El proyecto Jardín Infantil a través de la Radio, fue ejecutado entre 1997 y 1998 por la Dirección Nacional de Educación Inicial y primaria (DINEIP) del Ministerio de Educación y contó con el apoyo técnico de UNICEF. Fue básicamente una propuesta educativa, una respuesta de movilización comunal en la que "La Hora de Aprender" era una escuela comunal abierta.
Estrategias de Comunicación: 

Este modelo educativo se basó en dos supuestos:

  • La necesaria presencia de organizaciones de la comunidad, al interior de las cuales se forman los grupos de audiencia; se combina así eficazmente lo masivo con lo grupal, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
  • La emisión radial como la estrategia que motiva los procesos educativos al interior de las organizaciones comunales.

Así, el producto de este modelo educativo no convencional fue el programa radial "La Hora de Aprender", con el que se atendía las necesidades educativas más inmediatas de las niñas y niños más pobres, a través de las acciones que sus padres y otros adultos de la comunidad llevaban a cabo, como resultado de las orientaciones pedagógicas recibidas a través de las emisiones radiales.


El Jardín Infantil a través de la Radio utilizó como estrategia a los Nucleos de Comunicación Local (NUCOL), conformados por miembros de la comunidad y de los sectores comprometidos en los procesos de comunicación - educación. Así, junto con los líderes de base, participaban representantes del Ministerio de Educación (Area de Educación Inicial), de Salud, de Agricultura y otros; Municipio; ONGs, etc. Las funciones principales de NUCOL eran:

  • Investigación, para recoger la problemática de las comunidades y, a partir de dicha información, presentar propuestas de aprendizaje y elaborar guías didácticas y programas radiales.
  • Elaboración y difusión de los programas radiales, así como de guías que orientaban a los adultos para realizar acciones educativas con las niñas y niños.
  • Implementación de ludotecas comunales a las que las niñas y niños acudían -por turnos- acompañados de algún familiar, y donde contaban con la orientación de una docente y del apoyo de monitores juveniles capacitados.

En todos los momentos y acciones del proyecto se tuvieron en cuenta los ejes curriculares y contenidos transversales del Programa Curricular Nacional para los niños de 5 años, pero observándose además lo siguiente:

  • Para la producción de un programa radial debía tomarse en cuenta el conocimiento del medio, sus intereses y necesidades.
  • Los contenidos seleccionados se desarrollarían con formatos que dinamizaran y motivaran a la audiencia, como ejemplos y anécdotas, que se relacionaran con las actividades sugeridas.
  • Los contenidos y demás elementos curriculares serían flexibles, oportunos para la audiencia a que se dirigían, pero a la vez orientados hacia la unidad nacional.

Finalmente, el público o audiencia estaba conformado por los Grupos Focales, conformados por 10 ó 15 padres de familia de una zona determinada que se reunían para escuchar o comentar los programas emitidos.

Tema: 

Educación, infancia.

Puntos clave: 

Este proyecto concedió prioridad a las niñas y niños menores de 5 años, a los padres de familia y comunidad de los sectores rurales campesinos y de las zonas urbanas - marginales, preferentemente de áreas de extrema pobreza.
Se ejecutó en villa María del Triunfo (distrito de bajos ingresos, en la ciudad de Lima), así como en Zarumilla (Tumbes), Ayabaca (Piura) y Jaén (Cajamarca) - las tres últimas son zonas cercanas a la frontera norte peruana.


La cobertura del proyecto alcanzó a un promedio de mil familias en cada sede. Se llevaron a acabo 180 programas radiales (45 por sede), los que se transmitieron con una frecuencia promedio de tres veces por semana, durante 48 semanas, en 1998. Los programas estuvieron acompañados de guías didácticas. Además se implementaron cuatro ludotecas. Los locales fueron cedidos por las comunidades.

Esta propuesta forma parte del "Proyecto Multilateral de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica", con fondos de la O.E.A. Organización de Estados Americanos (OEA).