El Centro Feminista de Información y Acción -CEFEMINA desarrolla este programa dedicado a la atención, la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mujer No Estás Sola brinda apoyo emocional y asesoría legal a mujeres que viven situaciones de violencia, desde una perspectiva de derechos y basando su trabajo en una metodología de grupos de autoayuda. Estos grupos son espacios de apoyo mutuo entre mujeres que viven alguna forma de maltrato, que son facilitados por una sobreviviente de violencia quien ha recibido capacitación y entrenamiento. La participación en los grupos es voluntaria, gratuita y confidencial de manera que sea un espacio seguro para desahogarse y compartir experiencias.

Gracias a esta modalidad de trabajo, el programa cuenta con un grupo amplio de facilitadoras capacitadas para brindar apoyo emocional y asesoría legal a mujeres que viven situaciones de violencia en Costa Rica. Para apoyar esta actividad, el programa ha desarrollado diversas publicaciones y materiales informativos y cuenta con una línea telefónica por medio de la cual las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto, hacer sus consultas y recibir ayuda.
Estrategias de Comunicación: 

El programa tiene como objetivo central el empoderamiento de las mujeres para la defensa de su derecho a vivir libres de toda forma de violencia en cualquier ámbito. En ese sentido, la propuesta integra el apoyo individual y grupal a mujeres que viven situaciones de violencia, la prevención, el cambio social y cultural, la investigación, y la incidencia en legislación y políticas públicas.

A través de la experiencia desarrollada por más de quince años de existencia de los grupos de autoayuda, CEFEMINA ha sistematizado y generado diversos instrumentos metodológicos para formar a mujeres y apoyar a organizaciones que quieran apropiarse de la propuesta. Entre estos instrumentos se encuentran:

  • El Curso Básico ¿Cómo Brindar Apoyo?, con el cual las mujeres pueden descubrir sus capacidades para apoyar a otra mujer maltratada, identificar las actitudes idóneas y fortalecerlas. Este curso está particularmente dirigido a quienes brindan apoyo individual a mujeres maltratadas, ya sea en persona o en una línea telefónica.
  • Los Talleres Legales, que permiten que una mujer que participó previamente en el Curso Básico pueda convertirse en una Promotora Legal. De esta manera puede brindar apoyo emocional, a la vez que información y asesoría en aspectos relacionados con los derechos y los recursos legales frente a la violencia.
  • El Curso para Facilitadoras de Grupos de Autoayuda, que incluye todos los componentes del Curso Básico y de los Talleres Legales, además de unos módulos relacionados con los Grupos de Autoayuda y cómo hacerlos. Esta capacitación incluye "pasantías" que consisten en una observación guiada de los Grupos de Autoayuda.
Tema: 

Mujeres, derechos, conflicto.

Puntos clave: 

CEFEMINA en conjunto con otras organizaciones en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá ha venido desde 1991 impulsando acciones para la construcción de espacios centoamericanos que permitan desarrollar una visión regional acerca de la violencia contra las mujeres, identificando elementos comunes en nuestras conceptualizaciones, objetivos y estrategias para su erradicación.

Como resultado, en diciembre del 2004 se constituyó en Antigua, Guatemala, la Red Feminista Centroamericana Contra la Violencia Hacia las Mujeres, cuya misión es “potencializar experiencias, fiscalizar y monitorear las acciones del estado, la reflexión y el debate que retroalimente las estrategias para la erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel regional desde lo nacional”.

En los últimos años, con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos, UNIFEM y el Fondo de Equidad de Género de la Cooperación Canadiense, y gracias al esfuerzo de organizaciones hermanas en Centroamérica, el sistema de grupos de autoayuda se ha extendido a tros países en la Centroamérica; rn la actualidad hay más de 300 de estos grupos operando en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Fuente: 

Página web de CEFEMINA.