Serie de televisión emitida en la Franja Infantil del canal público Señal Colombia. El objetivo principal de Chinkana-rama es servir como una herramienta para apoyar el desarrollo de competencias básicas en educación básica primaria sobre áreas de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, lenguaje y ciudadanía.

Chinkana-rama es realizado por Citurna Producciones para Radio Televisión Nacional de Colombia -RTVC- con la asesoría del Ministerio de Educación Nacional, el proyecto Pequeños Científicos y la Fundación Volvamos a la gente - Escuela Nueva.
Estrategias de Comunicación: 

Chinkana-rama se basa en el enfoque del edu-entretenimiento, estrategia que propone el uso de medios de comunicación, Internet y material impreso de una forma entretenida, fácil de entender y capaz de influir constructivamente en los comportamientos de las audiencias.

El proyecto se sustenta en una matriz de contenidos que establece puentes entre distintas áreas para luego dar lugar a una estructura que sirve como eje temático a cada capítulo. Los componentes del programa son:

  • Un dramatizado, cuya trama en cada capítulo se encamina al desarrollo de un objetivo de aprendizaje (previamente seleccionado entre las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales), a la vez que integra transversalmente objetivos de las áreas de lenguaje y competencias ciudadanas.
  • Un magazín, que propone otra mirada sobre los hechos ocurridos en el dramatizado. En este segmento, a partir de elementos de puesta en escena y dinámicas de preguntas y respuestas en las que se interpela continuamente a los televidentes, se hace una especie de recuento de las aventuras de los protagonistas, enfatizando en sus dilemas y en las decisiones que tuvieron que tomar para llevar a buen término su misión del día. Otra de las funciones del magazín es tratar temas de derechos y valores y hacer enlaces con "reporteritos" regionales e internacionales para reflejar aspectos geográficos, sociales y culturales.
  • Rincones de aprendizaje, a los cuales se da paso desde el segmento de ficción y desde el magazín. Están compuestos por notas de producción propia o por material educativo extranjero y por una actividad posterior de contextualización, donde los protagonistas del dramatizado y/o niños de centros educativos aplican la competencia básica aprendida. El material extranjero corresponde a series educativas de prestigiosas casas productoras internacionales que plantean una progresión en sus contenidos y se ajustan a la secuencia de trabajo semanal de preescolar a quinto grado.

Chinkana-rama además fue diseñado teniendo en cuenta una estrategia multimedial, que se desarrolla con base en tres principios:

  • Poner a disposición de docentes y alumnos de educación básica primaria herramientas de trabajo (malestas pedagógicas con material audiovisual y guías) que permitan la apropiación y adaptación de los formatos y metodología de los programas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Convergencia de TV e Internet mediante la generación de mecanismos de interactividad entre todos los actores (mediadores) del proceso, dándole a estudiantes, maestros y padres de familia la oportunidad de incidir en secciones y contenidos del programa.
  • Conformación de una comunidad de aprendizaje más allá del espacio del aula: según este enfoque, la escuela no debe ser el espacio exclusivo de uso y aprovechamiento de las franjas educativas. En ese sentido, algunas de las acciones concebidas son informar previamente a los docentes sobre la emisión y los contenidos, emitir de forma coordinada con el sector educativo y los padres de familia y la capacitación in-situ y a distancia.

El componente virtual de Chinkana-rama está representado en su sección en la página del Ministerio de Educación Nacional Colombia aprende, en la que estudiantes y maestros pueden consultar los contenidos tratados a lo largo de la serie así como resúmenes de las aventuras de los personajes.

Tema: 

Educación, niñez.

Puntos clave: 

Al tener cobertura nacional, Chinkana-rama pretende dar cuenta de temas de interés para niños y niñas de distintas partes del país, así como abrir un espacio televisivo a sus experiencias escolares y cotidianas. Mediante la conexión de materiales de producción propia (notas documentales, clips musicales, entrevistas, etc) y materiales de otros países, se busca dar una mirada global a la vida de niños en todo el mundo, para generar inquietudes en los televidentes, y sobre todo, para establecer relaciones entre esas experiencias y la tradición y diversidad cultural de Colombia.

Los materiales extranjeros seleccionados corresponden a series educativas de prestigiosas casas productoras internacionales como Channel Four Learning y Dorling Kindersley y productos del Item Exchange de EBU (European Broadcasting Union), entre otros, reconocidos reconocidos internacionalmente como atractivos y de alta calidad.

Cada una de las competencias básicas que se trabaja en el programa se seleccionó tomando en cuenta la necesidad de apoyar su enseñanza en los centros educativos del país (se privilegiaron saberes cuyo aprendizaje suele presentar dificultades en la población escolar de básica primaria), así como su potencial televisivo y/o dramatúrgico, proceso en el que participaron por igual creativos de televisión y asesores pedagógicos.