Es un proyecto desarrollado entre el 2000 y el 2002 en la barriada de Aldea Moret a las afueras de Cáceres, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes haciendo frente a los problemas de paro, eventualidad en el empleo, falta de estudios, problemas de convivencia, mala imagen hacia el exterior, poca participación en la vida de la comunidad, entre otros. Para ello, se formó un equipo compacto de recursos técnicos y materiales que permitió trabajar de forma integral, fomentando y promoviendo el desarrollo de la comunidad, a través de la implicación de la población en la optimización de las condiciones de vida y el acceso igualitario a los sistemas de protección social.
Estrategias de Comunicación: 

El proyecto se ha desarrollado a partir de la estrategia de movilización social, basándose en un modelo de organización que propone la lucha contra cualquier forma de discriminación, pobreza y exclusión social. La metodología seguida en la ejecución del proyecto se concreta en una intervención globalizada en todos los conceptos que integran la comunidad, la coordinación con el tejido social del barrio, la intervención descentralizada en el contexto donde se produce el problema, y finalmente un trabajo multidisciplinar.

En ese sentido, se ha activado la vida de la comunidad, partiendo de su participación en instituciones u organización de grupos, tales como: Centro de Salud, C.P. Gabriel y Galán, Parroquia de San Eugenio, Centro de Educación Infantil, Instituto Municipal de Bienestar Social, Asociación Gitana, asociaciones de vecinos, asociaciones de tercera edad y agentes representantes de la población diana.

Tema: 

Población, derechos, desarrollo económico, educación y salud.

Puntos clave: 

Entre los resultados que se destacan con la implementación del proyecto, se encuentran:

  • La participación de 15 familias en el programa de prevención y tratamiento de desestructuración familiar.
  • Reducción del absentismo escolar en el C.P Gabriel y Galán en un 20% y reducción del fracaso escolar en un 30%.
  • Regularización de las viviendas sociales municipales en un 100%.
  • Aumento del número de menores que asisten habitualmente al centro de salud en un 70%.
  • Aumento del número de mujeres embarazadas que asisten habitualmente al centro de salud en un 80%.
  • Creación de un grupo de Madres de Aldea Moret.
  • Mayor participación y protagonismo de las asociaciones de vecinos del barrio.
Fuente: