Fundamaya es una organización, sin ánimo de lucro, de orientación, apoyo y acompañamiento técnico, cuya finalidad última es servir a la población guatemalteca, mayoritariamente indígena, a través del correcto y eficiente desempeño de las Corporaciones Municipales.

El servicio de Fundamaya se traduce en: promover la investigación y estudio de la realidad municipal, regional y nacional para el establecimiento de las prioridades y potencialidades de cada Municipio; prestar asesoría en la planificación, ejecución y evaluación de la administración pública y de las actuaciones de los distintos gobiernos municipales; y acompañar a las Corporaciones Municipales en los programas de desarrollo comunitario, y el establecimiento de la democracia a nivel municipal y regional del país.

Estrategias de comunicación
Dentro de las áreas o campos de trabajo se encuentran:
  1. Gobierno y Administración Pública Municipal: cursos, talleres, intercambios y acompañamiento a los alcaldes, miembros de la Corporación y personal administrativo.


  2. Apoyo Jurídico: seguimiento de casos a nivel municipal.


  3. Promoción Cívico Política: talleres, intercambios, cursos, etc, dirigidos a los alcaldes auxiliares sobre las leyes del país, sus funciones como autoridades locales, derechos humanos, valores y derechos indígenas.


  4. Organización y Desarrollo Comunitario: implementación de proyectos de servicios y desarrollo comunitario.


  5. Medio Ambiente: programas y proyectos sobre el cuidado, protección y disfrute equilibrado del medio ambiente.


  6. Derechos Humanos, Valores y Derechos Indígenas: programas de divulgación, estudio y organización social alrededor del respeto a los derechos humanos, la promoción de valores culturales del pueblo Maya, y el reconocimiento y ejercicio de los derechos indígenas.


  7. Promoción de la Mujer, los Jóvenes y Niños: programas de concientización, organización y apoyo a los distintos esfuerzos encaminados al respeto y reconocimiento del papel de la mujer en la cultura; y programas de educación formación cultural y política de jóvenes y niños.


  8. Gestión Financiera: consecución de fondos financieros de fuentes internacionales y nacionales para el apoyo a las comunidades y sus organizaciones.
Tema: 

Democracia Gobernabilidad, Derechos, Educación, Equidad de Género, Juventud, Medio Ambiente, Mujeres, Niñez

Puntos clave: 

La Fundación Maya (Fundamaya) tiene como finalidad contribuir a desarrollar una nueva gestión municipal en la que se ejerza la democracia y desaparezca la marginación y discriminación hacia los pueblos indígenas.

Fuente: 

Página web de Fundamaya