El Golombiao, El Juego de la Paz

Fecha
Texto Fecha: 

Octubre de 2006

El Golombiao es un juego que parte del fútbol como herramienta central, con unas variaciones que permiten a niños y jóvenes pensar, reflexionar, actuar y relacionarse de forma pacífica. El juego propone descubrir y practicar valores que permiten creer en que es fácil contribuir a la construcción de la paz. Aquí los conflictos aparecen, como en la vida cotidiana, pero no se niegan sino se transforman creativamente para aprender de ellos y resolver de manera agradable las diferencias.

Entre octubre de 2003 y enero de 2005, por iniciativa del Gobierno Nacional a través del programa Presidencial Colombia Joven, se inició en 39 municipios de Colombia la fase 1 de El Golombiao . Esta fase contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y tres organismos internacionales (UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones - OIM, y Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ).

Finalizando la primera etapa se desarrolló, con el apoyo de GTZ, primero la evaluación y luego la sistematización del proceso. Estas actividades sirvieron para revisar y ajustar el proyecto con los socios y los equipos nacional y regional, y diseñar una segunda fase.

Metodologías: 

Desde el momento de su formulación, El Golombiao incluyó un componente de monitoreo que permite, durante su ejecución, detectar los avances, aprendizajes y dificultades en el logro de los objetivos.

En el marco de esta estrategia se elaboró un manual que sirviera como herramienta pedagógica para las personas interesadas en conocer y realizar la planeación y el monitoreo orientado hacia impactos de las experiencias locales de implementación del proyecto. El manual consta de dos modulos:

 

 

  • Módulo 1: Guía teórica y práctica
  • Módulo 2: Guía instrumental para poner en práctica el monitoreo local.



En el Módulo 1, con ejemplos y ejercicios prácticos se explica qué son, cuáles son los elementos básicos y cuáles los procedimientos de la planeación y el monitoreo enfocado a impactos, entendido como una "herramienta pedagógica que visibiliza los avances, resalta las dificultades y obstáculos par el logro del objetivo, y permite la definición de ajustes durante la ejecución de un proyecto".

Este módulo se desarrolla a manera de metáfora de un viaje que contiene dos recorridos:

 

  • Recorrido 1: El punto de partida - la planeación orientada a impactos.
  • Recorrido 2: El monitoreo enfocado sobre impactos.


El Módulo 2 es una guía que brinda herramientas e instrumentos que facilitan y orientan la práctica del monitoreo de El Golombiao en los municipios y regiones donde se está implementando. Muestra una ruta desde el diseño hasta el momento final del monitoreo. Como el monitoreo es un proceso dinámico y flexible, se trata de adaptarlo de acuerdo al entorno y características específicas de cada experiencia local.
Resultados: 
En la fase 1, el componente de monitoreo se centró en las actividades y resultados, y proporcionó información al proceso de evaluación de impacto temprano. De este proceso de evaluación se concluyó que tanto la planeación como el monitoreo debían poner mayor énfasis en lo cambios y no en las actividades y resultados, y que el monitoreo debía ser redefinido para lograr una mayor participación y articulación con el nivel local.

Estos aprendizajes obtenidos en la fase I permitieron considerar la necesidad de replantear el monitoreo en la fase II, de tal manera que refleje las características propias del proyecto, como son la participación y la concertación entre los involucrados en el proceso, especialmente en el nivel local. Como estrategia se pensó en apoyar a las instituciones locales y regionales aliadas, para que dentro de su ejercicio de implementación de El Golombiao, incorporen, adapten y hagan uso del monitoreo de forma autónoma, apoyo que se realiza a través de la capacitación y asesoría en este tema.

La fase 1 de El Golombiao reunió a 1.652 equipos y 18.907 jóvenes en las regiones del Uraba Antioqueño, Oriente Antioqueño y Magdalena Medio (Santander, Bolívar, Cesar, Antioquia); en los departamentos de Córdoba y Nariño, y en las ciudades de Quibdó, Medellín y Bogotá. La fase II tiene como eje central la transferencia de El Golombiao a los niveles local y regional, a través del trabajo en alianza y el empoderamiento de la propuesta pedagógoca por parte de los jóvenes.
Fuente: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación en febrero de 2007.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
3.81818
Voto Regular (11 votos)
Su calificación

Comentarios

invito

el golombia puede llegar hacer la esperanza de niños, jovenes y porque no adultos de participar pero si lo dejan solo como iniciativa y lo dejan perder no habra servido de nada es un proyecto muy bonito

golombiao solo promesas para

golombiao solo promesas para la juventud prefieren solo invertir en dar la metodologia y no hacen lo del terreno estamos rogando por golombiao hace mas de 2 años jovenes ciudad bolivar

que paso golombiao es bueno pero solo promesas y poco cumplir como todo

les doy las gracias a nombre de mi municipio san pelayo cordoba.gracias al golombiao pudimos construir un tegido social entre la comunidad ,la familia, los grupos bulnerables,el gobierno municipal la iglesia lapolicia y la comunidad en general.este programa fue de mucha importancia, ya que el objetivo trasado alcanso el beneficio en la pobacion. pudimos focalisar la problematica en los jobenes con problemas de drogadiccion alcolismo pandillas intrafamiliar ygrupos al margen de la ley igualmente se crearon fundaciones comites que al dia de hoy son personas de bien que agradesen al gobierno nacional por exelente proyecto tambien pudimos rescatar espacios adecuar canchas y sobre todo rescatamos los balores como el respeto la tolerancia la fe relacionarse con los demas buscar alternatibas de solucion sin ir a la violencia contruir paz.grasias por todo y a la ves les pido que no nos abandonen que nos colaboren por lo menos en el seguimiento y asesoria queremos seguir adelante el correo es dicksondiaz@yahoo.es