Fecha
Texto Fecha: 

Octubre de 2006

El Golombiao es un juego que parte del fútbol como herramienta central, con unas variaciones que permiten a niños y jóvenes pensar, reflexionar, actuar y relacionarse de forma pacífica. El juego propone descubrir y practicar valores que permiten creer en que es fácil contribuir a la construcción de la paz. Aquí los conflictos aparecen, como en la vida cotidiana, pero no se niegan sino se transforman creativamente para aprender de ellos y resolver de manera agradable las diferencias.

Entre octubre de 2003 y enero de 2005, por iniciativa del Gobierno Nacional a través del programa Presidencial Colombia Joven, se inició en 39 municipios de Colombia la fase 1 de El Golombiao . Esta fase contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y tres organismos internacionales (UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones - OIM, y Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ).

Finalizando la primera etapa se desarrolló, con el apoyo de GTZ, primero la evaluación y luego la sistematización del proceso. Estas actividades sirvieron para revisar y ajustar el proyecto con los socios y los equipos nacional y regional, y diseñar una segunda fase.

Metodologías: 

Desde el momento de su formulación, El Golombiao incluyó un componente de monitoreo que permite, durante su ejecución, detectar los avances, aprendizajes y dificultades en el logro de los objetivos.

En el marco de esta estrategia se elaboró un manual que sirviera como herramienta pedagógica para las personas interesadas en conocer y realizar la planeación y el monitoreo orientado hacia impactos de las experiencias locales de implementación del proyecto. El manual consta de dos modulos:

 

 

  • Módulo 1: Guía teórica y práctica
  • Módulo 2: Guía instrumental para poner en práctica el monitoreo local.



En el Módulo 1, con ejemplos y ejercicios prácticos se explica qué son, cuáles son los elementos básicos y cuáles los procedimientos de la planeación y el monitoreo enfocado a impactos, entendido como una "herramienta pedagógica que visibiliza los avances, resalta las dificultades y obstáculos par el logro del objetivo, y permite la definición de ajustes durante la ejecución de un proyecto".

Este módulo se desarrolla a manera de metáfora de un viaje que contiene dos recorridos:

 

  • Recorrido 1: El punto de partida - la planeación orientada a impactos.
  • Recorrido 2: El monitoreo enfocado sobre impactos.


El Módulo 2 es una guía que brinda herramientas e instrumentos que facilitan y orientan la práctica del monitoreo de El Golombiao en los municipios y regiones donde se está implementando. Muestra una ruta desde el diseño hasta el momento final del monitoreo. Como el monitoreo es un proceso dinámico y flexible, se trata de adaptarlo de acuerdo al entorno y características específicas de cada experiencia local.
Resultados: 
En la fase 1, el componente de monitoreo se centró en las actividades y resultados, y proporcionó información al proceso de evaluación de impacto temprano. De este proceso de evaluación se concluyó que tanto la planeación como el monitoreo debían poner mayor énfasis en lo cambios y no en las actividades y resultados, y que el monitoreo debía ser redefinido para lograr una mayor participación y articulación con el nivel local.

Estos aprendizajes obtenidos en la fase I permitieron considerar la necesidad de replantear el monitoreo en la fase II, de tal manera que refleje las características propias del proyecto, como son la participación y la concertación entre los involucrados en el proceso, especialmente en el nivel local. Como estrategia se pensó en apoyar a las instituciones locales y regionales aliadas, para que dentro de su ejercicio de implementación de El Golombiao, incorporen, adapten y hagan uso del monitoreo de forma autónoma, apoyo que se realiza a través de la capacitación y asesoría en este tema.

La fase 1 de El Golombiao reunió a 1.652 equipos y 18.907 jóvenes en las regiones del Uraba Antioqueño, Oriente Antioqueño y Magdalena Medio (Santander, Bolívar, Cesar, Antioquia); en los departamentos de Córdoba y Nariño, y en las ciudades de Quibdó, Medellín y Bogotá. La fase II tiene como eje central la transferencia de El Golombiao a los niveles local y regional, a través del trabajo en alianza y el empoderamiento de la propuesta pedagógoca por parte de los jóvenes.
Fuente: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación en febrero de 2007.