Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes de la infancia en niños menores de 5 años y mujeres gestantes del

El proyecto tiene como finalidad fortalecer todas las redes sociales que están conformadas en el Municipio Crespo, formando una gran red macro que fomente y promueva las cinco prácticas claves priorizadas para el crecimiento y desarrollo saludable del menor de la estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI: (a) Lactancia Materna, (b) alimentación complementaria, (c) signos de alerta, (d) mejorar el sistema de control y vacunación de los niños y (e) disposición adecuadas de las heces e higiene personal.

La idea es llegar de esta manera a cada uno de los espacios o universos de trabajo de las redes, y fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años mediante la promoción de las prácticas claves priorizadas por la misma comunidad a través de los grupos focales.
Estrategias de Comunicación: 

En términos generales, el proyecto se propone:

  • Elevar el nivel de conocimientos en la familia y promover prácticas saludables hacia la prevención de enfermedades prevalentes en la infancia.
  • Unificar y fortalecer redes comunitarias donde participen los actores sociales en la promoción de estas prácticas AIEPI.
  • Fortalecer la red de salud del Municipio de Crespo a través de desarrollo de competencias clínicas y comunicacionales del personal de salud, vigilancia epidemiológica no convencional de los problemas de salud, referencias y contrarreferencia, registros de información y calidad de la atención.

Para la consecución de estos objetivos, se desarrollan actividades específicas con cada uno de actores que participan en la coordinación y ejecución de este proyecto. Entre ellas se encuentran:

  1. Sesiones socioeducativas comunitarias reforzando las cinco (5) prácticas AIEPI priorizadas para el crecimiento y desarrollo saludables - Las brigadas de salud de la Cruz Roja Venezolana (CRV) realizan en conjunto con la Dirección General Sectorial de Salud (DGSS), visitas comunitarias para reafirmar la aplicación de la estrategia con talleres comunitarias que se dictarán tanto de manera individual casa por casa, como en sesiones generales comunitarias, para lo cual es necesario:
    • Sensibilizar a las comunidades en torno a la importancia de la aplicación de las cinco (5) prácticas claves priorizadas de la estrategia de AIEPI
    • Sensibilizar a las comunidades en torno a la importancia del control inmunológico a los niños menores de 5 años.
    • Realizar jornadas de vacunación en las comunidades del Municipios Crespo.


  2. Sensibilización y capacitación a los diferentes agentes de salud no convencionales en mejoras de las prácticas de salud que aplican - Para lo cual será necesario cumplir las siguientes tareas:
    • Reuniones diagnósticas con todos los agentes de salud diferentes de los convencionales (curanderos y comadronas).
    • Talleres de capacitación para mejorar las prácticas no convencionales de salud dirigido a los curanderos y comadronas.


  3. Formación del Equipo de Facilitadores en la prácticas priorizadas claves para el crecimiento y desarrollo saludables de la estrategia de AIEPI, tanto de la Cruz Roja como de DGSS - Requiere:
    • Selección de los agentes facilitadores de la estrategia de AIEPI comunitario en los diferentes servicios de salud del municipio Crespo: Mediante la aplicación de los criterios de selección se escogerán a todos los facilitadores que realizaran tanto la capacitación como el seguimiento y evaluación del trabajo que realizarán los promotores de salud comunitario.
    • Talleres de capacitación a los agentes facilitadores en las cinco (5) prácticas claves priorizadas para el crecimiento y desarrollo saludables de la estrategia de AIEPI: La capacitación tendrá una duración de 40 horas, en cada taller se capacitará a un máximo de 20 participantes, los facilitadores de estos talleres los proporcionarán tanto la CRV Seccional Lara como la Dirección General Sectorial de Salud (DGSS). Se les dictará a las personas que conformen el equipo multidisciplinario de salud que trabajará durante la aplicación de la estrategia de AIEPI comunitario, se utilizará como material base la guía del facilitador elaborada por la OPS.
    • Talleres de actualización a los agentes facilitadores en la estrategia de AIEPI comunitario en los diferentes servicios de salud de los municipios Crespo: Semestralmente el equipo multidisciplinario refresca la información de las diferentes prácticas claves en la aplicación de la estrategia de acuerdo a los resultados arrojados por las diferentes informes de evaluación y seguimiento realizados por este mismo equipo, con una duración máxima de dieciséis (16) horas y llevada a cabo por los mismo facilitadores del taller de capacitación.


  4. Equipamiento y capacitación de las 100 casas comunitarias y promotores de salud en las diferentes comunidades de los Municipios: Con esta actividad se pretende empoderar a la comunidad para que dichos promotores comunitarios en salud tengan las herramientas para ofrecer una oferta de servicios básicos en su comunidad, resaltando la visita domiciliaria para consejería, identificación de señales de alarma y tratamiento oportuno, así como también la promoción de las cinco (5) prácticas claves priorizadas para el crecimiento y desarrollo saludable de las estrategia.

  5. Diseño y aplicación de archivo comunitario con las estrategias de abordaje específicas de acuerdo a las condiciones de cada comunidad del Municipio - Incluye:
    • Mesa de trabajo para la elaboración de los instrumentos y las estrategias necesarias para llevar a cabo el archivo comunitario adecuado a la implementación de las cinco (5) prácticas claves para el crecimiento y desarrollo saludables de la estrategia de AIEPI, con las DGSS y la CRV.
    • Talleres de capacitación para el diligenciamiento de los instrumentos y aplicación de las estrategias utilizadas para la realización del archivo comunitario, a los promotores de salud comunitario.
    • Diligenciamiento de los instrumentos y ejecución de las estrategias del archivo comunitario reportado mensualmente al DGSS y a la CRV por el equipo de promotores comunitarios.
    • Análisis de la información recogida por los instrumentos del archivo comunitario mensualmente elaborado por el DGSS y la CRV.
    • Sesiones de supervisión y refrescamiento en el la ejecución del archivo comunitario, realizado por la DGSS y la CRV.


  6. Formación a los maestros(as) y profesores de la comunidad escolar del Municipio Crespo en las cinco (5) prácticas priorizadas claves para el crecimiento y desarrollo saludables de la estrategia de AIEPI - Esta actividad busca la formación de la red de educadores dentro del municipio Crespo para promover las cinco (5) prácticas claves priorizadas para el crecimiento y desarrollo saludables de la estrategia de AIEPI. De esta manera se capacitará a un maestro o maestra (agente facilitadores) de cada plantel para que hagas la veces de educador de educadores en la metodología problematizadora de planificación de base, y formen a todos los educadores y educadoras de todos los planteles para que puedan abordar dichos problemas de salud.


  7. Mesa de trabajo de coordinación con el MSDS, DGSS y CRV, para establecer los criterios de adaptación de la estrategia de AIEPI en casas comunitarias - Estas mesas estarán conformadas por representantes de los diferentes actores involucrados en el proyecto (MSDS, DGSS y CRV), teniendo una duración de cinco (5) días, en donde se unificarán los materiales a utilizar para la implementación de la estrategia de AIEPI comunitario mediante la formación de casas comunitarias. Esta mesa de trabajo debe proponer los siguiente resultados:
    • Material didáctico para la capacitación de los facilitadores de la estrategia de AIEPI,
    • Material didáctico para la capacitación de los promotores de salud comunitario,
    • Material didáctico para los promotores comunitarios y los voluntarios de la CRV para realizar las sesiones socieducativas,
    • Instrumentos para la evaluación del desarrollo comunitario obtenido por la aplicación de la estrategia,
    • Unificación de los criterios de selección de los facilitadores de la estrategia de AIEPI comunitario entre los diferentes actores de locales del proyecto, y
    • Unificación de los criterios de selección de las casas comunitarias y promotores comunitarios entre los diferentes actores de locales del proyecto.


  8. Publicaciones radiales y escritas utilizando medios locales, para difundir las estrategias implementadas - Implica la redacción y diseño de notas de prensa sobre el avance del proyecto, así comoentrevistas en radio y televisoras locales informando los alcances del proyecto, con una periodicidad semestral.
Tema: 

Salud materna e infantil.

Puntos clave: 

A partir de la alianza entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Cruz Roja Venezolana y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y después de un proceso de priorización, se determinó incorporar
el componente comunitario de AIEPI y su metodología a la atención primaria de salud en tres ámbitos: Andrés Eloy Blanco y Crespo/Lara y en Barinas/Barinas.


Entre los logros más destacados figuran:

  • Reconocimiento de la estrategia AIEPI como instrumento para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),
  • Fortalecimiento de alianzas institucionales, e
  • Incorporación de la metodología
    AIEPI comunitario como modelo de gestión participativa en las iniciativas Casas Comunitarias de Salud y en la misión Barrio Adentro del proyecto VIDA, que en los tres ámbitos mencionados cuentan con 763 casas comunitarias y 52 consultorios populares.

Entre las principales dificultades surgidas en el proceso se encuentran:

  • Dilaciones en los procesos administrativos de las instituciones;
  • Intereses políticos contrapuestos entre el gobierno local y la comunidad; y
  • Debilidad en el monitoreo desde el nivel central.

Frente a esta situación se plantean los siguientes retos:

  • Expandir la metodología a nivel nacional;
  • Incorporar la metodología de trabajo con actores sociales en las misiones y universidades; y
  • Asegurar la sostenibilidad a través del empoderamiento de los actores locales.
Fuente: 

Tomado de la página web de la Cruz Roja Venezolana.