Jardín Infantil a través de la Radio - Perú

El proyecto Jardín Infantil a través de la Radio, fue ejecutado entre 1997 y 1998 por la Dirección Nacional de Educación Inicial y primaria (DINEIP) del Ministerio de Educación y contó con el apoyo técnico de UNICEF. Fue básicamente una propuesta educativa, una respuesta de movilización comunal en la que "La Hora de Aprender" era una escuela comunal abierta.
Estrategias de Comunicación: 

Este modelo educativo se basó en dos supuestos:

  • La necesaria presencia de organizaciones de la comunidad, al interior de las cuales se forman los grupos de audiencia; se combina así eficazmente lo masivo con lo grupal, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
  • La emisión radial como la estrategia que motiva los procesos educativos al interior de las organizaciones comunales.

Así, el producto de este modelo educativo no convencional fue el programa radial "La Hora de Aprender", con el que se atendía las necesidades educativas más inmediatas de las niñas y niños más pobres, a través de las acciones que sus padres y otros adultos de la comunidad llevaban a cabo, como resultado de las orientaciones pedagógicas recibidas a través de las emisiones radiales.


El Jardín Infantil a través de la Radio utilizó como estrategia a los Nucleos de Comunicación Local (NUCOL), conformados por miembros de la comunidad y de los sectores comprometidos en los procesos de comunicación - educación. Así, junto con los líderes de base, participaban representantes del Ministerio de Educación (Area de Educación Inicial), de Salud, de Agricultura y otros; Municipio; ONGs, etc. Las funciones principales de NUCOL eran:

  • Investigación, para recoger la problemática de las comunidades y, a partir de dicha información, presentar propuestas de aprendizaje y elaborar guías didácticas y programas radiales.
  • Elaboración y difusión de los programas radiales, así como de guías que orientaban a los adultos para realizar acciones educativas con las niñas y niños.
  • Implementación de ludotecas comunales a las que las niñas y niños acudían -por turnos- acompañados de algún familiar, y donde contaban con la orientación de una docente y del apoyo de monitores juveniles capacitados.

En todos los momentos y acciones del proyecto se tuvieron en cuenta los ejes curriculares y contenidos transversales del Programa Curricular Nacional para los niños de 5 años, pero observándose además lo siguiente:

  • Para la producción de un programa radial debía tomarse en cuenta el conocimiento del medio, sus intereses y necesidades.
  • Los contenidos seleccionados se desarrollarían con formatos que dinamizaran y motivaran a la audiencia, como ejemplos y anécdotas, que se relacionaran con las actividades sugeridas.
  • Los contenidos y demás elementos curriculares serían flexibles, oportunos para la audiencia a que se dirigían, pero a la vez orientados hacia la unidad nacional.

Finalmente, el público o audiencia estaba conformado por los Grupos Focales, conformados por 10 ó 15 padres de familia de una zona determinada que se reunían para escuchar o comentar los programas emitidos.

Tema: 

Educación, infancia.

Puntos clave: 

Este proyecto concedió prioridad a las niñas y niños menores de 5 años, a los padres de familia y comunidad de los sectores rurales campesinos y de las zonas urbanas - marginales, preferentemente de áreas de extrema pobreza.
Se ejecutó en villa María del Triunfo (distrito de bajos ingresos, en la ciudad de Lima), así como en Zarumilla (Tumbes), Ayabaca (Piura) y Jaén (Cajamarca) - las tres últimas son zonas cercanas a la frontera norte peruana.


La cobertura del proyecto alcanzó a un promedio de mil familias en cada sede. Se llevaron a acabo 180 programas radiales (45 por sede), los que se transmitieron con una frecuencia promedio de tres veces por semana, durante 48 semanas, en 1998. Los programas estuvieron acompañados de guías didácticas. Además se implementaron cuatro ludotecas. Los locales fueron cedidos por las comunidades.

Esta propuesta forma parte del "Proyecto Multilateral de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica", con fondos de la O.E.A. Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
2.66667
Voto Regular (39 votos)
Su calificación

necesito modelos de cómo hacer un programa radial

EL PROYECTO ME PARECE SUMAMENTE NTERESANTE, ME GUSTARIA ENTRAR EN DETALLE Y DIFUNDIR LOS RESULTADOS EN MI MEDIO DE COMUNICACION RADIO IMPERIAL FM STEREO

Sería interesante incluir las posibilidades de transferencia de este tipo de proyectos a otras ONG o equipos de trabajo.
vnazr@minedu.com.pe fue rechazo por ser un correo no válido.Saludos.Elizabeth Matus.Salta Argentina

esta pajine es muy bonita es muy etretenida

esta pajine es muy bonita es muy etretenida

esta pajine es muy bonita es muy etretenida

esta pajine es muy bonita es muy etretenida

esta pajine es muy bonita es muy etretenida

muy enteresante siga estudiando este punto ok

me parece muy interesante, me gustaria que se de en iquitos, puestos que ne todos lados hay esa necesidad de participar padres e hijos, por lo tanto deberian proyectarse para mas provincias

hola a todos:
para ´mí es un programa que brinda el apoyo social en la educacion que es un ente para el bienestar del educando , es tan frecuente que el ciclo de vida , sea canalizado atraves de los niños y adultos que significan como el alma mater ,para todos que de verdad son quienes en el futuro logren los exitos de una educacion digna , .....es todo que puedo decirlo y tambien hago de su conocimiento en la situacion en que me encuentro , la verdad que estoy con los deseos de tener una especialidad de poder estudiar de acuerdo amis conocimientos como para poder desemvolverme en la vida , es por ello con el apoyo de esta organizacion le suplico de corazon que me apoyen en mis estudios para asi poder desmpeñarme en algun trabajo ya que no encuentro nada en la vida o talves tener una microempresa , pero asi relacionarme con otros profesionales , bueno espero que mi mensaje sea de su agrado para si tener esa felicidad y asi poder laborar en el campo de su competencia , es todo de decirlo , me despido de todos, ....que la educacion, la salud es lo mas necesario que el hombre reflexiona , con una sabiduria exitosa como persona , ....
............bye a todos

muy importante, ya que desde ahora debemos trabajar dando prioridad a los niños en edad pre escolar

interesante de verdad

vcn cv mndghj jtnurt

estoy combensido

por lo tanto que se siga con la misma técnica para lograr nuestro trabajo y mejorar así la educación inicial del país.

Me parece una muy buena información.Si bien es cierto soy profesora de educación inicial, siempre me gustó la comunicación radial como parte de la formación educativa me encantaría poder apoyar o estar informada de como se lleva a cabo este proyecto. Gracias. Profesora Ana Chancahuaña Cueva.

TODO TRABAJO DE INVESTIGACION EN EL SECTOR EDUCAIÓN DEBE SER ACTUALIZADO PARA MEJORAR EL TRABAJO E LOS DOCENTES QUIENES SE ENCUENTRAN EN SU MAYOR�A DESACTUALIZADOS

Es mas que interesante y deberian haber mucho mas programas como este no solo en la zona marginal si no en todos los lugae del Peru

no molestes

actualicen la pagina brutos de miercoles

no es lo que yo esperaba. crey que pedria ser mas ingenioso con mas detalles y pienso que es pura pantalla

POR FAVOR QUEREMOS LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISION

quiero saber los resultadosdel examen tomado el 25 de marzodel pedagojico publico juliaca

importatante necesitamos los docentes mas comunicacion e informacion

resultados examenes

SERIA NECSARIO QUE SE HAGA EN TODAS LAS EMISORAS DEL PAIS DE UNA MANERA OBLIGATORIA, INCENTIVANDO ECONOMICAMENTE AL DOCENTE QUE LO REALIZA

que pasa con el gobierno no a todos no les a llegado ese dinero pRA K Arreglen sus instituciones aqui en chota salen resoluciones pero no les dan el dinero dicen en la ugel que no ha depositado el ministerio de educacion para k sale resolucion si no nos van a dar una mentira tiene k venir el ministerio a poner cartas en el asunto aqui en chota eso espero