Revelados es un proyecto dirigido a promover los derechos de la juventud, los valores ciudadanos, la paz, la tolerancia y la no-discriminación, mediante la creación una oferta de televisión de educación y entretenimiento.

Cada episodio de Revelados aborda un tema central que tenga relación con los valores y la convivencia e invite a la audiencia juvenil a informase y participar en el debate sobre la situación del país y en la construcción de soluciones a los diversos problemas sociales que afectan a la sociedad colombiana.

 

El proyecto surgió en 2003 como una co-producción de la Fundación Imaginario, organización dedicada al uso de las comunicaciones para promover el cambio social y Canal 13, canal regional que cubre 14 departamentos de la región sur-oriental de Colombia y está orientado especialmente al público juvenil.

La primera serie de Revelados, de 20 capítulos y la segunda, de 21, estuvieron centradas en temas relacionados con la transformación positiva de conflictos, la participación democrática, los valores, la convivencia ciudadana y la salud integral. Un resultado adicional de estas temporadas fue la realización de la Maleta Pedagógica de Formación en Valores, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.

Estas primeras temporadas lograron que el programa  alcanzara  la colonización y posicionamiento de un espacio de programación en Canal 13, con la posibilidad de remisión e intercambio de materiales con los otros canales regionales.

La tercera temporada, de 21 capítulos, que se emitió a partir de abril de 2006,  estuvo  centrada en las maneras como la población infantil y juvenil del país se ve afectada por las consecuencias de la guerra y fue co-producida con la OIM – Organización Internacional para las Migraciones.
 

En 2008, Revelados llega a su cuarta temporada, "Una Apuesta por la Reintegración", que tiene como objetivo apoyar los procesos pedagógicos de personas desvinculadas del conflicto armado, impulsados por la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica y la Presidencia de la República.

 

Con los objetivos de poner en la agenda pública el tema de la reintegración y promover el debate sobre esta temática entre los colombianos, especialmente los jóvenes, para la cuarta temporada del proyecto se ha creado, con el apoyo de Caracola Consultores, una estrategia de comunicación sobre el proceso de reintegración a la vida civil de personas que han optado por dejar los grupos armados llamada "El Puente, una Apuesta por la Reintegración".

En su primera fase, la estrategia articula programas de radio y televisión, así como procesos de formación en producción radial y televisiva. Las voces de las comunidades, los desmovilizados y las organizaciones que apoyan el proceso, se entrelazan para tejer estos programas. Relatos que dan cuenta de los logros,  retos  y dificultades de esta apuesta por la construcción de paz en Colombia.

La estrategia se acerca a algunas problemáticas y aspectos claves que enfrentan tanto los participantes del proceso de reintegración, como las familias, los vecinos, las empresas y las instituciones que los acogen: lo que sucede al interior de las familias, con las mujeres y con los hijos; los cambios en el manejo del dinero o lo que implica buscar y permanecer en un trabajo; el nuevo papel que hombres y mujeres asumen hoy en día, el manejo de conflictos cotidianos.

Estrategias de Comunicación: 

Mediante la estrategia del edu-entretenimiento, Revelados busca desentrañar el sentido de los valores morales y de la convivencia a través de la exhibición de iniciativas y acciones de jóvenes de varias regiones de Colombia; la meta principal es descubrir las reglas y lógicas de convivencia desde la vida misma de los jóvenes, tomando como insumos fundamentales sus gustos y modos de comprender el mundo.

 

El formato del programa de televisión, un magazín en directo. La parte central la constituye una pequeña serie de ficción. Alrededor de esta historia se lleva a cabo una conversación en vivo, en donde la presentadora y los invitados exponen sus puntos de vista sobre el tema de cada capítulo.

 

El público participa en el diálogo de manera permanente, a través de llamadas en vivo, por medio de la línea telefónica 5719820 y mensajes de correo electrónico.

 

La participación del público se complementa con una serie de componentes pregrabados, que enriquecen y dan dinamismo al programa.

Tema: 

Juventud, conflicto, derechos, educación.

Puntos clave: 

Una evaluación de la tercera temporada de Revelados, llevada a cabo en 2006, recogió las opiniones de la audiencia, percepciones suscitadas en entidades asociadas para su realización (Canal 13, OIM y Citurna), expertos en las áreas de televisión, juventud, educación y derechos, jóvenes en riesgo, jóvenes escolares y jóvenes desvinculados del conflicto.  Entre otros resultados, el sondeo destaca a Revelados como "experiencia base para la consolidación de espacios masivos de comunicación dedicados al abordaje genuino de temas relativos a los derechos desde la perspectiva de las subjetividades juveniles".

Socio de texto: 

Canal 13, Fundación Imaginario.

Fuente: 

Resumen ejecutivo de Revelados: Valores en Línea.