestas; y mayor comodidad en el momento de solucionar sus dudas sobre el preservativo.
  • La formación de estudiantes como agentes multiplicadores de informaciones y acciones de prevención permitió un aumento en la autoestima de adolescentes y jóvenes al hacer que se sintieran importantes y valorados.
  • Las acciones del SPE incentivaron la búsqueda de más información sobre prevención y cuidado de la salud, sugiriendo un aumento del grado de conocimiento sobre ITS/SIDA, embarazo y métodos anticonceptivos. Según los entrevistados de la investigación cualitativa, se registró una reducción en el número de casos de embarazo en las escuelas.


En opinión de los profesores, los principales resultados de las acciones del SPE se refieren a: suficiencia en la información acerca de los temas relacionados con salud sexual y reproductiva a partir de la oferta en las temáticas de SPE; mejoría en la relación entre los profesores y sus grupos; mayor disposición por parte de los miembros de equipo técnico pedagógico para conversar, orientar y aconsejar sobre temas relacionados con salud sexual y reproductiva; y aumento de la vinculación de los profesores a las actividades de prevención en las escuelas.

También se cita con frecuencia en las entrevistas colectivas: reducción de prejuicios y tabús; reducción de problemas de comportamiento y comunicación entre los jóvenes; aumento de la confianza mutua,y mejoría en el aprendizaje atribuida a la facilidad con que se resuelven las dudas de los estudiantes.

Los padres de los estudiantes, por su parte, afirmaron que cuando son debidamente informados sobre los objetivos del proyecto, se muestran más concientes y comprensivos en relación con la importancia y utlidad del SPE para sus hijos. Hacen referencia a una intensificación en el diálogo entre padres e hijos, y de las discusiones en casa sobre prevención.

Así como se resaltan los resultados positivos, los datos de la investigación indican que las acciones de prevención podrían alcanzar cambios más significativos. Dentro de las sugerencias de los actores involucrados se destacan:

  • La necesidad de una mejor divulgación del proyecto, así como de sus avances;
  • Ampliar la oferta de distribución de material educativo para el desarrollo de las actividades;
  • Ampliar la oferta de los cursos de formación para estudiantes, profesores y padres;
  • Desarrollar un proceso de monitoreo y evaluación del proyecto, con el propósito de mejorar la calidad de la gestión;
  • Ampliar la vinculación de la escuela con los padres y de la comunidad en general con el proyecto;
  • Institucionalizar el Proyecto Salud y Prevención en las Escuelas.
Fuente: 

Tomado del sitio web de Unesco. Traducción libre de La Iniciativa de Comunicación.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.333335
Voto Regular (3 votos)
Su calificación