Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Search

Casa Alianza - Centroamérica

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.142855
Average: 3.1 (7 votes)
Your rating: None
Es una organización dedicada a la defensa y recuperación de niños de la calle en Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Es filial en América Latina de Covenant House, que tiene sede en Nueva York. Casa Alianza fue fundada en Guatemala en 1981 y posteriormente extendida a Honduras y a México en 1986, y a Nicaragua en 1998. Atiende anualmente a más de 10.000 niños de la calle y sus prioridades incluyen:
  • Denunciar a organizaciones que están explotando sexualmente a menores con fines comerciales.
  • Rescatar a los niños de dichas organizaciones.
  • Proporcionarles alojamiento, comida y protección.
Communication Strategies: 

La iniciativa cuenta con varios programas de capacitación destinados a ayudar a los menores con problemas específicos y de drogodependencia. También existen departamentos dedicados al apoyo de niños que han sido víctimas de abuso sexual. Se llevan a cabo programas de inclusión social y reinserción familiar; y proyectos de investigación para prevenir o denunciar nuevos actos de violencia. La entidad se apoya además en el voluntariado, un grupo que es capacitado en diferentes áreas para trabajar con los niños en situación de riesgo social.

Casa Alianza ha difundido su misión y sus avances en la ayuda a los niños de la calle mediante una página web en la que se ofrece información sobre las situaciones en las que se encuentran los niños y las acciones que se pueden emprender. También se incluyen noticias sobre las actividades y logros de Casa Alianza en toda América Central.

Development Issues: 

Niñez, derechos, violencia, VIH.

Key Points: 

En 1994, el proyecto estableció en Tegucigalpa (Honduras) una oficina para ofrecer ayuda legal, y en 1998 en San Pedro Sula (Honduras), con el objetivo de asistir a los denunciantes así como garantizar la confidencialidad de su información. Recientemente, Casa Alianza ha conseguido llamar la atención a la sociedad sobre el alarmante número de menores que están siendo sexualmente explotados en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Mediante el inicio de las investigaciones y la presentación de los resultados a las autoridades, se saca a la luz pública el tema de la violación de los derechos humanos para que la población tome conciencia de la necesidad de denunciar los casos de abuso y hacer respetar los derechos de los niños. La puesta en marcha de estas investigaciones además obliga a los gobiernos a reconocer los graves problemas que existen con la explotación sexual de menores con fines comerciales, y les presiona a adoptar medidas preventivas frente al problema.

La Investigación Regional sobre Tráfico y Explotación Sexual, estuvo financiada por la Organización Internacional de Migrantes, los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos, la Covenant House, y la Casa Alianza de Suiza e Inglaterra.

Source: 

Tomado de la página web de Casa Alianza Latinoamérica

How valuable is this shared knowledge to your work?
3.142855
Average: 3.1 (7 votes)
Your rating: None

Comments

Perhaps it will be possible for young peope to communicate freely. One of the almost insurmountable problems in Africa are the sexual habits and sheer quantity of unsafe sexual activity, coupled with the taboos on discussing sex, even between mother and daughter.

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.