Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central -CEPREDENAC- Centroamérica

Es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de Integración Centro Americano -SICA- como Secretaría Especializada. Fue creado por leyes nacionales en los países de Centroamérica, con el mandato de promover actividades, proyectos y programas que conduzcan a la reducción de riesgos o desastres que provoquen pérdidas humanas y económicas causadas por los factores socio-naturales.

 

 

El Centro está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para lograr sus objetivos y desarrollar sus funciones, está conformado por los siguientes órganos, definidos en el Convenio Constitutivo, firmado en 1993 en la Reunión de Presidentes mediante la Resolución 26 del Protocolo de Guatemala: el Consejo de representantes, la Junta Directiva, Comisiones Nacionales Multisectoriales y Enlaces Nacionales de CEPREDENAC que son representantes de los entes rectores en cada país.

Estrategias de Comunicación: 

El Centro promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres. Asimismo, sistematiza y registra la información relacionada con la prevención, mitigación, respuesta, impacto y recuperación de desastres, en forma dinámica, interactiva y accesible, a nivel regional. Las actividades de la entidad están dirigidas hacia:

 

  • La promoción del Enfoque Integral de Reducción de Vulnerabilidad como elemento indispensable de los procesos de desarrollo, lo cual implica el enfoque sistémico en la institucionalidad nacional, la promoción sectorial, regional y nacional, y la adecuación de normativas.
  • La ampliación de la participación hacia otros sectores institucionales y de la sociedad civil.
  • El fortalecimiento de capacidades locales para la reducción del riesgo.
  • El fortalecimiento a las capacidades de respuesta en los niveles local, nacional y regional.
Tema: 

Gestión del riesgo.

Puntos clave: 

Como una iniciativa del CEPREDENAC surgió El Plan Regional de Reducción de Desastres -PRRD-, mecanismo mediante el cual los gobiernos de la región, a través de sus instituciones especializadas, plantean sus políticas, prioridades y acciones de prevención y mitigación de los desastres. Busca establecer una estrategia centroamericana para reducir el impacto de los desastres en la sociedad e incorporar las líneas estratégicas plasmadas en el Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica.

 

 

El objetivo general del Plan es fortalecer los Sistemas Nacionales para la Gestión de los Riesgos y Desastres, mediante la promoción y coordinación a nivel nacional y regional, de acciones sectoriales y transectoriales y de apoyo directo al proceso de toma de decisiones políticas.  Un año después del Mitch, los gobiernos de las Repúblicas de Centroamérica, República Dominicana y Belice suscribieron la Declaración de Guatemala II, que se constituyó en el instrumento clave para promover la reducción de los riesgos en la región y la base para adoptar el "Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica" , "El Plan Regional de Reducción de Desastres -PRRD" , y establecer el "Quinquenio Centroamericano para la Reducción de las Vulnerabilidades y el Impacto de los Desastres para el período 2000- 2004" .

 

 

Durante el período 2000-2004 se le dio énfasis a la reducción de la vulnerabilidad y la gestión de reducción del riesgo, como parte del Marco Estratégico. La ejecución del Marco Estratégico se dio por medio del PRRD, mecanismo mediante el cual los gobiernos de la región, a través de sus instituciones especializadas, avanzaron en el planteamiento de acciones para la prevención y mitigación de los desastres por fenómenos naturales.

Socio de texto: 

Ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Actualmente se encuentran en proceso de incorporación Belice y República Dominicana.

Fuente: 

Tomado de la página web de CEPREDENAC.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
0
No hay votos aún
Su calificación