Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue - ORAS CONHU - América Latina

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
5
Voto Regular (1 voto)
Su calificación
Institución de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.

El Convenio nació por iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud, quienes plantearon la importancia incluir la salud, como elemento clave en los procesos de cooperación de los países andinos y como complemento a los esfuerzos de integración en las áreas económica y educacional.

Con este objetivo se convocó la Primera Reunión de Ministros de Salud del Área Andina en Lima, en 1971, en la cual se suscribió el Convenio de Cooperación en Salud de los Países del Área Andina. Tres años después, se firmó en Caracas el Protocolo Adicional por el cual se complementó y perfeccionó el Convenio Hipólito Unánue.

Los miembros del Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.

Las principales líneas de acción del Convenio son:

  • La reforma en salud
  • La salud sexual y reproductiva
  • La vigilancia epidemiológica y la salud en las fronteras
  • Emergencias y desastres
  • Desarrollos telemáticos, telemedicina y desarrollo en salud
  • Comunicación en salud
Estrategias de Comunicación: 

El Convenio coordina y promueve acciones destinadas a mejorar el nivel de salud de sus países miembros, con énfasis en los mecanismos de cooperación regionales y la coordinación de actividades con organismos que trabajen por este objetivo.

También difunde información sobre temas relacionados con sus líneas de trabajo, sobre las actividades, indicadores y legislación en salud de la región y sobre el desarrollo de las Reuniones de Ministros de Salud del Area Andina (REMSAA).

Tema: 

Salud, cooperación internacional.

Puntos clave: 

La meta principal del Convenio es la construcción de la "Agenda Social Andina", tarea planteada por los presidentes reunidos en la Cumbre Presidencial Andina de Cartagena de Indias de abril de 1999.

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
5
Voto Regular (1 voto)
Su calificación