Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Comité Defensor del Televidente del canal Teleantioquia - Colombia

Teleantioquia, canal regional de televisión del departamento de Antioquia, puso en marcha en 2001 el Comité Defensor del Televidente para ofrecerle al telespectador una herramienta de participación en el Canal y abrir a la crítica a los contenidos de su oferta de programación, para mejorarla.

El Comité responde a la naturaleza pública del canal, que motiva el desarrollo de mecanismos de participación para que los televidentes se apropien de la programación, conozcan sus derechos como audiencia activa y exijan su cumplimiento.

También se enmarca dentro de los objetivos de formación, información y entretenimiento con la responsabilidad social que debe caracterizar a la televisión abierta de carácter público.

Para garantizar la representación de diversos sectores de la sociedad y el cumplimiento de sus funciones de veeduría, el Comité Defensor del Televidente está conformado por cinco miembros (hombres y mujeres en diferentes rangos de edad), de diferentes disciplinas y con una reconocida trayectoria en el área de medios de comunicación.

Las principales funciones de los miembros del Comité Defensor del Televidente son:

  • Ver y analizar la programación que emite el Canal Regional de Televisión Teleantioquia para atender con propiedad las críticas y sugerencias de los televidentes.
  • Velar para que el Manual de Estilo de los noticieros sea un elemento legitimador y activo en las funciones que realizan los informativos del Canal.
  • Liderar una tarea pedagógica para explicar al televidente cuáles son sus derechos constitucionales y aquellos factores técnicos o humanos que inciden en la calidad de los programas y en la posible ausencia de espacios o producciones.
  • Facilitar espacios de conversación con realizadores y contratistas con el fin de intercambiar opiniones y llegar a acuerdos en favor de los televidentes.
  • Convocar a ligas de televidentes, asociaciones de padres de familia y centros educativos a la participación activa en el mejoramiento de la programación del Canal.
Estrategias de Comunicación: 

El Comité Defensor del Televidente fundamentalmente realiza un trabajo pedagógico por medio de la investigación y divulgación de temas relativos a la televisión, cuyo objetivo principal es la formación de televidentes críticos y responsables frente a lo que este medio de comunicación masivo les ofrece.

De igual manera, es una instancia que atiende los comentarios, críticas o sugerencias que hacen los televidentes con respecto a la programación; analiza los conceptos expresados confrontando la posición de los realizadores, y finalmente da a conocer su posición al respecto.

Para facilitar el contacto y comunicación con los televidentes, el Comité Defensor del Televidente cuenta con un espacio de televisión y una dirección de correo electrónico, a través de la cual recibe comentarios y quejas.

Tema: 

Derechos

Puntos clave: 

La presencia del Comité Defensor del Televidente, no es obligatoria por la ley para los canales públicos de televisión en Colombia; Teleantioquia es el primer canal regional que asume tener esta figura por iniciativa propia.

Fuente: 

Carta enviada por Diana Montoya a La Iniciativa de Comunicación el 24 de mayo de 2005.

Comentarios

retrocedio teleantioquia un año

por que teleantioquia esta quitando programas tan buenos y colocan unos que no vale la pena de verlos.queremos una mejor programacion estas nueva etapa de teleantioquia retrocedio comoun año el proceso que llevaban anteriormente.

 

 

 

 

Un saludo muy especial

PORQUE HAY GENTE TAN ENVIDIOSA? SI NOSOTROS LOS PAISAS NO SOMOS ASI, SIEMPRE ECHAOS PA'LANTE ESTE PROGRANA NOS DA MUCHA ALEGRIA A LOS ANTIOQUEÑOS Y A MUCHOS COLOMBIANOS QUE VEN ESTE PROGRAMA TAN BUENO PUES Y ROBERTICO ES UNA BUENA MUESTRA DEL BUEN HUMOR,. POR LO MENOS NO SOMOS TAN AMARGADOS COMO OTRAS PERSONAS.
CORDIAL SALUDO
DANIEL

Reclamo sobre programación.

Siempre he sido un fiel seguidor de la programación de nuestro canal. Por razones ajenas a mi voluntad he estado alejado durante un largo tiempo de esta "pasión por lo nuestro", como magistralmente, lo llaman ahora. Extraño de manera profunda un ameno programa como era, "EL HOMBRE DE LA CASA" y veo ahora el horario ocupado por un desastroso programa donde el conductor, o el director del cabezote, nunca hubiese imaginado lo burdo y grotesco que aparece el señor Tulio, como si nunca hubiese probado un bocado en su vida.Que oso, señores !! Es definitivamente una afrenta al buen gusto. Tal vez, tenga sus seguidores, pero yo, al empezar gastroshofía, me voy a otro lado. Me pueden decir, que pasó con el anterior programa ?

Me encanta el "Diario de Diana", "La Tele en clase", "Enlace", "Hora 13", "Las Tres Gracias", "Más que piel", "Musinet", "De boca en boca", y algunos otros programas,que me han cambiado un poco con respecto a mi anterior experiencia como usurario del canal. De " ETCETERA", solo quisiera quitar las impertinencias y el irrespeto por los invitados del señor "Robertico". El programa no necesita un personaje como éste que solo molesta, (particularmente a mí), a los invitados y le quita seriedad a los temas tratados, que me parecen bien propuestos y que terminan en un absurdo chiste, gracias a las improvisaciones del tal "encargado de oficios varios". Para eso, está la sección, muy bien lograda por cierto, de " A calzón quitao" de Vargasvil.
Después del noticiero, me fascinaba ver la repetición de "EL HOMBFRE DE LA CASA", cuando no lo podía ver a medio día. Grande mi desilusión, cuando empiezan a repetirme el bodrio de "Gastrosophia". Pensé que con el "BUHO", la cosa iba a cambiar, pero muy a mi pesar tengo que decir que el programa no me satisface. Las continuas imprecisiones del señor Juan, y la terrible muletilla del señor Nestor, son definitivamente algo como para "Apague y vámonos". Para que se ponen a pontificar de un tema del que no saben mayor cosa. Los " yo creo que.. ", " me parece que...", " No estoy seguro pero...", son tan corrientes, que el programa parece un relleno que no merecemos los asiduos noctámbulos. El " resulta que" de don Nestor, es absolutamente insoportable. Una muletilla, que me tiene desesperado. En menos de diez minutos del programa de hoy, la utilizó OCHO VECES !!! Lo más aburridor, es que cada noche es lo mismo. Yo le doy una gabela de cuatro. a la quinta, me cambio de canal, así me tenga que ver las infinitas repeticiones del Sena.
Si de algo sirve mi comentario crítico, pues, magnífico. De todas maneras, son muchas más las cosas que me gustan del Canal y por eso mi agradecimiento y felicitación. Solo son detalles que empañan el lema:"PASION POR LO NUESTRO".

Comité actual

El actual Comité Defensor del Televidente de Teleantioquia está conformado por Gloria Stella Garcia Restrepo, Javier Mazo, Sergio Estrada, Joen Chicangana y Heiner Castañeda. Su directora actual es Paola Vargas y el programa Saber Tver se transmite todos los días a las 11 de la mañana y las 11 de la noche

opinion

Buenas tardes

Me encanta la programacion de teleantioquia en especial HORA 13 NOTICIAS lo que no me parece es que todavia tengan esa conductora que no hay dia que no se equivoque, que se le olviden las noticias o que diga unas burradas que yo creo que ni ella se da cuenta que las dice. Yo creo que hay mucha gente buena y que sabe lo que hace esperando una oportunidad.. Muchas gracias por prestar atencion a mi comentario.

Yamile giraldo R.

El cubrimiento de las noticias de forma imparcial

Debido al cubrimiento de las noticias positivas que nos trae por estos días la reunión del B.I.D.
Han dejado las regiones antioqueñas abandonadas a través de noticias importantes, como la ocurrida en el municipio de San Roque Antioquia ; donde fue raptada, amordazada, violada y posteriormente asesinada con una puñalada en el corazón la niña Cristina Gallego Gallo de tan solo cuatro años de edad.
Estos hechos fueron realizados el día domingo 29 de marzo. El cadáver de la menor fue hallado al amanecer del día lunes 30 de marzo por sus familiares.
Este aterrador, salvaje e inhumano acto fue reportado por el señor Ramón Cleider Mazo Castaño (padrino de bautizo de la inocente victima)el día martes 31 de marzo a las 9 a.m.
Su objetivo era el cubrimiento de esta importante noticia durante la marcha programada al momento de su cristiana sepultura, donde iban a participar las diferentes instituciones educativas y administrativas de dicho municipio, como repudio a este aterrador hecho. Y Para concientizar a la población y sus alrededores de los peligros que rodea la zona.

El Sr. Ramón Mazo se comunico con teleantioquia por vía telefónica y fue atendida su llamada por la recepcionista. (SRA. Flor)Quien nos respondió que este caso ya había sido reportado y que estaba a consideración de el director de dicho noticiero.

Nuestra inconformidad es la poca colaboración de dicho medio para la información de dicha noticia. "SERA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MIRAN CLASES SOCIALES PARA TRANSMITIR UNA NOTICIA"

ATT: Ramon Cleider Mazo C.
CC 71´743.247 de Medellín

Celular: 313 766 35 25

Cordial saludo Diana Montoya. Vivo en Armenia, y veo el canal de teleantioquia y me parece un canal sencillamente de buenos programas, buenos presentadores, y mi inquietud radica en conocer cuales son los deberes y derechos del televidente,lo anterior debido a que soy miembro de la liga de consumidores de armenia, miembro de la Veeduria Ciudadana Accion Civica, y mi proposito es que el canal Une-EPM, tenga en nuestra region el defensor del televidente, al igual que en el canal regional Telecafe. No soy profesional en area de medioss de comunicacion, pero si tengo sentido comun y de formacion y participacion, de ahi mi preocupacion y espero contar de parte de ustedes con una respuesta adecuada a mi peticion respetuosa. Bienvenidos a Armenia y Abrazo Civico

hace dias tengo una operacion pendiente de las manos que el doctor jorge ivan gonzales ortopedista y tramatologia 15 marzo me dijo que necesitaba la operacion urgente para las las manos en especial la mano derecha y me digieron que volviera el en el mes 4 que me tenian una respuesta y no me la dieron, y me dijieron que volviera el 21 de agosto a comfenalco y no me han dicho nada solo me dicen que llame que vuelvva otro dia y no me responden nada y ya la otra mano se me esta afectando necesito que por favor me resuelvan rapido esta cituacion. como una entidad como comfenalco juege con la salud de un paciente de esa manera.
maria cano moreno cedula 43002112 por su atencion prestada gracias

deberian poner cosas mas interesantes

LAPAGINACONTIENEBUENAINFORMACION ESPERO QUE SIEMPREDESTAQUEN LOS CAMBIOS ENLA CIUDAD COMO EN LOS MUNICIPIOS Y COLOCAR LA DISTANCIA ENTRE LA CIUDAD Y LOS MUNICIPIOS NOTA DESEANDO QUE USTEDES COLOCARAN ELMAPA DEL DEPARTAMENTO PARA UNA MEJOR INFORMACION DE NOSOTROS LOS USUARIOS DE ESTA PAGINA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ATTE OMAR GUTIERREZ .MARACAY EDO ARAGUA VENEZUELA. UN ANTIOQUEÑO MAS RESIDENTE EN EL EXTERIOR .