Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Unidad de Comunicación Guaraní (UCG) - Bolivia

La Unidad de Comunicación Guaraní tiene su base en Camiri, municipio de la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, donde se asienta un gran número de comunidades indígenas. En Camiri se encuentra el Teko Guaraní, que realiza proyectos y actividades para la educación y comunicación, como es la elaboración de textos escolares, la administración, planificación y gestión de sistemas de educación indígena.

En septiembre de 1995 el Teko Guaraní y el proyecto FAO Comunicación para el Desarrollo en América Latina, firmaron en Camiri un acuerdo en materia de comunicación que sentó las bases para la puesta en marcha de un sistema de comunicación para el desarrollo guaraní. En este documento fueron marcadas las nuevas funciones del equipo de comunicación del Teko que tomó el nombre de Unidad de Comunicación Guaraní.

El objetivo principal del proyecto es dotar a la comunidad de una capacidad para producir mensajes y compartir conocimientos en apoyo al desarrollo indígena. Persigue implementar un sistema que responda a las necesidades priorizadas los grupos más pobres y proporcione servicios de asistencia técnica agropecuaria, a tiempo que mejore la información y la participación de las comunidades en los programas de desarrollo.
Estrategias de Comunicación: 

Para permitir la puesta en marcha de este sistema se dio importancia a la formación de comunicadores y promotores guaraníes. Los comunicadores guaraníes que conforman la UCG se encargan del desarrollo de los planes, la producción de materiales y la formación en comunicación de promotores guaraníes.

En la actualidad la unidad promueve contactos entre los distintos sectores y capitanías, contribuyendo a la participación y a la búsqueda de una autodeterminación guaraní. Busca implementar planes de comunicación para el desarrollo en todas las comunidades de este territorio para lo cual se realizan las siguientes funciones:

  • Diseño de planes y estrategias de comunicación en consulta con las autoridades nacionales y zonales de la APG y las instituciones de apoyo.
  • Producción de paquetes pedagógicos audiovisuales y materiales de comunicación con características interculturales (contenido intercultural y versiones audio monolingües guaraní y bilingüe guaraní castellano). La producción de estos materiales está a cargo de los comunicadores guaraníes formados por la FAO, quienes reciben apoyo de un asesor especialista en comunicación para el desarrollo.
  • Para realizar de manera adecuada cursos de capacitación con el uso de paquetes de pedagogía audiovisual ha sido necesario formar promotores, técnicos y comunicadores guaraníes mediante cursos de formación específicos: los talleres intensivos para capacitadores audiovisuales - TICAV.
  • Cursos audiovisuales en las comunidades. Los paquetes pedagógicos audiovisuales se aplican en las comunidades usando el método de capacitación audiovisual sistematizado por la FAO. Esta actividad sirve para compartir conocimientos encontrando soluciones prácticas para muchas necesidades de las comunidades.
  • Los planes de comunicación para la capacitación campesina permiten: acordar prioridades; compartir información técnica recursos y logística; producir materiales en conjunto; y optimizar los recursos disponibles. Además son útiles como mecanismo de negociación con los municipios para otorgar mayor importancia a la capacitación campesina en los planes de desarrollo municipales
Tema: 

Población, comunicación, participación comunitaria.

Puntos clave: 

Actualmente la UCG apoya la concertación e implementación conjunta de planes de comunicación y capacitación con los municipios, programas de desarrollo, instituciones públicas y privadas y la cooperación internacional. Por otra parte, se concurre al fortalecimiento organizativo de la APG, a través del acompañamiento a las políticas de comunicación, y la producción y difusión de programas informativos.

La Unidad de Comunicación Guaraní se mantiene gracias a la venta de servicios como estrategia para lograr una sostenibilidad y autonomía real de las instituciones de apoyo y constituirse como entidad de servicios de comunicación guaraní manejada por guaraníes. Este enfoque ha permitido contar con experiencias de gestión importantes y una capacidad de negociación con las instituciones. Hasta la fecha, la UCG ya ha implementado varios planes y proyectos de comunicación para municipios y ha producido numerosos materiales de comunicación para la información y la capacitación del pueblo guaraní.

A través de los TICAV se formaron 72 capacitadores audiovisuales guaraníes. Muchos de ellos trabajan como promotores de salud, agropecuarios, y en otras ramas. Hay que destacar una gran participación de las mujeres en los cursos que normalmente logran buenas calificaciones y un desempeño eficiente en cuanto al uso de la metodología de capacitación. A raíz de las experiencias de producción de materiales de comunicación y capacitación con un enfoque pedagógico intercultural, el proyecto ha establecido una estrecha colaboración con instituciones escolares y educativas en las áreas rurales.

El diseño de los proyectos de comunicación se basa en un análisis de las necesidades comunales en coordinación con el comité ejecutivo y los representantes zonales de la APG. En este ámbito se han identificado temas prioritarios como: el manejo adecuado de los sistemas de agua y de los recursos hídricos; la prevención de enfermedades con mayor incidencia en la población; crianza y sanidad de animales caseros y otros.

Así, la Unidad de Comunicación Guaraní representa una instancia de comunicación que promueve el desarrollo humano y rural con capacidad técnica y metodológica propia. A través de su gestión ha estado presente en la comunidad su vocación de servir al desarrollo del pueblo guaraní, facilitando procesos de comunicación en apoyo de las comunidades indígenas, especialmente las más pobres.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO).