Teleantioquia, canal regional de televisión del departamento de Antioquia, puso en marcha en 2001 el Comité Defensor del Televidente para ofrecerle al telespectador una herramienta de participación en el Canal y abrir a la crítica a los contenidos de su oferta de programación, para mejorarla.

El Comité responde a la naturaleza pública del canal, que motiva el desarrollo de mecanismos de participación para que los televidentes se apropien de la programación, conozcan sus derechos como audiencia activa y exijan su cumplimiento.

También se enmarca dentro de los objetivos de formación, información y entretenimiento con la responsabilidad social que debe caracterizar a la televisión abierta de carácter público.

Para garantizar la representación de diversos sectores de la sociedad y el cumplimiento de sus funciones de veeduría, el Comité Defensor del Televidente está conformado por cinco miembros (hombres y mujeres en diferentes rangos de edad), de diferentes disciplinas y con una reconocida trayectoria en el área de medios de comunicación.

Las principales funciones de los miembros del Comité Defensor del Televidente son:

  • Ver y analizar la programación que emite el Canal Regional de Televisión Teleantioquia para atender con propiedad las críticas y sugerencias de los televidentes.
  • Velar para que el Manual de Estilo de los noticieros sea un elemento legitimador y activo en las funciones que realizan los informativos del Canal.
  • Liderar una tarea pedagógica para explicar al televidente cuáles son sus derechos constitucionales y aquellos factores técnicos o humanos que inciden en la calidad de los programas y en la posible ausencia de espacios o producciones.
  • Facilitar espacios de conversación con realizadores y contratistas con el fin de intercambiar opiniones y llegar a acuerdos en favor de los televidentes.
  • Convocar a ligas de televidentes, asociaciones de padres de familia y centros educativos a la participación activa en el mejoramiento de la programación del Canal.
Estrategias de Comunicación: 

El Comité Defensor del Televidente fundamentalmente realiza un trabajo pedagógico por medio de la investigación y divulgación de temas relativos a la televisión, cuyo objetivo principal es la formación de televidentes críticos y responsables frente a lo que este medio de comunicación masivo les ofrece.

De igual manera, es una instancia que atiende los comentarios, críticas o sugerencias que hacen los televidentes con respecto a la programación; analiza los conceptos expresados confrontando la posición de los realizadores, y finalmente da a conocer su posición al respecto.

Para facilitar el contacto y comunicación con los televidentes, el Comité Defensor del Televidente cuenta con un espacio de televisión y una dirección de correo electrónico, a través de la cual recibe comentarios y quejas.

Tema: 

Derechos

Puntos clave: 

La presencia del Comité Defensor del Televidente, no es obligatoria por la ley para los canales públicos de televisión en Colombia; Teleantioquia es el primer canal regional que asume tener esta figura por iniciativa propia.

Fuente: 

Carta enviada por Diana Montoya a La Iniciativa de Comunicación el 24 de mayo de 2005.