El potencial que tiene el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se convierte en una alternativa para una mejor calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situaciones de riesgo y pobreza.
Estrategias de Comunicación: 

IDRC (Canadá), ChasquiNet (Ecuador) y Proyecto Salesiano Chicos de la Calle (Ecuador), junto con ONGs Colombia y Brasil van a trabajar juntos en tres proyectos piloto que tienen como objetivo principal dotar de conocimientos en computación y herramientas de la Internet a niños, niñas y jóvenes que de otro modo nunca hubiesen tenido la oportunidad de acceder a este tipo de tecnologías. El Proyecto Niños de la Calle busca enlazar electrónicamente, por medio de telecentros, a las comunidades marginadas pobres de niños y jóvenes que han sido forzados a adoptar la vida callejera como medio de sobrevivencia y que comparten problemas comunes como prostitución, delincuencia, consumo de drogas, en su lucha diaria en medio del crimen y las brutalidades de todo tipo.Los proyectos telecentros Niños de la Calle en Ecuador y Colombia, se internan en la vida de las calles, ofreciendo la Internet como un nuevo vehículo de comunicación para los niños, niñas y jóvenes de la calle que les llamará la atención, les informará acerca de otras alternativas de vida y les capacitará para comenzar a resolver sus propios problemas y crear oportunidades para sus vidas.

Los telecentros dan a los niños y niñas acceso a un aprendizaje estructurado y supervisado del que no gozaron antes y apuntan a proveer un mínimo de educación que permita que los niños, niñas y jóvenes no tengan únicamente acceso a empleos reales en la empresa privada, sino que también les den la capacidad y confianza para enfrentar la situación que viven porque los telecentros se usan para canalizar información y educación. Los niños, niñas y jóvenes están deseosos de intercambiar sus experiencias con los demás.

Tema: 

Democracia , Gobernabilidad, Derechos, Desarrollo Económico, Genero y Población

Puntos clave: 

El Proyecto pretende instalar sitios de acceso a la Internet y programas de capacitación en colaboración con organizaciones locales que trabajan con niños y niñas de la calle en cada uno de los países, y en posible asociación con el Frontier College. Se han hecho contactos tentativos con las organizaciones indicadas, pero la decisión final se hará después de una mejor asesoría institucional y el interés que las organizaciones demuestren de participar en el proyecto. Con cada organización, la idea es que brindándoles un espacio de bienvenida y apropiadas oportunidades de capacitación, los niños, niñas y jóvenes de la calle puedan obtener acceso a fuentes de información y entretenimiento, particularmente las que tienen que ver con oportunidades de estudio y bolsa de trabajo y para asistirlos en problemas de abuso de drogas y alcohol. En cada caso, las actividades pueden incluir:

  • Mejoramiento de la infrastructura existente para el acceso y uso del Internet.
  • Provisión de programas de capacitación a jóvenes seleccionados, que puedan actuar como capacitadores de sus compañeros.
  • Documentación de la experiencia y compartir las lecciones aprendidas con otros socios en el país o la región.
  • El IDRC utilizará su red de socios e investigadores para asegurar el cruce de información y el aprendizaje mutuo en relación con otros proyectos y actividades en la región.



Como resultado de la combinación de este grupo de proyectos, produciremos:

  • Tres artículos periodísticos documentando las experiencias y un ensayo analítico con un análisis comparativo de cada uno.
  • Un pequeño video documentando por lo menos una de las experiencias.
  • Un ensayo conceptual para una segunda fase más larga de este proyecto, que se preparará basado en los resultados de esta exploración inicial.
Fuente: 

E-mail enviado por Fundación CACTUS a la Iniciativa de Comunicación